18 mayo 2016

Verano'16: Tomate rosa de Barbastro, Pollos/Gallinas y Cerezas

El ingrediente elegido para el Verano mañoso es el Tomate y no un tomate cualquiera, el tomate más rico, jugoso, gordo, carnoso... El Rosa de Barbastro. Además vamos a rescatar las Cerezas de 2011 con Marga de El Puchero de Morguix como anfitriona y Pollo/Gallina de abril de 2014 con Antonia Cocina S.O.S. Antonia. Espero que os gusten los ingredientes y os apetezca cocinar con nosotros.

Cocinaremos hasta el 29 de Junio con estos ingredientes.





El tomate rosa de Barbastro, objeto de investigación en la Universidad de Zaragoza

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Zaragoza llevan a cabo un estudio que permitirá identificar y cuantificar los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro, para que pueda mostrarse como un producto de calidad y se pueda determinar su valor nutritivo y funcional, según ha informado la entidad académica en un comunicado.

El tomate rosa de Barbastro es un fruto grande de color rosado, con una piel fina, aromático, carnoso, compacto, dulzón, con poca acidez y escasas semillas. Además de las características organolépticas que lo distinguen de otras variedades, también podría presentar diferencias en su composición nutricional, en concreto, en la presencia de antioxidantes naturales (vitamina C, carotenoides y polifenoles) muy beneficiosos para la salud. 

La variedad tradicional tomate rosa es el resultado de un proceso de selección artesanal llevada a cabo por los agricultores del Somontano de Barbastro (Huesca). En su comercialización se utilizan materiales locales conservados por los agricultores, que al estar adaptados a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los gustos locales permiten obtener un producto muy valorado por el consumidor. 


En otras regiones de España existen otros tipos de tomate con características morfológicas similares, sin embargo, la reconocida calidad organoléptica del tomate rosa de Barbastro y su buena adaptación a la zona podrían constituir aspectos diferenciales respecto a esas variedades.





Desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca se realiza la puesta a punto y optimización de la metodología de análisis de los antioxidantes naturales seleccionados, el ácido ascórbico/vitamina C, carotenoides y polifenoles (ácidos fenólicos y flavonoides).

Por último, se harán los correspondientes análisis estadísticos que permitan caracterizar la composición del tomate rosa de Barbastro, según las condiciones de cultivo, y estudiar las relaciones entre los diferentes antioxidantes naturales analizados así como determinar su valor nutritivo.




En los últimos años se ha incrementado el interés por parte de las industrias alimentarias y los consumidores por el concepto de alimento funcional, aquel que contiene algunos elementos que contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud. "El tomate -indican los investigadores- puede ser considerado alimento funcional por el aporte en antioxidantes naturales como carotenoides, vitamina C y polifenoles".





La Jornada del Plantero que se ha celebrado en Barbastro ha repartido alrededor de 6.000 plantas de tomate rosa. Con esta fiesta de exaltación de la huerta da comienzo la campaña de esta preciada hortaliza que se ha convertido en una de los embajadores del Somontano. La asociación de hortelanos del Alto Aragón espera recoger 1.200.000 kilos que se venderán en su totalidad en los mercados del norte de España y de Madrid.

El presidente de este colectivo, José Antonio Armengoll, augura que será una mejor campaña que la pasada marcada por la adversa climatología y destaca que el tomate rosa ya cuenta con un prestigio nacional. "Enviamos muchas plantas y semillas a sitios muy lejanos", ha explicado.

Fuente "Heraldo de Aragón"






Os dejamos a continuación los ebook correspondientes a los ingredientes rescatados


Pollo y Gallina




Cerezas




Esperamos vuestras recetas hasta el día 29 de Junio, hemos adelantado la fecha para que os podáis ir de vacaciones tranquilos y podamos hacer el post y el ebook. Gracias por todo y a todos.

89 comentarios:

  1. Ricos ingredientes con los que se pueden hacer muchas recetas.
    Tengo alguna hecha con pollo que aún no he subido al blog, me servirá para el Mañoso de esta temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos ingredientes los de esta temporada, a ver si consigo subir una receta con cada uno esta vez, que el pasado me quedé corta...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mañosos. También ha sido casualidad jj. Esta mañana he publicado una receta con un ingrediente de este ciclo así que tendré que preparar otra. No hay problema.
    Unos ingredientes estupendos los que habéis elegido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Venga, pongo manos a la obra. Haré todo lo posible para conseguir tomate rosa de Barbastro.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Conozco ese tipo de tomates, son una verdadera maravilla a la hora de degustarlos en una ensalada o cualquier otra preparación.
    Hace dos años hemos ido a Calahorra a buscar la planta, esta variedad no es muy conocida, también es muy delicada para cultivar, pero los frutos son exquisitos.
    Muchos éxitos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que te animas a plantar este tomate tan exquisito y te deseamos que lo consigas, esperamos tus ricas recetas con los ingredientes de verano, bssss.

      Eliminar
  6. No conozco esos tomates a ver si los veo aqui en la fruteria y puedo hacer algo con ellos , de momento he dejado una entrada programada para el miercoles que viene con uno de los ingredientes del verano Mañoso.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien tener pronto tu primera receta, la esperamos con ganas, bsssssss.

      Eliminar
  7. Mi primera receta con pollo, que espero os guste. Bs


    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2016/05/enrollado-de-filetes-de-pechuga-de-pollo.html

    ResponderEliminar
  8. el tomate de Barbastro es una delicia :)
    las cerezas del Pirineo que recuerdos!
    Si puede participo con una receta de mi tía, no lo sé, lo intento!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches mañosos! me gustaría saber si puedo participar con una receta con otro tipo de tomate, he estado buscando el tomate rosa, y aunque en alguna ocasión lo he visto por aqui, ahora precisamente no lo encuentro... esperaré por si más adelante lo veo pero por si acaso ¿puedo participar con otra variedad de tomate?
    espero vuestra respuesta, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Toñi, lo ideal seria que fuera con el Rosa de Barbastro, mas que nada para que vieras lo rico y sabroso que es, pero la receta tambien es importante, asi que tu misma, bsssssssss.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme!! esperaré por si traen , como aún hay plazo, esperaré para probarlo!!

      Eliminar
    3. Como bien dice Sefa, lo ideal sería poder probar el tomate rosa de Barbastro, pero creo que ni nosotros podremos cocinar con el ya que es un poco tardío. Aunque hay todo el año tomate rosa, no viene de Barbastro y será de invernadero, aún así está muy rico y sabe a tomate tomate. Los primeros que van llegando son de Alcañiz.
      Seguro que encuentras un tomate estupendo de tu tierra y nos haces una receta bien rica. Como dice mi amiga y compañera Sefa, lo importante es la receta y cocinar juntos. Un besico.
      Pilar

      Eliminar
  10. Buenas tardes chicas.

    Os dejo aquí mi primera aportación. Con el buen tiempo ya dan ganas de cambiar de platos, y las propuestas de este mes son tan ricas...

    Un abrazo a todas/os

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2016/05/tomate-confitado-con-rollito-de.html

    Blog: Quiero ser súper famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta primera y rica aportación al Mañoso de verano, nos alegramos que te gusten los ingredientes, bsssssss.

      Eliminar
  11. Muy buenos ingredientes.
    No pude participar en el anterior reto, pero ya estoy preparada para este.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y nosotras esperamos tus ricas recetas, bsss.

      Eliminar
  12. Buenos días amigos mañosos! Ya vengo con mi primera receta, es de pollo, y espero os guste. Os pego la url reducida, aunque sea pequeña jj funciona igual.
    POLLO EN SALSA VALENTINA
    http://bit.ly/243XLdj
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica receta Toñi, tu siempre tan activa con el Mañoso, bsssssss

      Eliminar
  13. Me gustan los ingredientes de esta temporada, a ver si tengo mas tiempo y no me pierdo ninguno!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te hayan gustado y espoeramos tus recetas, bssss.

      Eliminar
  14. Buenos días chicas mañosas.
    Os dejo el enlace de mi primera aportación para la edición de verano, en espera de encontrar los preciados tomates rosas de Barbastro, una rica pepitoria de pollo
    http://www.rossgastronomica.com/2016/05/pepitoria-de-albondigas-de-pollo.html

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalia, que diligente con tu receta, que por supuesto nos ha encantado, bssssss.

      Eliminar
  15. Hola otra vez, bueno, bueno... Ya veo movimiento por aquí. Después de dar un repaso a lo que teníamos publicado he pensado que esta recetilla podría completar las que ya hay.

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2016/05/pollo-con-soja-y-brocoli-sobre-pasta-al.html

    Blog: Quiero ser súper famosa

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta completa la que nos has preparado para el Mañoso, gracias y esperamos la siguiente, bsss.

      Eliminar
  16. Hola chic@s os dejo el enlace de mi primera aportación para la edición de verano, en espera de encontrar los preciados tomates rosas de Barbastro, espero que os guste mi Pollo a la Cerveza.
    https://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2016/05/pollo-la-cerveza-paso-paso.html
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, tu receta muy rica y esperamos que encuentres los tomates rosa y por supuesto tus recetas, bssss.

      Eliminar
  17. Hola, me encanta esta entrada y su blog me quedo aquí. Le invito a que pase y siga mi blog: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Y que siga mi blog en Facebook en este enlace: https://www.facebook.com/Disfruta-conmigo-cocinando-682406015128020/ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que verte por aqui, gracias por pasarte, bs.

      Eliminar
  18. Buenass, aquí llega la primera:
    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2016/05/rinconcito-de-pollo.html

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Mañosos!! Sigo sin encontrar tomates rosados, pero como si hay cerezas, aquí vengo con mi segunda aportación con el ingrediente que os he dicho, las cerezas.
    Canapés de queso de cabra con cerezas confitadas: http://bit.ly/1WttEg3
    Espero que os guste tanto como a mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: chicos-as , aunque veais la url corta, no importa, funciona ;)

      Eliminar
  20. Buenos días a todos,

    Os dejo mi receta que está para chuparse los dedos!!

    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2016/05/pollycao-rollito-relleno-con-carne-del.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por esta receta tan rica, nos encanta tenerla en el Mañoso, bss.

      Eliminar
  21. Hola Mañosos, como siempre intentaré que alguna de mis recetas estén en el recetario, esta vez habéis dado en el clavo al 100% conmigo, siempre me gustan los ingredientes elegidos pero estos me encantan !!!!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, seguro que nos las cocinas muy ricas como siempre, bsss.

      Eliminar
  22. Por cierto podríais pasarme el enlace del E-book de primavera? no doy esta vez con la tecla y me encantaria publicarlo en mi Blog, gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Rosa, ahora mismo te la pongo en un correo, bs.

      Eliminar
  23. Buenas tardes amig@s. Os dejo mi aportación para el reto del verano que tengo programada para que se publique en mi blog el día 15 de junio.
    La receta es: ALBÓNDIGAS DE POLLO CON SALSA AGRIDULCE DE ARÁNDANOS.
    Enlace: http://gnomitogarrido.blogspot.com/2016/06/albondigas-de-pollo-con-salsa-agridulce.html
    Muchos besos y muchas gracias por hacer posible que el recetario mañoso nos acompañe año tras año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias por tu receta, estaremos pendiente en la fecha que nos das, bsss.

      Eliminar
  24. Buenasss, aquí llega mi segunda aportación.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2016/06/licor-de-cerezas.html

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días, os dejo mi primera receta para el Recetario de verano, es muy fácil pero espero que os guste!!!! Besos

    Alitas de pollo de corral fritas

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2016/06/alitas-de-pollo-de-corral-fritas.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas alitas bien frititas, que ricas, gracias por tu receta, bsssss.

      Eliminar
  26. Otra recetilla de doris mis cosillas con todo mi cariño para el Recetario Mñoso para este verano desde Torre Vieja.

    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2016/06/hamburguesa-de-pollo-con-berenjenas-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris por tu receta para el Mañoso, te animamos con los otros ingredientes, bsssss.

      Eliminar
  27. Hola Mañosos, os dejo el enlace de mi receta.
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2016/06/espaguetis-picantes-con-salsichas.html
    Espero que os guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es muy agradable recibir tus recetas, gracias y te animamos a que nos cocines con los otros ingredientes, bsss.

      Eliminar
  28. Aqui traigo mi segunda receta que espero os guste.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2016/06/budin-con-cerezas-microondas.html

    ResponderEliminar
  29. Hola chicas.... No quería faltar a vuestra cita de verano, así que os dejo una receta muy fresca sin lactosa, sin harina, sin gluten y sin huevo. 100% natural, digestiva y saludable. Espero que os guste. Un beso y gracias por este recetario que me encanta desde que os descubrí.

    http://laollavegetariana.blogspot.com.es/2016/06/cuadraditos-de-pina-con-coulis-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tu receta muy rica y fresca para este calorcito que tenemos, te animas a cocinar con el tomate rosa? nos encantaria, bsssss.

      Eliminar
  30. Hola Mañosos. Aquí os dejo mi primera aportación para este mes. Espero os guste.
    Un abrazo.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2016/06/pipirrana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre nos encanta tu receta Juán, gracias por cocinarla para el Mañoso, bss.

      Eliminar
  31. Hola Mañosos!! Os dejo mi primera aportación. Espero sea de vuestro agrado. Un besito.
    http://www.juliaysusrecetas.com/2016/06/pollo-estilo-griego.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica tu primera receta Julia, siempre nos encanta recibirlas y estaremos a las espera de las siguientes, bssss.

      Eliminar
  32. Buen sábado a todos, vengo con mi tercera aportación mañosa:
    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2016/06/tomate-rosa-con-guacamole-gulas-y.html
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  33. Hola Mañosos:

    feliz fin de semana: os envío mi primera receta del verano. En esta ocasión la receta de pollo. Un abrazo
    http://glacemoka.blogspot.com/2016/06/pollo-la-cerveza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu receta, te animamos con el resto de ingredientes, bssssss.

      Eliminar
  34. Hola, buenos días. Os envío mi receta y siento comunicaros, que también es de pollo, pero como no nos habremos repetido, espero que os guste. Feliz día.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2016/06/paquetes-de-acelga-rellenos-de-mousse.html

    ResponderEliminar
  35. El pollo es tan versátil que es normal que lleguen mas recetas, pero tu has hecho una diferente y nos gusta, gracias, bssss.

    ResponderEliminar
  36. Hola , me pregunto porque yo no recibo información de vuestras propuestas y casi siempre me entero de ellas por casualidad. Hoy las he visto visitando el blog de Marisa G . No mandais ningun correo ? Siempre me gusta participar y haré lo posible por llegar a tiempo a la propuesta de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina, queremos decirte que nunca enviamos correos, las fechas siempre son las mismas y las anunciamos en el blog y en Facebook, siempre nos gusta recibir tus recetas y como habrás visto esta vez la adelantamos al 29 de junio, quedan unos dias y te animamos a prepararlas que seguro serán ricas como nos tienes acostumbrados, bssssss.

      Eliminar
  37. Hola a todos, queridos Mañosos, en primavera no pude participar pues tuve grandes problemas familiares y permanecí alejada del blog ... pero ya de vuelta , como siempre es un placer participar, os dejo el enlace, espero que sea de vuestro agrado y si puedo haré ora aportación con otros ingredientes, mil gracias y mil besos a todos!! http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2016/06/pechuga-de-pollo-rellena-de-tortilla-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tu rica receta y nos alegramos que todo se haya solucionado en tu casa, te animas con alguna receta mas?, nos encantaria, bsssssssss.

      Eliminar
  38. Estoy que no paro!! otra recetica más con cerezas, esta vez un helado.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2016/06/helado-de-cerezas-de-alfamen.html
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  39. Hola Mañosos.
    Os dejo mi segunda receta que ya se va terminando el plazo y hay que apurar que ya está el verano encima y habrá desbandada por vacaciones o cambios de campamento.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2016/06/pechugas-de-pollo-en-salsa-de-tomate.html
    Espero que os guste.
    Que no paséis mucha calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por el esfuerzo de cocinar para el Mañoso, ya sabes que nos encanta recibir tus ricas recetas, bsss.

      Eliminar
  40. Hola chicas, os dejo mi segunda aportación para el verano. Me ha encantado participar. Vuestro recetario me gusta mucho. Un beso y gracias por esta iniciativa tan fantástica.

    http://laollavegetariana.blogspot.com.es/2016/06/ensalada-la-chilena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien a nosotras nos ha encantado recibir tus recetas y conocer tu blog y ya sabes que aunque en unos dias ya estaremos de vacaciones en el mes de septiembre volvemos, que pases buen verano, bss.

      Eliminar
  41. Hola mañosos: os dejo mi segunda aportación de verano, esta vez con las cerezas. Un abrazo
    http://glacemoka.blogspot.com/2016/06/pastel-de-cerezas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica tarta Lidia, con las ricas cerezas y como eres muy trabajadora y estupenda cocinera, esperamos la tercera, bsssssssss.

      Eliminar
  42. ¡Por fin puedo volver a participar, queridos "mañosos"!.
    Aquí os dejo este pollo, a ver si os gusta:
    http://www.morguix.com/2016/06/pollo-la-gloria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, nos alegra recibir tu receta que nos ha parecido rica con un nombre muy original, esperamos que te sigas animando, bsssss.

      Eliminar
  43. Hola mañosas. Esta vez, no va de pollo, sino de tomates y cerezas. Una crema ligera que está de lo más buena.
    Besos
    http://thermofan.blogspot.com.es/2016/06/crema-suave-de-gazpacho-de-cerezas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rico gazpacho el que nos has preparado para el Mañoso y tenerlo en el e-book que nos preparar Pilar nos gusta mucho, bsssssss.

      Eliminar
  44. Buenos días mañosos!! os dejo mi segunda receta! a ver si me da tiempo a la tercera...
    http://www.juliaysusrecetas.com/2016/06/mermelada-de-cerezas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta mermelada tan rica, esperamos la tercera y te damos las gracias por tus recetas, bsss.

      Eliminar
  45. Otra receta con tomate, por cierto hoy he visto tomate rosa de Barbastro en el super ;)
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2016/06/ensalada-de-patata-y-tomate-rosa.html

    ResponderEliminar
  46. Buenos días Mañosos. Casi a punto de finalizar el plazo os dejo mi última propuesta. Un batido fresco y rico para el calor.
    Espero que os guste.
    Nos vemos para la siguiente temporada, esperemos que sí.
    Un abrazo y que paséis un estupendo verano.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2016/06/batido-de-cerezas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rico batido el que nos has preparado Juán que con este calor que ya tenemos apetece mucho, gracias por prepararlo para el Mañoso.
      Tambien nosotras te deseamos un buen verano y nos veremos en septiembre, bss.

      Eliminar
  47. Estuve dudando entre el tomate y el pollo, y al final me decidí por el pollo, os dejo mi receta:
    http://www.rezetasdecarmen.com/2016/06/pollo-con-salsa-de-soja-y-sesamo-en.html
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las recetas nos gustan Carmen y la tuya con el punto de la soja seguro esta muy rico, gracias por prepararlo para el Mañoso, bss.

      Eliminar
  48. Hola Mañosos:

    Esta vez me pilla el toro. Aquí os traigo mi última receta, la de Tomate Rosa de Barbastro. Un abrazo

    http://glacemoka.blogspot.com/2016/06/ensalada-de-tomate-rosa-de-barbastro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con ver las fotos dan ganas de pinchar ese tomate tan rico que tenemos en nuestra región y en ensalada es como mejor y mas rico se disfruta, gracias por tu receta, bssss.

      Eliminar
  49. Hola, os traigo mi propuesta para el verano. Casi llego in extremis :)
    Son unas tartaletas de cerezas y almendras.
    Besicos.
    http://extrmaridajes.blogspot.com.es/2016/06/nos-dicen-que-hay-que-consumir-producto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado un postre rico y con bonita presentacion, gracias por cocinarlo para el Mañsoso, bsssss.

      Eliminar
  50. Aqui llega mi receta con tomate rosa, espero que os guste.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2016/06/sorpresa-de-patata.html

    ResponderEliminar
  51. Buenos días mañosos, el último día y por lo pelos!! pero aquí esta mi tercera aportación!! Bs.
    http://www.juliaysusrecetas.com/2016/06/ensalada-caprese-de-tomate-rosa.html

    ResponderEliminar