12 octubre 2011

Octubre: Melocotón de Calanda D.O.

Hoy dia 12 llegan las recetas del mes de Octubre, el ingrediente Melocotón de Calanda con D.O. Pero antes de seguir con nuestro ingrediente: es fiesta grande en nuestra ciudad de Zaragoza y Fiesta de la Hispanidad, nuestra Virgen del Pilar es conocida en todo el mundo y ya a primeras horas de la mañana, muchos zaragozanos vestidos con nuestros mejores trajes aragoneses le ofrecemos a la Virgen flores, y mañana frutos. Me tomo la licencia por ser estas fechas, de dejaros dos fotos, de los actos a los que acabo de hacer mención.






Como ya he dicho antes, el ingrediente es, Melocotón de Calanda con D.O y ha sido el Consejo Regulador Denominación de Origen, el que nos ha hecho llegar el ingrediente con el que hemos realizado nuestas recetas de este mes, les damos las gracias y esperamos que nuestras recetas les gusten.
La mejor manera de saber como es nuestro melocotón de Calanda es leyendo la información que va a continuación.
  
 MELOCOTON DE CALANDA 

En el mercado se entiende por "Melocotón de Calanda" a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus persica.   
Procedentes de la variedad población autóctona "Amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, son cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza.




Las propiedades del Melocotón de Calanda vienen dadas por la técnica denominada "embolsado", una técnica laboriosa y diferente que protege al fruto de cualquier plaga y da como resultado un producto sano y limpio.
La bolsa de papel parafinado debe permanecer hasta el momento de la manipulación, durante un periodo mínimo de nueve semanas, protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas.  

   
Cuidados
Se trata de un melocotón de regadío. El riego más tradicional y antiguo es por inundación del campo, denominado "riego a manta", sin embargo en los últimos años se ha ido implantando el riego localizado "gota a gota" porque permite una mejor gestión de un recurso tan escaso y caro en nuestra zona.

El aclareo del fruto
Es una operación indispensable si se quiere obtener un producto de calibre y calidad. El aclareo consiste en la eliminación manual del 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de 20 cm aproximadamente entre fruto y fruto.

Embolsado
Posteriormente, durante los meses de junio, julio y agosto se realiza la técnica del embolsado, que consiste en colocar una bolsa de papel en cada fruto y que permanecerá un periodo mínimo de nueve semanas en este. De esta forma, el melocotón está protegido de plagas y se reduce considerablemente el número de tratamientos fitosanitarios. En toda nuestra zona, se colocan unos 250 millones de bolsas.   

La recolección se realiza de forma manual, y dependiendo de su grado de maduración, cada árbol puede recogerse en cuatro o cinco pasadas.

Las industrias de acondicionamiento y envasado que hayan obtenido el certificado de conformidad del Consejo Regulador, utilizan obligatoriamente en los envases la mención Denominación de Origen "Melocotón de Calanda" con el sello del Consejo Regulador, junto a la etiqueta numerada otorgada por este cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización.   

Si existe esta etiqueta numerada y el sello del Consejo, el consumidor tiene la garantía que es auténtico "Melocotón de Calanda".

La Denominación de Origen cuenta con una serie de controladores de calidad para garantizar que el producto llega al consumidor con las óptimas condiciones. 

Los melocotones amparados bajo el sello de la Denominación de Origen cumplen todos los requisitos o propiedades.

          El resultado es un melocotón uniforme, con una dureza, un pH y un contenido en azucares que dan como resultado una fruta de inmejorable aspecto y presentación.
Información obtenida en Internet



Y ya por fin, aqui teneis las recetas que hemos elaborado con nuestro Melocotón de Calanda, pero no os olvideis leer hasta el final porque tenemos una sorpresa para vosotros.


Layer cake de melocotón

Texturas de Melocotón de Calanda

Moousse de melocotón con corazón de nata


 Crema fria de melocotón de Calanda con crujiente de jamón de Teruel


Melocotón de Calanda con solomillo a la naranja


Pannacotta de chocolate blanco con avellanas y melocotón de Calanda


Lomo con salsa de Melocotón de Calanda

Gelée de moscatel y melocotón y bureks calandinos


Cuello relleno de Melocotón de Calanda


Y éste mes una sorpresa para todos los que nos seguís desde el comienzo de nuestra andadura y que  habeis participado en la Repesca Mañosa, todos entrais en el sorteo y aqui teneis la lista con los números que os corresponden según habeis participado en la Repesca da cada mes y por supuesto  esperamos vuestras recetas con Melocotón y así tener mas oportunidad en el sorteo.




 El Recetario mañoso se ha unido con la plataforma Saboores para premiar todos los bloggers que, mes a mes, colaborais en nuestras repescas ofreciendo el premio que veis en la imagen.
También nos informan que todo aquel comprador que inserte el código #recetariomañoso en su pedido recibirá un regalo.
"Saboores es la primera plataforma de comercialización y promoción en internet de productos agroalimentarios de las tierras de Aragón" (sic http://www.saboores.com) y, si os pasáis por ella descubriréis muchos de nuestros productos.
Mermeladas Ababol es la otra empresa que ha colaborado con su producto para el premio, http://www.elababol.com/mermeladas-el-ababol/  ésta es su página wed.
Los "mañosos" no entramos en el sorteo, claro.
Este es únicamente para vosotros.

www.melocotondecalanda.com

50 comentarios:

  1. !Que sorpresa más dulce!
    Si ya participábamos de buena gana, ahora con este aliciente con más razón.
    Ya estoy dándole vueltas a la receta de melocotón de Calanda.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por vuestro día de fiesta grande y por todoas recetas estupendas que ´con las que nos habeis deleitado. Extraordinarias!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Vaya recetas!!!que lujo!! feliz día del Pilar!! Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué recetas más estupendas! Este mes lo voy a tener difícil. Me gustan tanto esos melocotones que creo que con poner uno en un plato, ya tengo un recetón!!. Pero tendré que pensar algo un poco más original.

    Voy a mirar, ahora mismo, todas esas direcciones que nos habéis dejado.

    Yo, que estaba encantada participando en la repesca, ahora con estas novedades...¡más ilusión todavía!

    ¡Feliz día del Pilar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menudas recetas tan rico con el melocoton de Calanda para mí es el mejor,besicos.
    Feliz dia de Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. En saboores estamos muy ilusionados por colaborar con vosotr@s. Animaros a ampliar la lista de recetas con melocotón de Calanda! y a participar en el sorteo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a las Pilares y al resto de zaragozanos por este día.
    Creo que me quedan 2 melocotones de Calanda en la nevera, a ver si no se los come nadie y puedo aprovechar para hacer alguna receta, me encanta participar en vuestro recetario cy menudas recetas habéis hecho este mes, dan ganas de probarlas todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Raksha, nos alegra que te gusten las recetas y esperamos las tuyas para la Repesca, bs.

    ResponderEliminar
  10. Suny Senabre, gracias por la felicitacion en el dia de nuestra fiesta.
    Nos alegra que las recetas te hayan gustado, asi que animate, la Repesca espera las vuestras y este mes con regalo, bs.

    ResponderEliminar
  11. Chez Silvia, gracias por tus deseos, nos alegra ver que las recetas te han gustado.
    Esperamos tus recetas para la Repesca !animaté!, bs.

    ResponderEliminar
  12. Finuca, te agradecemos el comentario y ya sabes la Repesca este mes tiene premio, asi que esperamos tu recetas y te deseamos suerte, bss.

    ResponderEliminar
  13. Las tres c, esperamos que tu tambien lo hayas pasado bien en este dia y ya sabes, esperamos las recetas para la Repesca, este mes con premio, bs.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este blog siempre aprendo un montón de la gastronomia de una tierra a la que quiero
    Que recetas todas tan estupendas
    Participo seguro para daros las gracias por todo esto
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Hola Saboores, seguiremos preparando recetas con melocotones de Calanda y esperamos que os gusten, saludos.

    ResponderEliminar
  16. La cocina de Betulo, gracias por tu comentario y sobre esos melocotones que te quedan lo tienes muy facil, una receta o dos, para la Repesca, asi que las esperamos. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Patricia, nos alegra que te guste el blog y que las recetas sean de tu gusto.
    Esperamos tus recetas para la Repesca, ya sabes, este mes con premio, bs.

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado tus recetas y esa exposición con esos melocotones.
    Creo que la materia prima, es fundamental si tiene calidad; incluso hasta un simple ajo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Recetas estupendas y la cosecha también ,felicidades,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  20. Ya estoy, de nuevo por aquí. Esta vez con mi aportación a la Repesca Mañosa. Como ya os comenté, estos melocotones, para mí, solo necesitan un plato, así que mi receta es sencilla y sobretodo con sabor de melocotón de Calanda 100%. Espero que os guste.

    http://finuca.blogspot.com/2011/10/batido-de-melocoton-de-calanda-para-la.html

    ¡Vaya productos más buenos los del sorteo!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Imaginación, gracias por el comentario y nos alegra que las recetas te gusten.
    Sabes que ya puedes enviar las recetas para la Repesca, habras visto que este mes tenemos un premio, asi que te animo a participar, bsss.

    ResponderEliminar
  22. Rosita, nos alegramos que las recetas te gusten, te agradecemos tu comentario, bssss.

    ResponderEliminar
  23. Finuca, que receta mas natural y rica nos has preparamos, te deseamos mucha suerte en el sorteo, bssssss.

    ResponderEliminar
  24. a mi me pasa como a finuca...simple y llanamente el melocotón en su estado natural ya es un manjar.Buscaré un ratillo para mandaros una recetina.Felicitaciones (como siempre con retraso)para las Pilares y tod@s l@s mañ@s con mi mejor deseo.
    bexinos

    ResponderEliminar
  25. Todas las propuestas me parecen super apetecibles!

    ResponderEliminar
  26. Fely, nos alegra que las recetas te gusten, asi que esperamos la tuya para la repesca y te deseamos suerte, bsssssss

    ResponderEliminar
  27. Nina's, gracias por el comentario, esperamos que te animes a enviarnos tu receta con melocotón, bsssss.

    ResponderEliminar
  28. Hola ya he publicado la receta de la repesca de este mes espero que os guste

    http://lastresc.blogspot.com/2011/10/mermeladas-de-melocoton-de-calanda-con.html

    besicos

    ResponderEliminar
  29. Aquí os dejo la receta de este mes, espero que os guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Si no pongo el enlace me parece que de adivinos nada:
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2011/10/solomillo-de-cerdo-asado-con.html

    ResponderEliminar
  31. Una pasada de recetas, me han encantado!!

    ResponderEliminar
  32. Qué lujo de blog, las recetas son espectaculares todas, ya había visto algunas por ahí en los blogs amigos, pero aquí todas juntas es una maravilla. Estos melocotones deben estar deliciosos. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  33. humm que maravilla de recetas, de melocotones y de blog! me quedo por aquí a seguirte! Un beso grande, Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Juanjo, muchas gracias por pasar y dejar tu comentario, nos alegra que te gusten las recetas, bsss.

    ResponderEliminar
  35. Paloma, nos alegra ver que llegan tan lejos nuestras recetas y que te gusten, esperamos seguir viéndote por aqui, bssssssssss.

    ResponderEliminar
  36. La cocina de Betulo, nos alegra ver tu receta para la Repesca y te deseamos mucha suerte en el sorteo, bsssssssss.

    ResponderEliminar
  37. Las tres C, gracias por tu participación en la Repesca, te deseamos suerte en el sorteo, bssssssssssss.

    ResponderEliminar
  38. Aqui os dejo mi participación para la Repesca, de nuevo deciros que estoy encantada con la idea y que me encanta participar.

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com/2011/10/tarta-tatin-de-melocoton.html

    ResponderEliminar
  39. Raksha, gracias por tu receta de melocotón para la Repesca, te deseamos mucha suerte en el sorteo.
    Bssssssss.

    ResponderEliminar
  40. Aquí tenéis mi aportación, espero que os guste. Un beso!

    http://angieperles.blogspot.com/2011/10/melocotones-rellenos-al-horno.html

    ResponderEliminar
  41. Angie, muchas gracias por tu receta para la Repesca, te deseamos suerte en el sorteo, bsssss.

    ResponderEliminar
  42. Carmen, gracias por tu receta para la Repesca del melocotón, que tengas suerte en el sorteo, bssssssss.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola Carmen, como encargada de éste mes y sintiéndolo mucho , no podemos recoger tu receta para la Repesca.
    Si entras en Repesca Mañosa, verás las normas, termina la recepción de recetas a las doce del dia 25 y en la entrada de tu blog debes poner que con esa receta participas en la Repesca poniendo el link.
    Por esos dos motivos y por deferencia con los otros blog que lo han hecho correctamente no podemos hacerlo, esperamos en los meses siguientes contar con tus recetas.
    Un abrazo. Sefa

    ResponderEliminar
  45. Gracias por el aviso, después de sugerirme vosotras en mi blog participar pasé, por aquí y fallo mío no leer la fechas, no hay problema, para no llevar a nadie a confusión borro el comentario y otra vez será, un saludo y suerte a todas.

    ResponderEliminar
  46. Carmen gracias por tu comprensión y te esperamos en las próximas Repescas, bssssssss.

    ResponderEliminar
  47. Este mes ando despistada y acabo de ver que llego tarde a la publicación de mi receta. No por ello he dejado de hacerlo aunque no sea partícipe de la actividad de octubre ya que el pdf ya se ha publicado.

    En cualquier caso os invito a que os paséis por mi blog para ver mi receta "despistada", pollo al curry de melocotón.

    Aquí el enlace:

    http://recetasdetiaalia.blogspot.com/2011/10/pollo-al-curry-de-melocoton.html

    Besos y hasta el próximo mes. Estaré más atenta :)

    ResponderEliminar
  48. Carmen tambien nosotros sentimos que no llegaras a tiempo, pero tendremos muchas Repescas y en ellas te esperamos, tu receta estupenda.
    Bsssssss.

    ResponderEliminar
  49. ufffffffffff casi no llego...aquí os dejo mi pequeña aportación, espero no esté repetida...que con mi empanada no es de extrañar...jeje
    http://migallasdefely.blogspot.com/2011/10/pudding-de-melocoton-de-calanda-y.html
    bexinos

    ResponderEliminar