12 agosto 2011

Agosto: Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P.

Ya estamos en el mes de agosto y llevamos 8 mesecitos con nuestro proyecto. Por eso queremos dar las gracias a todos los que nos seguís y nos enviáis vuestras ricas recetas.
Este mes, el ingrediente seleccionado es la Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P. Y antes de nada, queremos dar las gracias a 


que tan amablemente nos ha cedido la materia prima para la realización de nuestras recetas. Muchas gracias.
Los que no seáis de Aragón, probablemente os preguntaréis en que se diferencia esta cebolla de otras así que os lo vamos a intentar explicar en unas cuantas pinceladas.
Las cebollas a las que estamos acostumbrados tienen altos niveles de complejos de azufre que son los causantes de las lágrimas, el picor y la indigestión. Una cebolla dulce es cultivada en tierras con bajas cantidades de azufre. Otra de las razones que las diferencian es que el contenido de agua de una cebolla dulce es muy superior a la de las cebollas normales, por ello son mucho más suaves y tiernas al comerlas. 
El aspecto externo de esta cebolla es blanco-paja, aunque en el caso de la cebolla temprana el color será blanco verdoso. En su interior es de color blanco. Tiene un sabor suave y escaso picor. Sus capas interiores son muy tiernas. Cuando nos la comemos no repite, a diferencia de otras cebollas.
Hace muy poquitos días fue la presentación oficial de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro y en ella se pudo ver que la etiqueta que diferencia a la D.O.P es esta:


Os dejamos unas fotos que Sergio Vela, de Gastrónomos del Ebro nos ha facilitado del día de la presentación.

 




Y ahora, sin más dilación, os dejamos con las recetas que hemos preparado para homenajear a esta deliciosa cebolla. Esperamos que os gusten y os invitamos como cada mes a participar en nuestra Repesca Mañosa.





Cocinando en Mislares

Sin Salir de mi Cocina



Mirecetario.es




Con las Zarpas en la Masa



Y a la Luna se le ve el Ombligo



El Buen Yantar de Sefa



Cocinica de Benás



La Cocina de los Gnomos



Cuchiflitos


La Cultura del Tupper

También os queremos recordar que la revista Gastro Aragón tiene en marcha un concurso de recetas. El concurso consiste en realizar una receta con uno de los ingredientes que hasta ahora han aparecido en el Recetario Mañoso: Ternasco, Borraja, Longaniza, Bacalao, Vino, Aceite de Oliva, Arroz y Cebolla.
Los ganadores del concurso tendrán como recompensa una cena en un importante restaurante Zaragozano con algunos blogueros de este recetario, en Zaragoza.
Para participar, podéis enviar vuestras recetas a:
Gastro
C/Albareda, nº 7- 1º, 2ª
50004 Zaragoza
Otra opción es enviar la receta a su página de facebook: Revista Gastro o a su dirección de correo: gastro@adico.es
Os animamos a participar. Seguro que lo pasamos genial.

33 comentarios:

  1. Nuevamente aprendemos con Recetario Mañoso, lo del azufre no lo sabía, por eso siempre serán únicas. ¡Feliz Verano a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos.
    Unas recetas de lo mas interesantes.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos vuelto a superarnos, unas recetas exquisitas, no lo digo por mi, aunque también lo es, pero las vuestras, además, son ineditas y riquísimas, mi enhorabuena.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  4. Unas propuestas muy interesantes, a ver si voy pensando algo para la repesca.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho todas las recetas,cada mes nos esmeramos para que el ingrediente sea el Rey, besicos para todos. Sefa

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a tod@s por vuestras recetas son espectaculares, no sabría decir cual me gusta mas. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recetas más ricas!. Yo hace tiempo que procuro usar la cebolla de Fuentes: me gusta mucho su sabor, y lloro menos al picarla, que soy muy reactiva a la cebolla, jajaja.
    Ya pensaré algo para este mes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Mi aportación para la repesca:
    http://mariwivi.blogspot.com/2011/08/flan-de-cebolla-de-fuentes-y-zanahoria.html

    Felices vacaciones!.
    Yo cierro hasta el día 1.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Aquí tenéis mi receta, espero que os guste! Un besazo.

    http://angieperles.blogspot.com/2011/08/tortilla-de-cebolla.html

    ResponderEliminar
  10. Cada mes que pasa tenemos recetas más buenas!!!!
    Mariví y Angie, tomo nota para la repesca.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Maria José, aqui te dejo mi primera aportación a la repesca de este mes e agosto, son unas cebolla rellenas de longaniza Melsa.
    http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2011/08/cebollas-dulces-de-fuentes-rellenas.html

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Os traigo una recetita con cebolla de Fuentes. No es la protagonista del plato, pero sí es el ingrediente fundamental de la salsa, ¡y está riquísima!. Espero que os sirva.
    http://morguix.blogspot.com/2011/08/filetes-de-ternera-con-verduritas-en.html
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Y aqui esta mi priera aportacion en la repesca de este mes, espero que os guste. Bs.


    http://buenyantar-sefa.blogspot.com/2011/08/ensalada-de-labrador.html

    ResponderEliminar
  14. Buenasss!!! aqui vamos con mi aportación de este mes.

    http://lasrecetillasdediana.blogspot.com/2011/08/cebollas-rellenas-al-microondas.html

    espero que os guste. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! ¡Qué ricas todas las recetas! Me gustan mucho estas cebollas, no son nada ácidas. Las conozco hace tiempo y me encantan.
    Aquí os dejo mi receta:
    http://finuca.blogspot.com/2011/08/calamares-del-norte-rellenos-con-salsa.html
    Nuevamente un producto de Cantabria y uno de Aragón, espero que os guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Esta es mi segunda aportación a la Repesca Mañosa

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2011/08/somarro-con-cebolla-confitada-y.html

    Besos

    ResponderEliminar
  17. El mes pasado se me pasó dejaros comentario y tenía un risotto la mar de rico para la repesca. Es más, en mi entrada decía que participaba en la repesca pero se me cruzaron los cables y no os lo hice saber. Me di cuenta cuando publicásteis el resúmen y no ví mi receta.

    En fin, este mes no me pasa. Aquí os dejo mi contribución:

    http://recetasdetiaalia.blogspot.com/2011/08/cebolla-coca-colada.html

    Enhorabuena por vuestro tabajo. Hacéis un equipo estupendo y eso se nota en vuestro blog que es muy pero que muy bueno.

    Hasta pronto, Carmen

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi aportacion a la repesca mañosa, espero que os guste besicos.

    http://lastresc.blogspot.com/2011/08/tapas-de-cebolla-caramelizada-con.html

    ResponderEliminar
  19. La de cosas que he aprendido hoy con vuestro blog. Las recetas son todas fantásticas lo que nunca me aclaro de cómo debo participar, no sé por qué, pero siempre me lio. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Rous, aquí tienes todas las normas para participar en la repesca http://recetarioaragones.blogspot.com/p/repesca-manosa.html
    Muchísimas gracias a todos los que estáis presentando recetas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias, Mª José! Ya me enteré de todo y participo con mi receta de hoy por primera vez. Espero que les guste mi humilde platillo adaptado a mis problemas alimenticios. Este es el enlace http://comerespecial.blogspot.com/2011/08/mejillones-en-salsa.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Nuestra amiga Pilar nos ha dejado programada esta entrada ya que ella está de vacaciones. Yo soy la encargada de ponérosla aqui
    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/2011/08/salmon-encebollado.html

    ResponderEliminar
  23. No quería perderme la repesca, así que aquí os dejo la receta de este mes, recomiendo que se pruebe, es un sabor sorprendente y que gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. http://cocinarparalosmios.blogspot.com/2011/08/merluza-la-provenzal-con-crema-de.html
    Ésta es mi segunda aportación...Espero que no se haya cerrado el plazo!!

    ResponderEliminar
  25. Pues si, se me había olvidado el enlace, gracias por avisarme:
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2011/08/canelones-de-cebolla-otro-encuentro.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ayyyyyy!!!! que no llegooo!!, menudas recetas ricas, ricas, casi, casi una para cada día del año!!!. Estoy de vacaciones y mi conexión es peor que lamentable, así que voy a aprovechar este momento de despiste de cobertura y os dejo mi aportación!!. Besicos mil a todos y un fuerte aplauso para el equipo del recetario mañoso!!!.http://mariposasenmicocina.blogspot.com/2011/08/limosneras-de-cebolla-al-vino.html

    ResponderEliminar
  27. Bueno bueno...me encanta la cebolla y me he quedado encantada con tu blog, la verdad es que es estupendo.
    me voy a poner de seguidora para no perderme nada de lo que pongas, tienes un buen blog y no se puede dejar escapar.
    En cuanto a la visita que tuve:
    Si que es una maravilla conocer gente con la que más o menos mantienes una amistad por internet, da la sensación de que te conoces de toda la vida y la verdad, hasta la fecha, tengo que admitir, que siempre me quedo con un recuerdo maravilloso y entrañable.
    A ver cuando te conozco a ti en persona!!
    Besos


    y pásate por mi blog, tengo en marcha un concurso con premios estupendos, mira la 3ª entrada anterior a la actual y lo verás, te espero en mi blog ¡No me falles eh!!!!
    (Es broma), pero si que te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  28. Verás, no encuentro la pestaña de seguidores...¿no la tenési?

    Pero si os veo en face, mandarme una invitación de amistad a mi nombre:
    Elena Zulueta De Madariaga.
    Me encantará teneros entre mis amigos

    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la idea del Recetario Mañoso, aquí os dejo mi contribución a la Repesca.
    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com/2011/08/panecitos-de-cebolla.html

    ResponderEliminar
  30. Estupendas recetas chicos!!. He conseguido conectarme gracias al wifi del ayuntamiento de Ajo (Bareyo). Un besico y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  31. Hay, hay, hay, que casi no llego.
    Aqui os dejo la otra receta para la Repesca.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com/2011/08/pechuga-de-pollo-la-mostaza-con-cebolla.html

    ResponderEliminar
  32. ¡Me han encantao las recetas de cebolla, es un producto que me gusta mucho en la cocina, buscaré, aquí en Andalucia estas cebollas que se me antojan!!
    Gracias ;)

    ResponderEliminar