18 febrero 2013

Marzo: Tomates Secos de Caspe


Hola a todos. Somos Laura y Pedro del blog «Cacharreando en mi Cocina». En primer lugar, agradecer a María Pilar de la «Cocinica de Benas» que pensará en nosotros para ser anfitriones del mes de MARZO del RECETARIO MAÑOSO, por diferentes motivos, pero el principal porque a ambos nos parece increíble la labor que realiza este blog (Recetario Mañoso) dando a conocer productos de nuestra tierra, a la que tanto queremos. Muchas gracias a todos los que participáis en estos eventos.

Elegir el ingrediente nos ha resultado dificilísimo, principalmente porque la lista era tan larga que no sabíamos por cuál decantarnos, y la casualidad al final nos llevo hasta los TOMATES SECOS DE CASPE.


Caspe es un pueblo de la provincia de Zaragoza, capital de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Destaca muchísimo la calidad de la huerta de esa zona de Aragón, debido entre otras cosas, al clima benigno y a la cercanía de los ríos Guadalope y Ebro. Y este «exceso» de cosecha es lo que hace que el ingenio se desate para que no se estropee la misma, siendo muy importante en esta zona la industria de las conservas de vegetales. No sólo en el pueblo de Caspe se participa de esta tradición, sino también lo hacen poblaciones como Fabara, Maella y Nonaspe, que forman parte de su comarca.



Por ello, durante los meses de verano cuando la producción es alta se secan los tomates, pero no de cualquier manera, se cortan por la mitad, se colocan sobre un cañizo, se salan y gracias al sol se deshidratan, van perdiendo toda su agua (hasta un 90% de su peso inicial) y concentran todo su sabor y también el olor. En una semana, o un poco más quedarán perfectos y los podremos conservar y disfrutar durante todo el resto del año. Es importante que el primer día que se ponen a secar los tomates sea un día despejado, con abundante sol.

Este sistema de conservación de los alimentos, con sal y sol, es lo que se llama salmorrejos de Aragón, es decir, los productos que se guardan en «salmorra» o salmuera. Y que nada tienen que ver con los salmorejos tan típicamente andaluces y extremeños.

Os adjuntamos un video que se elaboró durante la primera Jornada de la exaltación del Tomate Seco que se realizó en Caspe. En el mismo, podéis ver como se colocan en un cañizo, se salan, y se ponen a secar al sol, cubierto para aumentar las medidas higiénicas (generalmente con una especie de mosquiteras).




Miguel Caballú Albiac, en su libro «Cuadernos de Gastronomía» de la editorial La Val de Onsera, escribió en 1993, sobre este producto:

«Cuando la cosecha es grande el ingenio popular inventó acudir al cañizo. En el cañizo con la colaboración desinteresada del sol, que aquí suele ser llamado de ajusticiar, se van secando los jugosos tomates, hasta quedar reducidos a retorcidos pellejos de pobre apariencia, pero que esconden mil delicias. Han perdido toda el agua pero queda todo el sabor. Así se conservan en el invierno».

La manera más tradicional de comer estos tomates secos y la que nos permite apreciar más el sabor que tienen, es también la más sencilla. Colocarlos durante 12 horas en agua tibia para que se rehidraten, escurrir, freír en un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (a ser posible del Bajo Aragón), y meter entre dos trozos de un buen pan. Una delicia.

Continúa Miguel Caballú diciendo: 

«Llegado el gozoso momento del condumio hay que ponerlos toda la noche en agua tibia. Por la mañana, a la sartén en aceite tan abundantemente como caliente. Los tomates recuperan todo el espíritu del verano condensado y potenciado con la fritura. Los tomates secos fritos de Cape, son un reto para el paladar. Un reto que para mí es rito, aunque sea poco rato».

Podríamos estar hablándoos de este producto, días enteros, pero creemos que para presentároslo es más que suficiente, por ello, sólo nos queda animaros a participar publicando en vuestros blogs recetas elaboradas con tomates secos, seguro que se os ocurren miles de ellas, ensaladas, tartas, pasta...
Recordad que hay que dejar un comentario en ésta entrada con un enlace de vuestras recetas. El plazo empieza hoy, 18 de febrero, y terminará el 10 de marzo.

Mil gracias por participar. Besicos, 

(Agradecer a la oficina de turismo de Caspe toda la información que nos ha facilitado sobre el producto y la zona, y a los restaurantes del pueblo que nos han explicado qué recetas se hacen, tradicionales y novedosas, con este producto)

213 comentarios:

  1. Muy buena la información, ahora toca pensar alguna receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Seguro que se te ocurre una receta de lo más interesante como siempre.
      Besicos

      Eliminar
  2. Magnífica entrada chicos. Un ingrediente que uso con frecuencia, así que ya estoy manos a la obra. Que disfrutéis de ésta aventura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Nos dejaste el listón muy alto el mes pasado con tu ingrediente y la entrada. Muchas gracias y besicos

      Eliminar
  3. Una muy buena entrada y explicación, me encantan los tomates secos, es un buen ingrediente para este mes.
    Seguro que disfrutáis viendo y compartiendo recetas elaboradas con los mismos.
    A nosotros nos que que pensar y a cocinar se ha dicho.
    un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mª José:

      Qué razón tienes, desde que nos lo propusieron estamos disfrutando mucho, mucho. Nos alegramos que te guste el ingrediente, a nosotros nos encanta.
      Besicos

      Eliminar
  4. Que buen ingrediente¡ Seguro que salen unas recetas magníficas¡ Yo me pongo ya mismo a trabajar.

    Un abrazo, Agustí CAngrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí:

      Seguro, seguro que tu receta será excelente.
      Besicos,

      Eliminar
  5. Todo el mundo a buscar los tomates y a pensar!! Estupenda elección chicos y vaya currada de artículo. Hemos aprendido un montón.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias a ti por leer el post y querer participar este mes con este ingrediente, que a nosotros nos encanta y usamos mucho.
      Besicso

      Eliminar
  6. Magnifico articulo, vamos a ver que sale de nuestras cocinas con un ingrediente tan bueno. Yo como buena Maellana, que por cierto se os ha olvidado y hay pocas casas que no sequen sus tomates para degustarlos a lo largo del año en Maella, y residente en Caspe soy una fan....fan del tomate seco. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa:

      Ahora mismo incluyo tu pueblo, solo faltaba, jo seguro que tu los has visto secar miles de veces,¡¡¡qué buenos!!!!! Besicos

      Eliminar
  7. Hola. Un estupendo artículo que ha hecho que conozcamos una forma muy curiosa de conservar los tomates. El tomate me gusta mucho así que veré que puedo preparar. Una elección muy estudiada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:

      Segurísimo que se te ocurre algo genial, y verás lo sabroso que es el producto en cualquier plato, a nosotros nos encanta.
      Besicos

      Eliminar
  8. Muy buena información sobre Caspe y sus famosos tomates secos. Me voy a buscar recetas.

    ResponderEliminar
  9. Laura, Pedro; excelente elección y muy buena explicación, ahora la tarea es hacer una buena receta acorde con el ingrediente seleccionado.
    A pensar!!!

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolorss:

      Nos alegramos mucho que te haya gustado el ingrediente. Tus recetas nos encantan así que seguro que la que prepares también nos va a gustar mucho.
      Besicos

      Eliminar
  10. Los tomates secos me encantan y me traen recuerdos de infancia ya que se secaban al sol. No hace mucho publiqué una receta en las que los usé. Ahora a pensar en otra. Gracias por la entrada tan completa y encantada de conoceros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa:

      La verdad es que es un producto que no conoce tanta gente y que una vez que empiezas a usarlos no puedes dejar de hacerlo, aportan un sabor de lo más especial.

      Besicos y a nosotros nos ha encantado conocerte.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Felicidadessss!!!! por esta entrada tan interesante,y a la vez tan extensa, que nos ha trasladado a otra zona de Aragón. Muy bien acertado el ingrediente, tomate seco de Caspe, así que nos pondremos manos al tomate jajajajaja...
    A pensar en una receta.
    Muxos bscssss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia:

      No veas y eso que recorte la entrada, es que los que somos de letras nos enrollamos con una facilidad, jaja. Me alegro que te guste el ingrediente.
      Besicos

      Eliminar
  12. Una estupenda entrada que hace que conozcamos mejor estos tomates, deseando estoy de ir viendo las recetas, que seguro serán tan buenas como siempre y yo a la cocina, bssss. Sefa

    ResponderEliminar
  13. Un buen reto, me gustaría saber si sabéis de algún sitio de Madrid donde pueda comprar esos ricos tomates ya que la forma de secado es muy diferente y claro el sabor cambia si no me tendré que conformar con preparar una con tomates secos normales.
    eso me pasa por irme a vivir lejos de la tierra.
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha:

      No, la verdad es que no conozco ningún sitio en Madrid pero prometo investigar. Es verdad que no tienen nada que ver por el tipo de secado pero... la intención es lo que cuenta.
      Besicos

      Eliminar
  14. Hola chicos.
    Felicidades por vuestra entrada.
    Esta vez es todo un reto para mí pero seguro que algo saldrá de esta cabecica loca mía.
    Me encanta que seais nuestros anfitriones.
    Bienvenidos.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wivith:

      Los que estamos encantados somos nosotros, es una alegría participar en un blog en el que se tratan alimentos de nuestra tierra a la que tanto queremos.
      Besicos

      Eliminar
  15. Hola chicos!! Voy a intertar participar, pensare en alguna receta aunque tengo ya hace tiempo una en mente, haber si tengo tiempo y la preparo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      Seguro que tienes un huequito para hacer una receta con tomates secos, y sino no pasa nada, la intención es lo que cuenta.

      Besicos

      Eliminar
  16. Que recuerdos me trae esta entrada¡¡¡ He vivido unos años en Alcañiz que esta muy cerquita de Caspe. Siempre que vuelvo de visita nos acercamos a Caspe por que hay una fabrica de ropa deportiva que esta todo muy bien de precio. Y mira que no sabia yo lo de sus tomatitos secos¡¡La proxima vez que vaya no solo comprare chandals¡¡¡Una entrada estupenda ahora a estrujarnos los fogones¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:

      Esa tienda nosotros tambien la visitamos, jajaja... la próxima vez date un vueltita por el pueblo y verás ....
      Besicos

      Eliminar
    2. entrar a verme cuando vengais

      Eliminar
    3. Trabajas allí!!??cuando vivia por alli ibamos un monton!!igual me has atendido alguna vez!!!

      Eliminar
    4. no Raquel, no trabajo allí, vivo en Caspe. bss

      Eliminar
  17. No he cocinado nunca con tomates secos!!! ¡Será cuestión de probarlo!
    Hace tiempo vi el programa "La repera" (que me encanta, por cierto) dedicado a Caspe.
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Nosotros también lo vimos porque nos gusta muchísimo, nos entretiene y nos enseñan un montón de cosas.
      Besicos,

      Eliminar
  18. ¡Maravillosa explicación! Yo soy adicta a los tomates secos así que tomates tengo pero voy a tener que encontrar "la inspiración".

    Bueno, una recetuca ya la tengo en mente así que....contar conmigo. De momento, me llevo el logo a mi blog para que se enteren mis visitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, como me alegro que te guste el ingrediente. Nosotros también somos unos enamorados de este producto.
      Besicos.

      Eliminar
  19. Si señor encantada con este ingredientes. Pensamos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Genial que te guste, esperamos tu receta con interes.
      Besicos

      Eliminar
  20. Felicidades por la entrada tan documentada...cuantas curiosidades!
    Los tomates secos es un ingrediente que me encantan! No los uso todo lo que desearía...pero ya estoy buscando y pensando!!
    Mañana me llevo el logo y empiezo a pensar desde ya!
    Contar con mi receta.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegramos de la aceptación que ha tenido el producto. Nosotros también nos llevamos hoy el logo a nuestro blog que todavía no he tenido tiempo.
      Besicos

      Eliminar
  21. Me encantan los tomates secos, me recuerdan a cuando mi madre los secaba y luego los conservaba en aceite, intentaré hacer algo bien rico con ellos, la verdad es que son muy versátiles. Muy buena entrada, con mucha información, gracias. Inserto el logo en mi Blog ahora mismo Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      Que curioso como puede un alimento recordarnos algo de nuestra niñez ¿verdad? Seguro que la receta te sale buenísima.
      Besicos,

      Eliminar
  22. Felicidades Laura y Miguel, además de por un entrada perfecta, por el recibimiento tan bueno que habéis tenido. Me alegro mucho.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Que entrada más interesante ¡cuanta información!... Yo también tengo un buen recuerdo de los tomates secos y me gustan mucho! prepararé alguna receta para participar.
    Un bico y feliciades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que entre todos conseguimos que quede un recetario del mes fenomenal.
      Muchas gracias
      Besicos

      Eliminar
    2. Hola chicos! Tarde pero aquí estoy con mi receta, espero que os guste.
      Un bico
      http://www.cousasdemilia.com/2013/03/espaguetis-con-pesto-de-tomates-secos.html
      Un bico

      Eliminar
    3. una receta fantástica. Gracias por tu aportación.

      Besicos

      Eliminar
    4. Milia casi se me pasa tu receta, pero ahora haciendo recuento la he visto, que nervios. Anotada queda en el orden en que llego.
      MIl gracias por participar y de tarde nada, llegas perfecta.
      Besicos

      Eliminar
  24. Desde luego que con las recetas del mes pasado y la experiencia de haber participado tenía ganas de ver cual sería el ingrediente del mes!!! Ahora veré si los encuentro porque ni los conocía (por eso, olé por el mañoso y enseñarnos los productos de su tierra) y además aquí en el norte no se hacen muchas recetas con tomate seco. Tenemos el pimiento choricero pero la verdad que se me hace dificil ahora pensar en algo jaja. Pero ya veré!! En busca de los tomates esos por el super!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna:

      Seguro que los encuentras, no serán de Caspe pero segurisimo que los encuentras, en las verdulerias de los supermercados hay.

      Besicos

      Eliminar
  25. Que ricos que se ven estos tomates secos de Caspe.
    Este verano me puse "moraó" con el tomate rosa de Barbastro en Lanuza. ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¡¡¡Qué rico!!! ¡¡¡¡Que rico!!!! Como me gusta, como me gusta ese tomate. A ver si te animas a participar que seguro haces una cosa bien rica.
      Besicos

      Eliminar
  26. Soy la number 500!!! jiji, me encanta toodo lo que haceis, que pinta tiene todo!!!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau:

      Nos alegramos mucho de tenerte por aquí, otro más en nuestra gran lista. Esperamos que te animes con una recta.

      Besicos

      Eliminar
  27. Si son de Caspe... divinos!!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Son muy, muy ricos, ya veras que buenas las recetas que preparais con este producto.
      Besicos

      Eliminar
  28. Muito interessante,tenho que experimentar!
    beijinhos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el tomate seco de Caspe, lo descubrí cuando trabajaba por la zona y me hice adicta. Muy buena elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, te pasa como a nosotros, lo descubrimos y no podemos dejar de comerlos.
      Besicos

      Eliminar
  30. ¡Hola!!

    Aquí os dejo mi primera aportación. Como tengo más tomates espero tener tiempo y poder preparar otra. Espero que os guste.

    http://finuca.blogspot.com.es/2013/02/hamburguesa-de-salmon-con-tomates-secos.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca:

      ¡Que ilusión la primera receta!!!
      Muchas gracias por participar.
      Besicos

      Eliminar
    2. Finuca tan tempranera como siempre. Un placer de receta.

      Besicos.

      Eliminar
  31. Hola, pues ha llegado el dia y aqui esta mi primera aportación con los ricos tomates secos, espero que os guste, bsssss.Sefa

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2013/02/pastel-de-carne-nueva-receta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sefa:

      La receta me ha encantado.
      Mil gracias por participar.
      Besicos

      Eliminar
  32. Ha llegado el día de los Mañosos y aquí os dejo mi primera aportación.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2013/02/caponata-caspolina.html

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar:

      Muchas gracias por dejar una aportación, la receta está fenomenal, cómo me ha gustado, de lo más original.
      Mil besicos

      Eliminar
  33. Pues aquí está mi primera aportación. Espero que os guste:

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2013/02/bacalao-con-tomates-secos-de-caspe.html

    ResponderEliminar
  34. os dejo estos pastelito, deseo que os gusten. Esta es mi aportación. besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2013/02/pastelitos-salados-de-tomates-secos-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy, muy, muy ricos y sabrosos, me han parecido una pasada.
      Muchas gracias por participar

      Eliminar
  35. Ya vengo con mi primera aportación, no utilizaba estos tomates en mi cocina pero les estoy cogiendo gusto, hoy un entrante crujiente y sabroso ;)
    http://mirecetario.es/2013/02/25/lavash-crujiente-con-dip-de-tomates-secos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le estes cogiendo el gusto al ingrediente, ya verás luego no puedes dejar de usarlos.
      Mil gracias por participar
      Besicos

      Eliminar
  36. Mi receta con los tomatitos secos, a ver si me dá tiempo para hacer una segunda, espero que os guste, si veis que falta algo por poner me lo decis, es mi segunda vez y no puedo ser más torpe para estas cosas. Gracias y besitos

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2013/02/pizza-de-verano-con-tomates-secos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho perfecto. La receta se ve más que rica, riquísima, te cuento un secreto la pizza es una de mis comidas favoritas.

      Mil gracias por participar.

      Eliminar
  37. Bueno pues acabo de llegar a casa y os dejo mi aportación de este mes.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2013/02/dos-tapas-con-tomates-secos.html

    Espero que os gusten.
    Son super sencillas de hacer y estaban de muerte.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,gracias y gracias.
      Tienes toda la razón parecen sencillas de hacer y tienen que estar de vicio.
      Mil gracias por participar.
      Besicos,

      Eliminar
    2. Marivi un collage de tapas estupendas.

      Besicos

      Eliminar
  38. Yo hará 2 años que descubrí el tomate seco y ahora estoy entusiasmada con él, me encanta..te dejo este pesto rojo que con pasta está delicioso... Espero guste mi aportación http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/02/pasta-negra-con-pesto-rojo-o-como-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aportación, me ha encantado la receta, fácil y de lo más sabrosa.
      Besicos

      Eliminar
    2. Helena como ya te dijimos en tu blog, las recetas tienen que ser actuales e ineditas, poner el logo del mes en tu blog y enlazar al Mañoso, así que sintiéndolo mucho no la podemos admitir. Es una pena porque la receta es muy buena. Te animo a participar con otra receta que cumpla todos los requisitos.

      Besitos

      Eliminar
  39. Estupendo post!
    Este es uno de los ingredientes que nunca me falta en la despensa, es genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia:

      En mi casa tampoco falta nunca, ya sea hidratado de nuevo o seco da un toque especial a la mayoría de los platos.
      Besicos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  40. Esto suena muy bien... ¡a ver si me da tiempo a hacer algo, que me encanta el tomate seco!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que seguro que te da tiempo, es un ingrediente muy versatil, que prácticamente puede sustituir al tomate fresco en casi todas las preparaciones.
      Besicos

      Eliminar
  41. Hola, buenos días os dejo mi segunda aportación con tomates secos, espero que os guste. Como este producto lo uso mucho, me ha encantado participar.

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2013/02/jamoncitos-con-pimientos-choriceros-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión Rosa, tu segunda aportación. Una receta muy sabrosa, de las de mojar pan.
      Besicos

      Eliminar
    2. Este pollo tiene que estar de recupete con los tomates.

      Besicos

      Eliminar
  42. Mi aportación es una versión de una receta típica italiana:pesto verde y pesto rojo. Un placer poder participar:
    http://www.rezetasdecarmen.com/2013/02/pesto-genoves-verde-o-rojo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      ¡¡¡¡Qué rica receta!!!! y además de lo más versatil.
      Mil gracias por participar.
      Besicos

      Eliminar
    2. Una receta a tener en cuenta. Gracias por participar.

      Besitos

      Eliminar
  43. ¡Que vivan los tomates secos de Caspe! mi segunda aportación es un flan con toooodo el sabor del tomate seco, espero que os guste:
    http://mirecetario.es/2013/02/28/flan-salado-de-tomates-secos-de-caspe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, no sé que decir despues de ver la receta, gracias, gracias, y gracias, me encanta ver como la gente se involucra en los proyectos.
      Besicos,

      Eliminar
  44. Hola!!!!! aqui te dejo mi pequeña aportacion, espero que te guste! Un beso :)
    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com.es/2013/03/coca-de-tomates-secos-aceitunas-y-jamon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos Isabel, me encanta la aportación, y como os digo a todos agradezco muchisimo el tiempo que destinais a participar, solo quienes saben el tiempo que hace falta puede agradecerlo de corazón.
      Besicos

      Eliminar
    2. Que lujo de coca,gracias por ella.

      Besicos

      Eliminar
  45. Bueno, aquí traigo una 2ª aportación aunque la anterior entrada casi se pueden considerar dos recetas diferentes las que presenté.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2013/03/puding-de-lombarda-y-butifarra-con.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias y gracias... Y para nosotros tambien es tu tercera aportación, por ahora a la cabeza en número de recetas, jaja,
      Besicos

      Eliminar
    2. Marivi que plato más rico nos has hecho.

      Besitos.

      Eliminar
  46. ESTA ES MI PRIMERA APORTACIÓN Y ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA, UN BESO MI ENLACE ES:
    http://cocinillasdemaribel.blogspot.com.es/2013/03/perca-con-alino-de-tomate-seco-al-romero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel:

      Gracias por participar, gracias por una receta sencilla y de lo más sabrosa, me ha encantado.
      Besicos

      Eliminar
    2. Maribel nosotros también esperamos que no se la ultima y gracias por ésta receta.

      Besicos

      Eliminar
  47. Hola a todos:

    Con la emoción de ser los anfitriones se nos olvidaba dejar el enlace a nuestra primera aportación. Gracias Pilar ( Y a la Luna se le ve el ombligo) estás en todo.
    Besicos y esperamos que os guste.
    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com.es/2013/02/ensalada-de-cebolla-confitada-tomates.html

    ResponderEliminar
  48. HOla buenos días casi que no llego este mes ando más liada que nunca, pero no podía faltar al recetario mañoso, así que os dejo con mi receta, que espero que os guste.
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2013/03/pan-de-tomates-de-caspe.html
    Besoss
    feliz fin de semana a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José:

      A nosotros nos pasa lo mismo, vamos corriendo siempre, por eso se agradece muchísimo que participeis en estos eventos.
      Besicos

      Eliminar
    2. Mª Jose un pan que tiene que saber a gloria.

      besos

      Eliminar
  49. Hola Laura y Pedro! Aquí os dejo mi receta con tomates secos de Caspe...espero os guste! Un cordial saludo y encantada de acompañaros en este Mes!
    http://www.cocinandovoyrecetandovengo.com/2013/03/bollos-prenaos-vegetarianos.html
    Sonia.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia:

      Nosotros estamos encantadísimos de que hayas querido participar este mes con una receta de tomates secos, lo agradecemos muchísimo porque sabemos el tiempo que lleva pensar la receta, prepararla y montarla.
      Besicos

      Eliminar
    2. Sonia gracias por participar, una receta buenísima.

      Besicos

      Eliminar
  50. Qué ricos los tomates secos, tienen un sabor muy especial. Le dan un toque especial a pastas y ensaladas... estos de Caspe tienen una pinta fabulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Elena, dan un sabor de lo más especial e intenso a cualquier plato.
      Besicos

      Eliminar
  51. Hola Laura y Pedro, ya veo que esto está que arde. Os dejo mi receta que espero no esté repetida. Ahora me voy a entretener en mirar lo que os han ido dejando estas cocinitas, porque no he tenido tiempo de verlas aun.
    Un besico.



    Del Blog "Quiero ser super famosa"

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/03/romesco-de-tomates-secos.html#comment-form




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba:

      Gran receta, ese romesco debe tener un sabor de lo más especial. Gracias por participar
      besicos

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación Alba.

      Besicos.

      Eliminar
  52. Hola chicos, ya me he dado una vuelta y una salsita que se le parece es la de Jose, pero le da otro aire... jeje!
    Bueno pues ya tengo la segunda pensada que es muy sencilla, pero veo que no hay ninguna, por el momento.
    Necesito un par de días para hacerla, así que pasado mañana veré si la puedo subir.
    Un abrazo majetes!

    ResponderEliminar
  53. Esta es mi segunda aportación de éste mes de marzo.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2013/03/ensalada-de-pasta-con-rucula-y-tomastes.html

    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver la de juego que están dando los tomates secos y las ensaladas, la verdad es que cada una tiene un toque diferente, en este caso "la pasta", sin duda se encuentran entre nuestras favoritas.

      Besicos.

      Eliminar
  54. Buenos días chicos:

    Aquí os dejo mi segunda aportación mañosa. Muy fácil y muy resultona.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2013/03/empanadillas-con-tomates-secos-de-caspe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empanadillas son una de mis comidas favoritas "con el relleno de siempre" como cuentas en tu receta pero seguro que el toque del tomate seco les va estupendamente. Tenemos que probarlo.

      Besicos.

      Eliminar
  55. gracias Pilar, éstas empanadillas tienen que estar divinas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Hola chicos, ¿¿¿que nervisosillossss????? es normal, yo no podría con tanta presión, bueno, bueno aquí os dejo mi primera aportación...ya veo que se me han adelantado Pilar puesto que yo tambien tenía preparadas unas empanadillas, para mi 2ª aportación..¿ hay algún problema porque se repita????...
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2013/03/bollo-relleno-de-arenques-y-tomates.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar te ha comentado en su blog, en contestacion a tu comentario, que puedes remitir tu receta de empanadillas sin problema. Esperamos tu segunda aportacion.

      Besicos.

      Eliminar
    2. No hay ningún problema Antonia, cada uno le da su toque particular.

      Eliminar
  57. Buenas tardes a tod@s.
    Esta es mi receta para la propuesta de este mes.
    Deseo que os guste y si me da tiempo prepararé otra cosilla

    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2013/03/fideua-con-tomates-secos-de-caspe.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado una fideua estupenda. Para mí tiene sabor de verano cuando solemos bajar hacia Sagunto para pasar unos días de descanso y disfrutamos de los platosa de levante donde no puede faltar la fideua.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Muy buena tu participación. Gracias.

      Un beso

      Eliminar
  58. Hola chicos ¡ os dejo mi segunda aportación. me encantan los tomates secos ¡¡

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2013/03/tomates-secos-de-caspe-en-tempura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado tu idea de prepararlos en tempura. Sin duda un aperitivo que sorprenderá al más pintado.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Marisa sin duda un lujo de tempura.

      Un beso

      Eliminar
  59. Hola:

    Bueno creo que lo he conseguido. Soy nueva y no domino esto, bueno ahí va mi receta con la que quiero participar en la propuesta de este mes.

    http://mamuchiysusrecetas.blogspot.com.es/2013/03/canapes-de-tomates-secos-y-feta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Aneth, todos hemos sido nuevos alguna vez y siempre aprendemos algo viendo las retas de los demás. Tus canapés nos han gustado mucho. Recuerda que tienes hasta el día 10 de marzo para hacernos llegar una segunda aportación.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Un aperitivo excelente. Gracias Aneth.

      Un beso

      Eliminar
  60. Hola amig@s; aqui teneis el enlace de mi aportación de este mes al recetario:
    RISOTTO DE TOMATES SECOS DE CASPE.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2013/03/risotto-de-tomates-secos.html
    Un saludo y que paseis una buena semana.

    ResponderEliminar
  61. Después de ver tu risotto que puede ser una excelente propuesta para el próximo sábado seguro que se nos hace la semana más corta esperando degustarlo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  62. Hola txiquitines...¿¿¿¿que como va????? deseo que os esteis divirtiendo, en estos lindos parajes, que os deparamos todos los participantes...y como no esta es mi segunda aportación de este mes....
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2013/03/patatas-con-huevo-y-tomate-seco.html
    Os deseo una buena semana.....muxos bscssss...

    ResponderEliminar
  63. ¡Holaaa majetes!
    ¿Cómo van los ánimos? Ya estoy deseando ver el book. Estoy segura, por lo que he visto publicado hasta ahora, que será muy variado. Pero no solo eso, sino que además muy útil, porque no está muy extendido el uso del tomate seco en todas las Comunidades, y dando ideas quizá la gente se anime a hacerlo.
    Os dejo aquí mi segunda aportación, y tengo otra preparada... Ya os dije que era un producto que me gustaba. ¿O no lo dije? jeje!...

    Besitos.


    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/03/caballa-la-plancha-con-alino-de-tomates.html


    Del Blog: Quiero ser super famosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba:

      Muchísimas gracias por tu segunda aportación, me ha parecdi de los mas sorprendente, pescado y tomate seco, seguro que estaba riquísima.
      Besicos

      Eliminar
  64. Hola:
    Por fin, he tenido tiempo para preparar la receta, hoy mismo lo hecho todo. Espero que os guste. A mí me ha parecido buena y sencilla. Un beso desde Valencia diluviando.

    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/03/mini-pasteles-salados-de-tomates-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que receta más rica, y como tu dices buena y sencilla. Me los he imaginado abierto con un poquito de queso y he alucinado.
      Besicos

      Eliminar
  65. Buenos días chicos,casi no llego a la fecha límite para publicar la receta. Aquí os dejo el enlace de mi aportación, espero que os guste. Bss.
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2013/03/noodles-con-setas-tomates-secos-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que llegas, y con una receta de lujo.
      Besicos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Que buena combinación, seguro que les ha gustado a tu familia.

      besitos

      Eliminar
  66. Buenos días, os dejo el enlace de mi receta con tomates secos:
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2013/03/hummus-con-tomates-secos.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummus, que bueno, los mezze de la comida árabe me gustan casi todos, el tuyo con tomates secos promete, mucho, mucho.
      Besicos,

      Eliminar
  67. hola amig@s mañosos
    Esta vez una receta sencilla pero que me gusta mucho, una rica tosta que nos puede servir de aperitivo o como una cena sana y nutritiva.
    -- Tosta de paté de tomates secos y “ensalada”, receta paso a paso

    http://www.cocinayaficiones.com/2013/03/tosta-pate-de-tomates-secos-ensalada-receta-paso-a-paso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica receta, me encantan los dip o paté y este con queso y tomate combinación perfecta.
      Muchisimas gracias por participar.
      Besicos,

      Eliminar
    2. Una tostada exquisita. Gracias Concha.

      Besitos

      Eliminar
  68. Hola amigos del recetario mañoso,quiero participar por primera vez en el recetario mañoso, con una -Focaccia de tomate de Caspe, romero y tomillo- toda una explosión de sabores.
    Esta tan buena que como mejor sabe, es comiendola sola, bueno si le ponemos un ibérico al lado no está nada mal, jajaja...espero que os guste.

    http://elfogonilustrado.com/2013/03/06/focaccia-con-tomates-secos-de-caspe-romero-y-tomillo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta hacer pan y probar recetas nuevas, esta tuya ha pasado a ser una de las preferentes para probarla en casa, nos gusta un montón.

      Besicos.

      Eliminar
  69. Hola, aqui llega mi 2ª aportación al Mañoso, un plato de cuchara que espero os guste, bsssssssss.Sefa

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2013/03/guiso-de-garbanzos-con-albondigas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa, nos gusta un montón esta segunda aportación, fenomenal este plato "de cuchara".

      Besicos.

      Eliminar
  70. Hola chicos, pensaba que no llegaba...uff., aquí tenéis mi aportación para éste mes, espero que os guste, una receta básica pero mu apañá y enriquecida con esos tomates que tan buen gusto le da (anda, un pareado y todo...jajaja). Un abrazo a todos.
    http://aishakandishablog.blogspot.com.es/2013/03/salsa-de-tomate-enriquecida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos de buen agrado tu receta con pareado y todo. Una forma sencilla de personalizar una salsa de tomate.

      Besicos

      Eliminar
    2. Tiene que estar impresionante ésta salsa Jose.

      Un beso

      Eliminar
  71. Hola¡¡¡¡ Aquí traigo mi aportación¡¡ He visto que ya hay pizzas, cocas y focaccias, así que me uno a la familia y os traigo una torta¡¡ besines
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2013/03/torta-de-tomates-secos-de-caspe-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, excelente aportación. Sólo con verla entra el apetito.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Muy buena ésta torta, los tomates le dan un punto excelente.

      Besitos

      Eliminar
  72. Hola, mi aportación http://www.olorahierbabuena.com/2013/03/champinones-en-asaillo.html
    Espero que os guste.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado y un montón. Seguro que tienen que estar estupendos estos champiñones llenos de sabor gracias a los condimentos de tomate seco y pimiento choricero.

      Besicos.

      Eliminar
    2. que plato tan rico, una combinación perfecta.

      Besitos

      Eliminar
  73. La información sobre los tomates secos de Caspe en la actualidad contenida en el artículo de presentación es muy completa.
    En otros blogs, dejé comentarios sobre lo desorientado que estaba con estos tomates. Es que suponía que el secado de tomates era una tradición del sur de Italia... sur que formó parte del Reino de Aragón en algún momento.
    Alguien puede aclararme si esta tradición fue llevada de Italia a Aragón, o si fue al revés.

    ResponderEliminar
  74. Hola. Aunque un poco tarde aquí os dejo mi aportación para este mes.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2013/03/pate-de-tomates-secos.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original este paté. Sin duda para un aperitivo especial.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Juan que rico tiene que estar éste paté.

      gracias y un beso.

      Eliminar
  75. ¡Buenas, buenas!...
    Vamos llegando ya al final y por lo que voy viendo hay recetas para todos los gustos. En serio que no imaginaba tanta variedad.
    Os dejo mi ultima aportación.
    Besicos.

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/03/croquetas-de-queso-de-cabra-y-tomates.html

    Del Blog: Quiero ser super famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos tienen que estar en croquetas los tomates, tendremos que probarlos.

      Besitos

      Eliminar
  76. Esperad!!

    Que he retocado ligeramente el título, así que os dejo el enlace otra vez por si acaso...

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/03/croquetas-de-queso-de-cabra-y-tomates.html


    Del Blog: Quiero ser super famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando una de aperitivos!!! nos han gustado tanto tus croquetas que nos han entrado ganas de probarlas.

      Besicos.

      Eliminar
  77. Os dejo una receta de Humus o paté con tomate seco, bss
    http://blog.ladespensadevalonga.com/hummus-de-tomate#more-2740

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al recetario mañoso, gracias por participar y os recuerdo que el plazo para recibir una segunda aportación finaliza el próximo día 10 de marzo.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Sin duda le tiene que dar un toque distinto y delicioso al humus. Gracias por tu aportación.

      Besitos

      Eliminar
  78. Caracolas con pesto rojo.
    Espero que os guste.
    http://elagoradeangeles.blogspot.com.es/2013/03/caracolas-rellenas-con-pesto-rojo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pesto rojo es una de nuestras salsas favoritas para acompañar la pasta, seguro que con tomates secos está impresionante.

      Muchas gracias por participar.

      Besicos.

      Eliminar
    2. Muy buena y original aportación. Gracias por participar.

      Un beso

      Eliminar
  79. Buenos días!!!
    Yo siempre llegando casi al límite, pero aquí estamos con una propuesta que espero so guste:

    Blog de cuina de la dolorss: Tostada de pan de avena con queso de cabra, atún y tomates secos

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía llegas en plazo y hasta puedes mandarnos tu segunda propuesta hasta el 10 de marzo. Una tostada estupenda.

      Muchas gracias por participar.

      Besicos

      Eliminar
    2. Dolorss lo importante es llegar a tiempo y con una receta tan buena como la que nos traes.

      Petons.

      Eliminar
  80. Mario Aiscurri, ésta tradición, si la historia no falla, fue Aragón quien la exporto a Italia.

    Gracias por tu curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Aquí dejamos nuestra segunda aportación del mes al «Recetario mañoso» esperamos que os guste y la utilicéis tanto como lo hacemos nosotros.

    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com.es/2013/03/ensalada-de-mozarella-con-tomates-secos.html

    Besicos

    ResponderEliminar