18 septiembre 2015

Otoño: Ternera en Aragon, chocolate y alubias


Ya ha terminado el verano y cada uno volvemos a nuestras actividades diarias. Como no iba a ser menos el Recetario aragones o Recetario mañoso vuelve a su actividad y con sus propuestas para este otoño. Y direis? Y esta que escribe quien es? Bueno pues me voy a presentar antes que nada y luego os cuento las propuestas que os traigo.




Mi nombre es Leila y administro el blog La nueva cocina de Leila. Seguro que muchos nos conocemos porque llevo por la blogosfera unos 7 años. Soy nacida en Zaragoza hace 37 primaveras y actualmente resido junto con mi gran familia (3 niños y una adolescente + un marido) en Alemania. Que locura verdad!!! Pues si, para que os voy a decir lo contrario, pero aun así me queda tiempo y ganas para llevar el blog.
Como os podéis imaginar estar como anfitriona es para mi todo un honor y orgullo y mas, de la mano de mi queridísima amiga Mariví con su blog Cuchiflitos, que es mi mentora este mes. No podría imaginarme mi participación en el mañoso sin ella. Gracias chiki!

Bueno y ahora vamos al meollo, a presentaros el ingrediente principal y los dos de recuerdo. 

LA TERNERA EN ARAGON

La ternera del pirineo siempre ha gozado de una calidad y buen nombre y Aragón ha reclamado su parte de este buen producto de nuestras tierras. Goza de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Con el nombre "Carne de vacuno Montañas de Aragón" ya esta inscrita en el Registro de Denominaciones (DO) de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea. La figura de la protección incluye afamadas razas Par de Montaña o Pirenaica.




Estas razas se caracterizan por su perfecta aclimatación al medio de alta montaña. Aproximadamente, el 90% de la cabaña vacuna se localiza en las comarcas pirenaicas del Alto Gallego, Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza, mientras que el restante 10% se encuentra en La Litera, Monegros, y Haza de Huesca. (Fuente: http://assets.mis-recetas.org/productos/mostrar/478-ternera-montanas-de-aragon-ternera-del-pirineo)


Cuando vamos a comprar carne de ternera casi siempre nos orientamos por el color de esta. Buscamos la carne de lechal (menos de 1 año) porque la consideramos mucho mas tierna y de un color mas rosado. A medida que el color de la carne oscurece, tendemos a desecharla pensando que nos están dando carne de mayor y no la queremos comprar.

Pero con la ternera de Aragón, no sucede esta característica. La carne de ternera en Aragón se sacrifica cuando el animal tiene de 12 a 14 meses. Las reses son cebadas dos o tres meses antes de su sacrificio. Las madres comen el forraje que el mismo ganadero cultiva, y a su lado tienen a las crías que antes de ir al matadero se alimentan con los cereales que se siembra en las mismas explotaciones. La carne coge las proteínas y el punto justo de infiltración de gran tan importante para que resulte un producto sabroso. 

Ahí es cuando se ven los filetes un poco mas oscuros y la gente desconfía en comprarlos. Pero si se fijan en la Denominación de Origen, podrán consumir ternera aragonesa, tierna y sabrosa!!!!



Pero no solo la Ternera de Aragón esta enmarcada en su propia Indicación Geográfica Protegida, sino que si vamos a la Indicación Geográfica Protegida de Avila, descubrimos que nuestras vacas también tiene allí su cabida.

En la IGP de Avila encontramos el vacuno de la Serranía de Albarracín, Maestrazgo. Un vacuno distinto al del pirineo, con sus propias características como el vacuno de tierras avulenses.



Para mas información de esta IGP de la ternera de Avila, entrar en este enlace tan interesante: http://www.carnedeavila.org/


Como veis, os dejo los dos distintivos a los que hago referencia. Y ya sabéis si los veis en vuestra carnicería de confianza, vais a estar seguros que son productos controlados y riquísimos!

Los otros dos ingredientes con los que cocinaremos serán el chocolate y las alubias así que vamos a poder hacer un menú completo este trimestre.

El chocolate

Se comenta, que fue un monje cisterciense que acompaño a Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, quien se trajo la receta, allá por el año 1534, hasta el Monasterio de Piedra de Zaragoza y que ahí se extendió por España hasta ir difundiéndose por el resto de Europa.
Para saber mas de este rico ingrediente, solo debéis de pinchar aquí y os enviara a la entrada. 

Las alubias

Al igual que el chocolate, las alubias nos las trajeron de América, concretamente del hemisferio sur y parece ser que de la zona de Perú. Para las alubias, tenemos una gran variedad y aprovechando que se acercan los días de frío nos vendrá muy bien para recuperar esas recetas que tanto nos gustan. Si queréis saber mas acerca de las alubias, debéis de pinchar aquí. 

Y ya solo me queda recordaros que tenéis de plazo para presentar vuestras recetas hasta el próximo 10 de noviembre y que podéis presentar hasta 3 recetas.  

94 comentarios:

  1. Hola!! Encantada de tenerte como anfitriona y de saber algo más de ti!! Seguro que lo haces fenomenal. Los productos de este mes me encantan y ya me pongo a pensar a ver qué sale.
    Muchas gracias y mil besos, os deseo a ti y a Mariví, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Elisa por tus palabras. Seguro que te sale algo delicioso. Besos

      Eliminar
  2. Habrá que empezar a pensar en algo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! No tengo duda que te saldran cosas muy ricas. De la vaca podemos aprovechar todo! Asi que el abanico de posibilidades es grande. Besos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información Leila y bienvenida al moñoso, he aprendido un montón, vamos a ir desempolvando las cacerolas para ir guisando una ternera rica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jose, encantada de estar con vosotros en la distancia. A ver con lo que nos sorprendes!!!!

      Eliminar
  4. Hola mi chica!!!. buena investigación has ahecho para el producto de este mes!.
    ¡Vamos a currar codo con codo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podia estar mejor acompañada. Gracias por hacerme todo tan facil. Besos

      Eliminar
  5. Hola chicas!! y mañosos!! estupenda tutora y estupenda anfitriona!! ya estoy dándole a la neurona para participar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, me ruborizo... Con lo rapida que tu eres, seguro que encuentras una receta riquisima. Besos

      Eliminar
  6. Muy interesante todo lo que nos has contado sobre la ternera Leila, ahora solo nos queda ponernos a cocinar. Seguro que lo vas a pasar genial con Mariví.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar,no me cabe duda de que te saldra un rico plato. Besos

      Eliminar
  7. Encantada de conocerte Leila, ahora ya sabiendo los ingredientes toca ponerse manos a la obra. Hasta pronto!!
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, encantada de conocerte y de ver esos ricos platos que seguro nos vas a preparar. Te esperamos. Besos

      Eliminar
  8. Holaaaaaa, nueva temporada y por supuesto una estupenda anfitriona, espero que estés muy agusto con nosotros y como siempre, aprendiendo cosas del ingrediente nuevo y ahora me pongo el delantal y a cocinar, bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy super agusto entre vosotros y aprendiendo mucho sobre nuestra gastronomia. Deseando ver tus propuestas. Besos

      Eliminar
  9. Vaya alegría Leila. Y tanto que te va a conocer más de una y uno.
    Una gran entrada explicando cada uno de los productos muy bien.
    Iré pensando. Un beso para ti y otro para Mariví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa!!!! A ver con que nos sorprendes. Seguro que estara rico rico. Besos

      Eliminar
  10. Hola Leila, el mañoso cada vez es más internacional, comenzamos con fuerza la nueva temporada.
    Fantásticos los productos elegidos, en estos tres meses, seguro que nos iremos conociendo un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalia, internacional por la distancia, pero siempre en mi corazon mi tierra aragonesa. Esperamos tus recetas. Besos

      Eliminar
  11. Hola Leila, buenisimos productos los elegidos para la vuelta.
    Voy a ir pensando recetas,.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, incluso se pueden combinar y salir recetas apetitosas. Besos

      Eliminar
  12. Hola Recetario Mañoso, hola amigos,
    Buenas propuestas y variadas.
    La alubias salieron?
    Cuántas recetas se pueden preparar con estos productos!
    De momento os dejo el enlace para recordar de mongetes del ganxet a la manera de la iaia
    y una buena taza de chocolate,
    una tassa de xocolata desfeta o brownie
    No sé si serviran estas propuestas.
    Buen comienzo de temporada!
    PD: Girona, los Pirineos tienen muy buena ternera os gustará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de cuchara y asi que los ingredientes ideales para este tiempo. Esperamos tus aportaciones. Saludos

      Eliminar
  13. ya volvéis a la carga y con unos ingredientes sensacionales.
    un beso y feliz semana a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jose, de seguro pueden salir unos platos muy apetecibles.

      Besos

      Eliminar
  14. Hola Leila, me encantan los ingredientes de este trimestre, estaré encantada de meterme en la cocina para mandarte mis tres propuestas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Maria yo y Marivi estaremos encantadas de ver esas propuestas que seguro van a estar deliciosas.

      Besos

      Eliminar
  15. Hola a todo el mundo.
    Iba a saludar como Recetario Mañoso, pero he pensado que las formalidades mejor dejarlas para un poco más adelante. ¿O qué?.
    Muchas gracias por vuestra colaboración y aquí andaremos todas dándole a la cocina!.
    Sólo recordar que son una receta por ingrediente y que sean de nueva "hornada", es decir recien salidicas de esas cocinas maravillosas que tenemos todo el mundo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recordatorios chiki!!!! Ya estas maquinando??? Besos

      Eliminar
    2. Gracias por tus recordatorios chiki!!!! Ya estas maquinando??? Besos

      Eliminar
  16. Buenos días a todos!! veo que la cosa aún no ha arrancado y la gente no se ha animado a publicar recetillas. Pues yo vengo a romper el hielo con el ingrediente que más me gusta, como creo que a toda la humanidad jajajaja, el chocolate!!
    EN este caso es chocolate puro en polvo y os traigo unos Muffins de chocolate y plátano.
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/09/muffins-de-chocolate-y-platano.html

    Espero que os gusten!! que tengáis un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi muchisimas gracias por esta rica propuesta. Dan ganas de cogerse unos cuantos para el desayuno de mañana.

      Besicos boss ;-)

      Eliminar

  17. Buenos días Leila, felicidades!! ya has entrado en el gremio de los mañosos!! te encantará. Ando aun un poquillo despistada pero pronto me pondré las pilas. Muy ricos estos ingredientes que proponéis. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, hace poco que tu tambien pasaste por esto y realmente es una experiencia maravillosa. Besos

      Eliminar
  18. ¡Venga! ¡Nos ponemos en marcha! ¡Acción!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  19. Muy buena información, acabo de conocer la pagina y me gusta mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces Monse, espero que estes muy agusto entre nosotros y nos mandes alguna rica receta.

      Saludos

      Eliminar
  20. Aqui os dejo mi primera receta del otoño que espero os guste, bssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/09/escalopes-de-ternera-rellenos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm que bien suena Sefa, tienen una pinta deliciosa. Besos

      Eliminar
  21. Bienvenido sea el otoño y los amigos del Mañoso ;)

    http://mirecetario.es/2015/09/30/rollitos-de-ternera-aragonesa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, esto tiene que estar de muerte lenta... Saludos

      Eliminar
  22. Yo os traigo la receta que se hace, en mi pueblo el último día de las fiestas.
    ¡La fiesta huele a albahaca!.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/09/guiso-de-vaca-de-s-roque.html

    ResponderEliminar
  23. Saludicos a todo el mundo!!!.
    ¿Que tal me sienta el traje de mañosa???.
    Igual me voy con él a la ofrenda de flores estos Pilares...
    Un saludico a todo el mundo y deciros que ya ando pendiente de vuestras receticas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenos día, seguro que el traje te queda de lujo !!!!! Yo por mi parte te dejo mi primera aportación para este trimestre, la receta elaborada con ternera. Un besito
    Hamburguesa de aguja de ternera con tortilla de trigo
    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2015/10/hamburguesa-de-aguja-de-ternera-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa una hamburguesa impresionante!!!! Dan ganas de darle un bocao. Besos

      Eliminar
  25. Buenos días Leila y mañosos!! Os dejo mi primera aportación a ver si os gusta!! Bs.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2015/10/palmeritas-de-hojaldre-con-chocolate-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia que palmeritas mas ricas!!!! Gracais por tu aportacion besos

      Eliminar
  26. Hola Leila y Mañoso. Me alegro mucho al volver a veros después del paréntesis del verano que espero lo hayáis pasado estupendamente.
    Unos estupendos ingredientes los que habéis elegido para comenzar el nuevo curso. Espero poder colaborar con mis recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba a mi que no aparecieras por aqui Juan. Me encantara ver tu aportacion. Saludos

      Eliminar
  27. De sábado vengo y con receta preparada. Aquí os dejo mi propuesta:

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/10/osobuco-de-ternera-aragonesa-al-vino-de.html

    A pasar buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el osobuco Pilar! Este tuyo se ve super apetitoso. Besos

      Eliminar
  28. para todo hay una primera vez y esta va a ser la primera vez que participe y espero que no sea la ultima , aqui dejo mi receta http://www.cocinaconcatalina.es/2015/10/galletas-pastas-de-te.html
    besitos

    ResponderEliminar
  29. hola buenos días espero que empecéis bien la semana y la acabéis mejor aún.
    Aquí os dejo mi propuesta, que espero que os guste.
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2015/10/magdalenas-de-chocolate.html

    un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,

    Os traigo mi receta con alubias:

    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2015/10/hummus-de-judias-secas-y-cacahuetes.html

    Espero que os guste.

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo: No me podía perder la participación de otoño y voy a empezar por el postre, o sea un dulce de chocolate. Encantada de estar otra vez con vosotros. Un abrazo.
    http://glacemoka.blogspot.com.es/2015/10/tronco-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
  32. Queridos amigos del mañoso, aquí os dejo mi aportación al reto de este trimestre.
    TARTA DE GALLETAS CAMPURRIANAS, FLAN Y CHOCOLATE
    http://gnomitogarrido.blogspot.com/2015/11/tarta-de-galletas-campurrianas-flan-y.html
    Besicso

    ResponderEliminar
  33. Leila, Maños@s en general,
    os dejo esta propuesta de plato típico de domingo y fiesta de guardar. Traeros un buen pan que hay para mojar.

    Redondo de ternera

    Espero que os guste. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  34. Os dejo mi 2ª aportación.
    Un plato que le encantaba a mi padre y que, además resulta de lo más aragonés y de aprovechamiento.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/10/judias-blancas-con-borraja.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mañosos. Espero que hayáis pasado unas fabulosas fiestas del Pilar.
    Aquí os dejo mi primera aportación. Confío en que sea de vuestro agrado.
    Un abrazo
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/10/alubias-blancas-la-navarra.html

    ResponderEliminar
  36. Hola mañosos y Leila¡¡¡ he estado últimamente un poco desconectada del blog, A ver si retomo de nuevo¡¡¡ vas a disfrutar mucho siendo anfitriona¡¡unos ingredientes fantásticos, son tan bonitas las terneras que dan pena comérselas pero que ricas están¡¡¡¡¡besinessss y a por el nuevo curso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Hola Leila y hola a todos los mañosos.
    Os dejo mi aportación con ternera. Deseo que os guste.
    Saludos

    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2015/10/guisote-de-ternera.html

    ResponderEliminar
  38. Hola Leila, te dejo el enlace de mi segunda aportación para el Recetario de este trimestre. Un besito.
    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2015/10/berza-gaditana-mi-manera.html

    ResponderEliminar
  39. Leila, Mariví aquí os traigo mis judías calentitas. Espero que os guste mi receta.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/10/judias-con-berberechos-y-chipirones.html

    ResponderEliminar
  40. Acabo de publicar mi receta......de ¡chocolate! Unos bombones de chocolate y frutos secos. Deseo que os gusten.
    Un abrazo,
    Olga
    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2015/10/bombones-de-avellana-y-almendra.html

    ResponderEliminar
  41. Buenos días mañosos!! os dejo el enlace a mi segunda receta. Besitos.
    http://www.juliaysusrecetas.com/2015/10/ternera-al-chocolate.html

    ResponderEliminar
  42. Vengo chocolatero para empezar la semana con energía, espero que os guste ;)
    Abrazos para todos!

    http://mirecetario.es/2015/10/26/gofres-de-chocolate/

    ResponderEliminar
  43. Hola Mañosos.
    Os dejo el enlace de mi segunda aportación.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/10/ternera-patatas-salsa.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Una estupenda información sobre la carne de ternera. Gracias por visitarme.Besicos

    ResponderEliminar
  45. Bueno, bueno. Aquí os traigo mi 3ª aportación para el recetario.
    Una estupenda receta tradicional que tiene toque de cocinar internacional pero también el puntito aragonés que le da el anís seco.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/10/pasteras-de-bielsa-rellenas-de.html
    Besicos.

    ResponderEliminar
  46. Aqui os dejo mi segunda aportación, que con el viaje se me habia pasado, espero que os guste. Besicos.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/10/sopa-de-alubias-con-verduras-y-mas.html

    ResponderEliminar
  47. Hola, hace tiempo que no participaba, si bien es cierto que he estado un poco perdida, pero no por falta de interés.Han sido motivos personales, ya que acabo de perder a un hermano y he estado cuidándolo... Ahora intento volver a mis cosas, e ir distrayéndome con lo que mas me gusta, cocinar... Os dejo mi enlace unas Alubias carillas como las hacia mi madre. Un abrazo para todos y en especial para Leila. Besos. http://lacocinadeestela.blogspot.com/2015/10/potaje-de-carillas-de-mama.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela gracias por tu participacion . Se de tu esfuerzo por estar aqui, pero de verdad te lo agradezco de todo corazón. Te tengo en mis pensamientos muchas veces en el dia. Un fuerte abrazo amiga

      Eliminar
  48. Hola Mañosos:
    Aquí os dejo mi segunda aportación, mi receta de alubias marineras con berberechos. Un abrazo.
    http://glacemoka.blogspot.com/2015/10/alubias-marineras-con-berberechos.html

    ResponderEliminar
  49. Unas propuestas fantásticas las que has elejido para este nuevo curso ,esta es mi aportación al mañoso espero os guste.http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2015/10/ternera-estofada-paso-paso.html
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días de viernes Leila, Marivi... vengo de dulce y un poco achispadilla. Aquí os dejo mi tercera aportación. Espero que os guste.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/10/higos-borrachos-de-moscatel-y-cubiertos.html

    ResponderEliminar
  51. Mi participación.
    http://www.cocinicadebenas.com/entrecot-con-berenjena-y-queso-de-tronchon/
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  52. Creo que he elegido el día perfecto para zampartnos un plato de alubias calenticas, jajaja, espero que os guste.
    http://mirecetario.es/2015/11/02/alubias-verdinas-con-boletus/

    Abrazos mil!

    ResponderEliminar
  53. Hola Mañosos!! aquí vengo con mi aportación al recetario, en este caso el ingrediente es la TERNERA.
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/11/rabo-de-ternera-la-jardinera.html
    Espero que os guste!!

    ResponderEliminar
  54. Hola Leila y Mariví.
    Aquí tenéis mi aportación de este otoño. Me parece que os va a gustar.
    Un beso para cada una.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/11/mermelada-de-frambuesas-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
  55. Aqui os dejo mi tercera aportación, un rico chocolate de toda la vida con un bonito recuerdo a mi infancia, espero que os guste.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/11/chocolate-con-picatostes.html

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches, aqui esta mi primera aportacion. Besos
    http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com/2015/11/cus-cus-de-ternera-con-7-verduras.html

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes, aqui dejo mi segunda aportacion.

    http://lanuevacocinadeleila.blogspot.de/2015/11/trenza-de-hojaldre-con-chocolate.html

    Besos

    ResponderEliminar
  58. HOla buenas noches aquí os dejo mi segunda receta también preparada con chocolate, espero que os guste.
    un besos y feliz semana

    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2015/11/brownie-tm5t.html

    ResponderEliminar
  59. Hola, me aportación al reto... con chocolate :)
    http://cocinadeaisha.blogspot.nl/2015/11/galletas-craqueladas-chocoalte-canela-cacao.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  60. Buenos días Leila, casi in extremis pero aquí os dejo mi tercera aportación para el recetario, esta vez con chocolate !!!! Un besito y gracias ;-)

    Bizcochito de chocolate con yogur de limón

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2015/11/bicochito-de-chocolate-con-yogur-de.html

    ResponderEliminar
  61. Hola Mañosos. Casi en el último minuto os dejo mi tercera aportación, pero "mas vale tarde que nunca". Espero os guste.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/11/mousse-chocolate-especiado.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Buenos días mañosos, para esta ocasión y por poco me quedo fuera de tiempo, (se me fue el santo al cielo), participo con una receta muy sencilla pero muy sabrosa:

    Alubias blancas estofadas

    http://catinabarbero.blogspot.com/2015/11/alubias-blancas-estofadas.html

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Aquí llego con mi primera participación en este reto, que he conocido de la mano de Leila, un besico a todos!! Montse

    Estrella de hojaldre y chocolate

    http://www.nosinmitaper.com/2015/11/estrella-de-hojaldre-y-chocolate.html

    ResponderEliminar
  64. Como siempre al limite, pero aqui está mi participación.
    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2015/11/rabo-de-ternera-guisada.html

    ResponderEliminar
  65. Hola mañosos! Por un error en mi ordenador he tenido que rehacer mi receta y llego justito a tiempo de colgar mi receta. Un abrazo

    http://glacemoka.blogspot.com/2015/11/roast-beef-la-mostaza-con-romero-y_10.html

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches Mañosos, espero os guste esta sencilla pero versatil receta de pasta y dejo mi aportación...Besosss

    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2015/11/pasta-con-ternera-para-recetario-manoso.html

    ResponderEliminar