18 octubre 2012

Noviembre: La cerveza aragonesa


           

Hola a todos/as soy Alba del Blog "Quiero ser super famosa"  la nueva anfitriona del mes de noviembre.

Desde aquí quiero agradecer a mi mentora Wiwith del Blog Cuchiflitos, y a todos los componentes del Mañoso, su invitación a participar en éste bonito proyecto y reiterarles la ilusión que me ha hecho poder aportar mi granito de arena para dar a conocer los productos de Aragón. Productos, por otra parte, que he utilizado en mi cocina durante años por haber pasado muchos veranos en ésta preciosa Comunidad Autónoma a la que tanto cariño le tengo y a la que estoy unida por numerosos vínculos familiares y de amistad.




La propuesta del Recetario Mañoso, como veis, es la cerveza Una bebida por todos conocida y muy consumida, durante todo el año, por multitud de personas. 

Pero quizás deberíamos empezar por el principio...                   

El origen de la cerveza se pierde en la noche de los tiempos entre cuentos y leyendas. Hay referencias históricas de la elaboración de bebidas fermentadas elaboradas con cereales en la Península Ibérica desde la  época de los iberos.
Para hacerlas se empleaban granos germinados de cebada y otros cereales fermentados en agua aromatizada con miel, jengibre, comino, azafrán para darle color.

Se conocía por distintos nombres según el cereal que se utilizara en su elaboración:  “zithum” a la de cebada, “caelia” a la que se hacía el trigo, y “cerea” a la que se llevaba una mezcla de varios cereales.

Su elaboración siguió a través de diversas épocas. La posterior romanización de la Península (Hispania) la relega a un segundo plano dando prioridad a las bebidas fermentadas derivadas de la uva.  Los griegos y los romanos la consideraban una bebida vulgar propia del pueblo llano, sin embargo los pueblos del Norte festejaban con bebidas fermentadas con cereales los acontecimientos familiares, religiosos, o las victorias sobre sus enemigos. 

En la Edad Media nació la “cerevisa monacorum” la cerveza de los monjes boticarios, con denominación de origen, cuyo secreto guardaban celosamente. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el color y el sabor de la bebida. Eran muy listos y muy negociantes, por lo visto llegaron a vender la bebida que fabricaban con tanta devoción como remedio para curar algunas enfermedades.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, pero la auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en 
frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

Durante el siglo XIX los cerveceros checos y alemanes inventaron y desarrollaron una cerveza que tenía que tener buen aspecto pues se empezaba a extender el uso de los recipientes transparentes. Se inventaron formas diversas y más eficaces de filtrar la cerveza y la hicieron más clara. Una forma de clarificar la bebidas era la de alargar considerablemente la maduración a bajas temperaturas.  




       Fotografías de una visita que hice a una antigua fábrica de cerveza alemana en Hannover, convertida en restaurante


A mediados de 1800 y principios de 1900 aparecen las grandes compañías cerveceras españolas: Moritz, de la cual La Zaragozana tiene una patente de fabricación (1856), Mahou (1890), Aguila (1900), Cruz del Campo (1904) Damm (1910) La Zaragozana  (1900).


La cerveza "La Zaragozana/Ámbar" se fabrica en Zaragoza (Aragón) ciudad de la que toma su nombre.

La fábrica fue diseñada inspirándose en las grandes fábricas alemanas. En sus comienzos la bebida era distribuida en barriles por carruajes tirados de caballos.


Os explicaré de manera resumida su proceso de elaboración:

La cerveza es una bebida sana y natural. En su elaboración intervienen ingredientes que proceden directamente de la naturaleza.  Su producción se inicia con la cebada, gramínea que luego de seleccionada se remoja para dar inicio al proceso de germinación. En este proceso la cebada (o cualquier otro cereal elegido) se transforma enzimáticamente de manera controlada y luego se seca, convirtiéndose en malta, que es la materia prima básica en la elaboración de la cerveza.

Los ingredientes básicos la cerveza son:  el agua, que tiene que ser de primerísima calidad, la malta, y el lúpulo.
Se introduce el agua y la malta en grandes ollas de acero inoxidable donde se dan el proceso de maceración, filtración, y cocción del mosto.
En el proceso de maceración se convierte el almidón en azúcares luego se filtra ( a esta operación se le llama lauter) y da como resultado el mosto.
El mosto es un líquido dorado de agradable aroma malteado y sabor dulce. Pasa la olla de cocción donde se le agrega el lúpulo, esto le da más aroma y el característico sabor amargo.
En el proceso de la cocción se persigue estabilizar y esterilizar el mosto. Eso es lo que le da la “personalidad” a cada una de las cervezas.
Luego pasa a una centrifugadora desde donde se eliminan sustancias innecesarias. Se enfría el líquido resultante y se le inyecta aire esterilizado. Esto permitirá la “respiración” de las células de la levadura lo cual propicia el inicio de la fermentación. Después del proceso de fermentación y un nuevo filtrado pasa al embotellado de manera extremadamente higiénica.


                                                 Proceso de fermentación              



                                Debe servirse entre 6º u 8º de temperatura              
           .         
El vaso o jarra no debe estar congelado puesto que dificulta la formación de espuma y la visión del líquido. Al  saborear una cerveza, se deben tener en cuenta su brillo, su transparencia y la cremosidad de su espuma.

La cerveza Zaragozana obtuvo reconocimiento internacional con el logro del "Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro" en la Exposición Internacional de Londres celebrada en el año 1902 y algunos años más tarde lograría medallas de oro en las exposiciones de París, Madrid y en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza del año 1908. 
En 1998 obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, convirtiéndose en la primera cervecera española en conseguirla.

Hoy en día además de ser una de la primeras marcas del país y la más consumida en Aragón, exporta a países como Australia, Estados Unidos e Inglaterra.

De sus productos cabe destacar la cerveza “Ámbar” de la que existen diversas modalidades, como la “Ámbar especial“, su producto estrella, “Ámbar negra“, en cuya elaboración se utiliza azúcar de caña, la “Caesaraugusta“, hecha con trigo…  Todas tienen características muy a tener en cuenta pero particularmente quiero hacer mención a dos que me parece que destacan por contribuir a hacer más fácil la existencia de algunas personas delicadas de salud, como son la cerveza “sin” (fueron los primeros en fabricarla en España) y la “sin gluten”.



                           Artesanos de la cerveza




Estos últimos años han surgido nuevos tipos de cervezas  elaboradas de manera artesanal en un intento de recuperación de sabores de antaño

La cerveza artesanal empieza a tener aceptación en España. Así lo han entendido un grupo de jóvenes emprendedores de Aragón que desde sus distribuidoras de cervezas artesanales españolas, entre ellas varias aragonesas, se afanan por dar a conocer al público las última novedades. Entre ellas podemos encontrar a Lupulus Cervezas artesanasGisberga, Reina de AragónCerveza Artesana IbónSanta Malta
 Su auge en los últimos cinco años ha propiciado la aparición de pequeños cerveceros que pugnan por atraer a paladares exigentes elaboran intensas y aromáticas cervezas que aquí en muchos casos pasan a denominarse “birras” ricas en matices, que cautivan a un consumidor curioso ávido de nuevas sensaciones.

La conservación de la cerveza artesanal dista mucho de la industrial. La ausencia del proceso de pasteurización en su elaboración -tratamiento térmico utilizado en líquidos para la eliminación de bacterias-, condiciona la durabilidad de la bebida y exige condiciones ambientales estables para mantener su calidad. Ni mucho viaje, ni mucha luz, ni mucho calor, ni mucho tiempo en la estantería. 

Espero que os haya gustado ésta pequeña historia. Pero éste post no podrá estar completo sin vuestra colaboración. ¿Qué os parece chicas/os?... ¿Os animáis a participar con una de vuestras recetas? Seguro que con cerveza se pueden hacer platos o postres exquisitos.


Las bases para hacerlo son:

1.- Debéis preparar una receta que lleve como ingrediente cerveza, y publicarla en vuestro blog. Esta receta ha de ser “nueva”, exclusiva para "El Recetario Mañoso"

2.- En la publicación, hay que incluir un enlace a "El Recetario Mañoso". (Si queréis, también podéis publicar el logo del evento del mes en vuestro blog).

3.- Dejad un comentario en éste post con el enlace a la receta de vuestro blog.

4.- Tenéis de plazo desde el 18 de octubre (o sea desde hoy)  hasta el 10 de noviembre. El día 12 de noviembre pondremos todas las recetas en el blog, y os facilitaremos, como siempre, el e-book.

Hasta pronto. Un abrazo a todos/as.




136 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa!! El otro día me acordé de tí porque desde el 30 de Junio no se te ve. Y mira por donde sales, jajajaja

    Te felicito, como siempre, porque eres tan trabajadora que todas tus entradas son geniales pero con esta explicación de la cerveza en Aragón te has superado.

    Ya he visto tu receta de pollo a la cerveza, me ha gustado mucho.

    Voy a terminar de "adornar" mi receta y rápido la pongo en el blog y te dejo el enlace.

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Finucaaa qué alegría verte de nuevo nena, ayer precisamente entre en tu Blog y ví que no tenías habilitados los "comentarios". Ya he visto el post de la explicación. Luego te mando un e-mail.

    El producto de éste mes es fantástico. No te imaginas lo que he aprendido buscando información sobre el mismo.

    Esperamos tu receta, seguro que será fantástica.

    Un abrazo grande, grande...

    ResponderEliminar
  3. Qué post más bueno y completo has hecho, felicidades! Te lo vas a pasar muy bien siendo la anfitriona.
    Una cosa, no sé si solo me ha pasado a mi o a más gente, esto post no se ha actualizado.
    Voy mientras a pensar alguna receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ana holaaa!!

    Me alegra verte por aquí, seguro que será riquísima como todas las tuyas.

    Ahora mismo aviso a Wiwith, debe ser algún fallo del programa.

    Saludos!...

    ResponderEliminar
  5. Una entrada completísima Alba, hemos aprendido un montón sobre cerveza. Ahora a cocinar todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar,

      La historia interminable la llamaría yo jajaja.
      Estamos ante una bebida más que antiquísima,
      esperamos los platitos, seguro que sorprenden.

      Besitos,

      Eliminar
  6. que interesante lo que nos cuentas, a mi la cerveza no me gusta pero para cocinar si,cuanto tiempo sin verte por estos lares me alegra de verte guapa.
    besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal majeta?. Yo también me alegro de volver a verte.
      Pues uno de tus guisos o bizcochos con cerveza no me los perdería yo por nada del mundo ehh?
      Besitos,

      Eliminar
  7. Un post de lo más completo, Alba.
    Muchas gracias.
    Hemos aprendido muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por dejarme participar en éste proyecto. Huisss que me estoy repitiendo ya jajaja.
      Lo dicho, que me siento muy contenta.
      Saludos!..

      Eliminar
  8. Ole, menudo post!!!.
    Muy currado, Alba.
    Ahora a preparar cosicas buenas!.
    Por cierto, me gusta el cambio de nomenclatura a la de "mentora", queda mejor que lo de "tutor".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, que somos ya muy "mayorcicas" y muy "cabezonas" para andar con tutorias jajaja,
      Ya tengo ganas de ver tus recetas, seguro que son una sorpresa.

      Besitos mañica,

      Eliminar
  9. Hola, ahora ya no podremos decir que no sabemos nada de cerveza, muy currado tu post, ahora a la cocina, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  10. Hola Sefa, hasta yo me sorprendí de que fuera una bebida con tanta historia y además tan interesante. Hay que añadir también que es muy sana tomada con moderación, porque es completamente natural.
    Esperamos tus ricos platicos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Nos has dado toda una clase magistral de cerveza, vamos que me ha entrado sed y todo, me voy pa la cocina a buscar una cerveza ;)

    ResponderEliminar
  12. jajaja, Gracias Jose, aun tengo unas cuentas del tipo Ámbar la que utilicé para hacer mi receta para El Mañoso, pollo a la cerveza, está riquisimaaaa,

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba. Me alegro volver a verte ya que hacía mucho tiempo que no dabas señales de vida jj. Seguro que lo habrás estado pasando estupendamente y no has tenido tiempo para los pobres mortales jj.
    Una entrada fabulosa la que has hecho para dar a conocer el ingrediente para este mes del Recetario Mañoso.
    Procuraré preparar alguna receta para colaborar ya que aunque no soy mañico de nacimiento si lo soy por adopción jj.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, estoy, estoy, a los que nos gusta cocinar no nos apartan de los fogones facilmente.
      Estamos deseando ver tu receta sobre todo porque te caracterizas por tu enorme originalidad a la hora de hacer tus platos. En tu casa no hay nadie desganado, seguroo.
      Un abrazote.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Alba!!
    Aquí llego yo, con mi primera receta. Espero estar inspirada y hacer algo más con cerveza aragonesa.

    Es un 2x1, ya sabes, como siempre aprovechando las sobras para no tirar nada y para ahorrar trabajo. Espero que os guste, tanto a tí como a las mañosas y el mañoso, jeje

    Besos.

    http://finuca.blogspot.com.es/2012/10/ternera-la-cerveza-para-el-recetario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca!..

      Ya he visto la receta, está para mojar pan y no parar: pero la combinación con arroz no se queda muy atrás. Buenísima!

      Muchas Gracias,

      Besos.



      Eliminar
    2. Bravo Finuca!.
      Madrugadora y curranta!.
      Una receta estupenda.
      Gracias por tu aportación.
      Hemos elegido contestarte aquí ya que tienes cerrados los comentarios en tu blog, pero esta receta es imposible no comentarla!

      Eliminar
  15. Gracias Alba, he querido ser rápida porque sé lo duro que es estar esperando una receta, jajajaja Todo el mundo lo deja para el final y ¡menudo trabajo de última hora! Ya verás, ya, ;)
    Besos, guapa.

    Contesto aquí, también al Recetario, que este mes le toca a Wiwith, como estamos en contacto diario porque internet no solo es el blog, ya habia visto tu "me gusta". Quité los comentario pero no me pierdo nada ¿eh?
    Besos

    Os contaré que ya tengo otra receta pensada, a ver si me queda bien que no es de las mías. Pero si me queda bien será un manjar. Aquí, una que no tiene abuela, jajaja

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Finuca, aquí estamos en las trincheras preparadas para lo que sea jajaja.

    Tengo ganas de ver tu plato ya, a ver que nos preparas.

    Un besito guapaaa!

    ResponderEliminar
  17. Aquí os dejo mi propia aportación, es un plato muy clásico que no puede faltar en ésta ocasión.

    Saludines!...


    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/10/pollo-la-cerveza.html



    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu visita a mi blog , me alegro que te haya gustado , y voy a intentar hacer una receta con cerveza que este rica rica rica , jajajajajjja , besos grandes

    ResponderEliminar
  19. ahhhhhhhhh, me llevo el logo a mi blog y animare a mis amigos para que participen¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina, claro que me ha gustado eres una excelente cocinera. Así me gusta, que se tenga iniciativa. Esperamos tu receta.

      Besitos.

      Eliminar
  20. Un post fantastico wapa cuenta con mi participacion como te he dixo mañana mismo me pongo a ello para que no me pille el toro.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
  21. Hola, encantada de haberos conocido!! me parece muy interesante este post, lo incluyo en mi blog..y por supuesto os dejo el enlace de mi receta con cerveza.
    espero os guste.
    http://patpels8.blogspot.com.es/2012/10/pollo-la-cerveza.html
    Gracias.
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no te vas a arrepentir de participar, veras que book más bonito va a resultar de todo esto.

      Gracias!..

      Saludines guapaa!

      Eliminar
  22. me encanta tu post, y me gusta cocinar con cerveza o sea que voy a preparar pronto una receta para participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolines, muchas gracias, será todo un lujo tu aportación.

      Besitos.

      Eliminar
  23. Holaaaaa, antes de que se me pase ni un sólo día, porque no sé si después más adelante podré participar.. aqui te dejo mi aportación.
    Espero cumplir con las normas.
    Un besazo.
    MAGDALENAS DE CERVEZA NEGRA CON CREMA DE QUESO.
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2012/10/magdalenas-de-cerveza-negra-con-crema_8867.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, esto si que es ser eficiente, jajaja.
      Riquísima! Muchísimas gracias bonita mía,

      Un beso grandeeee

      Eliminar
  24. ¡Hola Alba! Muchas gracias por esta interesante y bien documentada información. Este ingrediente es todo un reto.
    He creado esto para ti, esperando guste a todos mucho, muchísimo. Un besico

    http://especialcocina.blogspot.com.es/2012/10/hojaldre-de-mejillones-la-cerveza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica,
      Has mezclado dos de los ingredientes que más me gustan. Super original ésta receta, sin duda será un éxito.

      Besitos guapa, y gracias por participar.

      Eliminar
  25. Hola Alba, gracias por invitarme a participar, cuenta co ello, en cuanto pueda dejo la receta y te paso el enlace.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Hola Alba crea que con la información que nos has dado de la cerveza, me he enterado de toda la historia que no conocía.....Gracias.besicos

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué tal Marisa?
    Realmente estamos ante un tipo de bebida antíquísima que ha ido evolucionando hasta nuestros días. Completa es imposible ponerla, pero interesante desde luego que es.

    Gracias a ti bonita,

    Un abrazooo,

    ResponderEliminar
  28. Bueno pues ya está aquí mi cervecita transformada en pizza casera ;)

    http://mirecetario.es/2012/10/25/pizza-casera-con-cerveza/

    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      ¿Quien diría que esa masa tan suculenta esconde un producto tan popular como es la cerveza?

      Gracias, tu aportación es toda una sorpresa.

      Saludos!

      Eliminar
  29. Alba, te traigo mi primera propuesta para este mes de Noviembre, espero que te guste.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/10/tosta-galesa-con-la-zaragozana-welsh.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar,

      Deliciosa la tosta, ya lo creo que gustará. La voy a probar pronto porque los sábados para cenar, si no salgo fuera, suelo hacer picoteo acompañado de una buena cervecita.

      Un besito,

      Eliminar
  30. Mi receta con cerveza en un día lluvioso y otoñal.besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/10/pastel-de-jamon-y-queso-con-cerveza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,

      Queso, jamón y cerveza...
      ¿Pero puede haber una combinación más acertada que esa?
      Tienes el éxito asegurado.

      Un abrazo grande,

      Eliminar
  31. Cómo estoy disfrutando cocinando con cerveza!! Lo que estamos aprendiendo de ella, todo gracias a ti, Alba.
    Aquí mi primera aportación:

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/10/roti-de-cerdo-la-cerveza-negra-y-mostaza.html

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Yo si he disfrutado viendo éste magnífico plato, un verdadero lujo en todos los sentidos.

      Un Besito guapaaaa,

      Eliminar
  32. Hola Pilar, te doy las gracias a tu comentario a través de ésta. Que por cierto, que sepas que estoy preparando algo para vuestro recetario mañoso. Me habéis enganchado. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, esperamos tus recetas... sabes que nos encantan!!.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Jose,

      Solo puedo añadir a lo que dice Pilar una enorme bienvenida.

      Un saludo,

      Eliminar
  33. Que ya llega la tardona!!!.
    Aquí os dejo mi aportación.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/10/green-beer.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wiwith,

      Olé mi niña guapaaaa, creo que tu aportación, por el momento, es la más fiestera de todas...

      ¡Si es que lo que no se te ocurra a ti!

      Ya te contaré cuando pruebe esa copita, por si acaso luego lo de conducir ni hablar no? jajaja

      Besitossss!!

      Eliminar
  34. Vamos con mi segunda aportación. Las sopas de cerveza son muy populares en el Norte de Europa. Espero que por lo menos resulte una receta interesante.

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/10/sopa-de-cerveza-negra-warmbiersuppen.html

    Un saludo a todas/os

    ResponderEliminar
  35. HOla buenos días os dejo mi receta para este mes, espero que os guste.
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2012/10/pan-de-cerveza.html
    besoss
    buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José,

      Acabo de ver la receta de éste pan y me has dejado maravillada. ¡Qué cosa más rica!.

      Eres un solete,

      Besitos!

      Eliminar
  36. yo sólo digo una cosa...¿qué sería de nosotros sin la cervecita??????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivi,

      Jajaja Es la mejor frase que he oído hoy. ¡Y que lo digas!

      Un saludín guapa,

      Eliminar
  37. buen artículo, tiene una muy buena pinta esa cerveza artesanal, la tengo que probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, yo solo he probado una que compré en una feria pero imagino que cada vez se pondrán más al alcance de la gente. Dicen algunas personas que las artesanales no se deben beber tan frías como las industriales no se si debe ser cierto.
      Un beso guapa,

      Eliminar
  38. Hola esta es mi aportación de este mes, espero que os guste.
    Feliz domingo

    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2012/10/ternera-la-cerveza-con-setas-variadas.html

    ResponderEliminar
  39. Hola lolines,

    Un gran plato de temporada está ternera con setas, una versión muy rica y muy sabrosa.
    Casi que he estado a punto de llevarme el plato cuando lo he visto, qué hambree!!

    Gracias por tu aportación bonita,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Os invito a ver mi receta de Coca de manzana con cerveza Ambar que está riquísima. También podeis encontrar el video donde presento la elaboración. http://lawebdepuri.blogspot.com.es/
    Os mando un besico y espero que os guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri,

      Está la tarta para darse un atracón y repetir y además muy bien explicada.

      Gracias!!

      Eliminar
    2. Me alegro que te guste. Voy a volver a subir la receta cumpliendo los requisitos del Recetario mañoso, así que aquí ve de nuevo http://lawebdepuri.blogspot.com.es/ Besicos

      Eliminar
  41. Bueno pues aquí os dejo mi 2ª aportación.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/10/eclipse-itiquis.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!! Esa copita debe entrar sin apenas darte cuenta, jajaja. La probare, ya lo creo.

      Otra muy buena y rompedora aportación Wiwith.

      Saludines guapa,

      Eliminar
  42. Gracias Pilar por avisarme hija, si no, ni me entero, aquí está el enlace.
    http://aishakandishablog.blogspot.com.es/2012/10/bizcocho-de-cerveza-negra.html

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, vamos a disfrutarlo!!. Besicos

      Eliminar
    2. Hola Jose,

      Si se pudiera coger un trocito del bizcocho creo que ya no quedaría rastro de él jajaja.
      Es una aportación divinaaa!

      Gracias!

      Eliminar
  43. Hola de nuevo Alba !! Me he animado a hacer una receta más.
    Espero que sea del agrado de todos.
    He disfrutado un montón con este ingrediente tan original. Muchas gracias por animarnos a utilizarlo. Besicos !

    http://especialcocina.blogspot.com.es/2012/11/gofres-con-salsa-de-chocolate-la-cerveza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!

      Bien ricos que están, ideales para tomar en éstas tardes fresquitas de invierno...
      Para mi también está siendo una sorpresa descubrir todas las opciones de la cerveza a través de vuestras recetas, es increíble!

      Un besito,

      Eliminar
  44. Hola Alba: Veo que no voy a ser la única en presentar un pan con cerveza. Está muy rico y ha sido un placer volver a participar en el recetario. Felcidades por el post tan interesante. Ahora ya nos conocemos. Un beso desde Valencia
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/11/pan-de-cerveza-rubia-y-miel-de-azahar-p.html

    Animo desde aquí a participar en mi reto solidario. Queda menos de un mes y mucho trabajo por realizar. Gracias
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
  45. Hola Marisa,

    Aunque se vayan a presentar otros panes hechos con cerveza no son todos iguales, así que no te preocupes que tu aportación es magnífica.
    ¿Eres de valencia? ¡Oye, que bien se come en tu tierra chica!

    Muchísimas gracias por tu participación,

    Besitosss!

    ResponderEliminar
  46. Esta es mi aportacion al recetario no sera el unico que se presente pero la diferencia esta en la harina que combinada con la cerveza ha exo que saliese un pan delicioso.

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2012/11/pan-de-soja.html?m=1

    Espero que os guste.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nenalinda!

      Son todo un lujo los ingredientes de ese pan y absolutamente naturales. ¡Qué rico!

      Buen finde, y gracias por tu participación

      Besitos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por permitirme copiar el texto Chus. Me lo llevo ya! Besos

      Eliminar
  47. Hola Alba:

    ¿Pensabas que me había olvidado de tí? Pues ya ves que no, jajajaja

    Quería participar con algo que no cocino habitualmente, quería sorprenderos, jejejeje

    Y, aquí os dejo el enlace a la receta que acabo de publicar esperando que te guste. He puesto mucho interés en ella. Quería algo original, a ver si lo he conseguido.

    http://finuca.blogspot.com.es/2012/11/creps-de-cerveza-mar-y-tierra-con-salsa_3.html

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has conseguido es una receta muy original, tengo una amiga francesa que suele hacerlos así,con cerveza. Están muy ricos Finuca.besicos

      Eliminar
    2. Hola finuca mía,

      He pasado a ver esa estupendas creps. No me extraña que te llamaran la atención porque están en tu linea de cocina. Es un bocadito la mar de apetitoso. Aprovecho para decirte desde aquí que te las copiaré, porque ahora me cuesta un poquito más comunicarme contigo, ainss!

      Gracias por tu aportación, yo ya sabía que nos ibas a asombrar, pero oye que la ternera estaba de primera también eh? Y no es peloteo jajaja.

      Graciasss!!

      Eliminar
  48. Mi segunda aportación al mañoso.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/11/pechuga-de-pavo-con-nata-y-cerveza.html

    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria pilar.

      Gracias mañica por ésta nueva aportación. Me ha gustado muchísimo ese relleno con longaniza de Graus, menudo saborcico tiene que darle a la salsita.

      Un besito grande.

      Eliminar
  49. Os dejo mi segunda receta con cerveza.
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/11/risotto-la-cerveza-con-verduritas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,

      Ese nuevo platico de arroz se huele desde aquí, qué maravilla nena,
      Más qué ricoo!

      Besitos,

      Eliminar
  50. Buenos días, os dejo el enlace de mi receta, a ver si os gusta:
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/11/risotto-con-azafran-romero-y-cerveza.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Qué aportación tan original y sabrosa. Los arroces van a triunfar seguro!

      Gracias guapa, un abrazoteee!

      Eliminar
  51. Acabo de descubriros hoy, por la receta de la cocinadebetulo, y me apunto, :)))); voy a buscar los ingredientes y os paso el enlace.
    Por cierto, también soy de Castelldefels, me ha hecho mucha gracia, viendo el blog de quiero ser superfamosa.
    saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero buenooo!! ¿Qué dices?? ¿Qué estás en mi pueblo?
      Pues ésto hay que celebrarlo, así que ya sabes...
      caféeee al canto!

      Cuando tengas un día me lo dices y quedamos ¿Vale?
      En mi blog tengo el e-mail.

      Esperamos tu receta, y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  52. Aquí vengo de nuevo, mi segunda receta es un asado, ya veo que entre todos este mes estamos acabando con las reservas de cerveza de todo Aragón ;)
    http://mirecetario.es/2012/11/05/costilla-de-cerdo-asada-con-cerveza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Un crack está receta tuya, me ha entrado un hambre solo de verla!!

      Gracias,

      Un abrazo.

      Eliminar
  53. Hola Alba. Lo prometido es deuda. Aquí te dejo el enlace de la receta que he preparado para la propuesta de este mes.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2012/11/pechugas-de-pollo-la-cerveza-con-picada.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!

      Siempre sorprendes y ésta vez también lo has hecho, no se suele hacer mucho el pollo rebozado con salsa con lo rico que está...
      Otra idea excelente!

      Muchísimas gracias,

      Eliminar
  54. bueno, pues ahí va mi enlace, la receta es muy sencilla,
    pero riquisima. un saludo
    http://elblogdealumna.blogspot.com.es/2012/11/almejas-con-cerveza.html

    ResponderEliminar
  55. Hola alumna!

    La sencillez de un plato no le quita mérito, es una muy buena aportación y además inedita.
    Un besito a tu mami de mi parte y otro para ti,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  56. Alba te dejo el enlace de mi receta con la que contribuyo en vuestra propuesta, espero sea de vuestro agrado, y gracias por contar conmigo.
    El enlace es:
    http://lola-wwwpanfritoorebanas.blogspot.com.es/2012/11/pescado-la-cerveza.html
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,

      ¡Marchando una de pescadito en salsa de cerveza! Anda que no iba a mojar pan en ese platito jajaja.

      Gracias por tu aportación,

      Un besito.

      Eliminar
  57. HOLA, Super blogueras, aqui os dejo el enlace de mi pequeña aportación par este mes.
    Un saludo.
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2012/11/fideua-regada-con-cerveza-y-chipirones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia.

      No se porque me parece que de éste plato no te sobraría nada de nada,...
      Bueno de verdad.
      Muchísimas gracias por tu aportación bonita,

      Besos.

      Eliminar
  58. Hola chicas
    Os dejo el enlace de nuestra Receta para el Recetario. Deseamos que os guste.

    Gracias, Agustí

    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/11/macarrones-la-crema-de-cerveza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Qué plato tan sano, original, y festivo para una sencilla pasta. ¡Me ha encantado!


      ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
  59. Hola Alba:
    Gracias por todo lo que nos cuentas sobre la cerveza.
    Te dejo el enlace con mi contribución al recetario mañoso.
    Besicos
    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com.es/2012/11/salchichas-asadas-la-cerveza-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!

      Sin duda haces honor al nombre de tu Blog porque se nota que lo tuyo es sacarle provecho a todo lo que pasa por tus manos. Olé receta buena donde las haya.

      Un besito grande,

      Eliminar
  60. Aquí os dejo mi propuesta, unas pechugas de pollo cocinadas con cerveza.

    Un beso

    http://cocinandoconneus.blogspot.com.es/2012/11/arroz-con-costra-y-pollo-la-cerveza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus,

      Yo leo arroz, y se me ponen las orejas de punta como a los borricos jajaja. Ainsss, qué plato tan bueno Dios miooo!!
      Menos mal que los estoy viendo todos después de haber comido sino, "pa" que te cuento el hambre que me da.

      Gracias bonita,

      Eliminar
  61. Hola Alba, ya llegó mi segunda aportación mañosa. Aquí te dejo unas carrilleras calentitas.


    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/11/carrilleras-la-cerveza-con-guisantes-y.html

    Besicos y mil perdones por el retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Un plato super rico también. Con esas pataticas, la salsita, una barra de pan, y una cerveza bien fria mmm

      (Os juro que no tengo hambre jajaja)

      ¡Besitos guapaaa!





      Eliminar
  62. Aquí va mi aportación para este mes:

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2012/11/quesitos-de-camembert-con-mermelada-de.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raksha.

      ¡Mermelada de cerveza! Qué idea tan genial, además nos faltaba un aperitivo sólido para acompañar a los cócteles de Wiwith.

      Muchísimas gracias,

      Eliminar
  63. Que casi no llego, pero aquí estoy fiel, a mi cita mensual.
    Bueno Alba, te deseo que hayas disfrutado como anfitriona....y un besazo para tu mentora..
    Un saludo.
    Esta es otra aportación..
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2012/11/tapas-con-pasta-hecha-con-cerveza-ambar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia,

      Muy bueno ese consejo para rebozado y riquísimas las tapas nena.
      Si lo he pasado bien si, y además Wiwith y yo estamos contentas porque el ingrediente es difícil y aún así le habéis sacado todas un partido increíble.

      Muchísimas gracias por tu aportación,

      Un besazo.

      Eliminar
  64. Buenos días,

    Sin apenas tiempo de na, te dejo Alba mi aportación de este mes que espero os guste.

    http://persemoon.blogspot.com.es/2012/11/filete-ruso-de-ternasco-la-cerveza.html

    Apasar buen fin de semana. Besos a todos y todas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Te agradecemos mucho tu aportación, sabemos que a veces el tiempo es escaso para todo lo que queremos hacer.
      Me alegro que hayas rescatado ésta receta con una guarnición tan original y esa espumita de tomillo que sin duda la realza.

      Buen finde y un beso grande,

      Eliminar
  65. hola Alba, me ha encantado tu post sobre la cerveza, mi hermano elabora la cerveza artesana Gisberga en la cerveceria de Valonga (Huesca), espero enviar a tiempo mi participación en el reto, pues acabo de descubrir vuestro blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      Nuestros artesanos cerveceros ya van creciendo y eso quiere decir que en España cada día se aprecia más ésta riquísima y refrescante bebida.
      Yo creo que Aragón es un buen sitio para hacerla por el clima y porque pueden producir muy buena cebada cervecera. Campo desde luego no le falta.
      Nos alegramos de que te hayas animado a participar.

      Un beso,

      Eliminar
    2. Jejejeje.
      Aqui lo que sobra son campos y secarrales...
      De las dos cosas hay a patadas.

      Pochoncicos.

      Eliminar
    3. De eso también, si una cruza los Monegros en pleno agosto a más de 40º se acuerda toda su vida.
      Sobre todo si bajas del coche... ainsss!

      Eliminar
  66. Hola Alba, casi casi no llego, pero aqui teneis mi receta para este mes de mi blog La Cocina de los Gnomos, "Carrillera de cerdo a la cerveza negra"
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2012/11/carrillera-de-cerdo-la-cerveza-negra.html
    Besicos, Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gnomito,

      No te apures que aun queda algún día bonita.
      Chicas, chicos, aquí tenemos una receta en la que nadie ha pensado. Está hecha en olla rápida, ideal para las que siempre andan corriendo, jajaja.
      Preparad una barrita de pan porque la salsita lo merece.

      Muchísimas gracias,

      Besitos.

      Eliminar
  67. Hola Mañosos, que difícil ha sido esta vez ya que odio la cerveza pero lo que son las cosas me quedo un guisito bien rico que seguro que repetiré. Bueno sin más rollo aquí va la obra de arte:
    ---- Estofado de cerdo con pimienta verde, cerveza checa y cuscús, receta paso a paso.

    http://www.cocinayaficiones.com/2012/11/estofado-de-cerdo-con-pimienta-verde-cerveza-checa-y-cuscus-receta-paso-a-paso/
    Un beso para todos y todas
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha,

      Qué lujazo de plato, original y bien combinado. Ya tiene mérito que hayas hecho una receta así sin gustarte la cerveza. Por lo tanto te reiteramos las gracias por haberte animado a participar con ese ingrediente.
      Y qué conste que a mi también me parecía difícil pero viendo el resultado creo que ha valido la pena la propuesta.

      Un beso,

      Eliminar
  68. Quería comentaros, que cómo bien comentáis el lúpulo es uno de los ingredientes de la cerveza, y hace poco he descubierto las infusiones de lúpulo, que va de lujo para relajarse de forma puntual, si se toma a menudo, el cuerpo se acostumbra y ya no hace ese efecto.
    ;.) sólo esa aportación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alumna,

      Cuando estuve buscando la información para hacer el post, pude constatar la cantidad de propiedades que tenía la cerveza tomada con moderación. Encontré unas tablas donde explicaba todos sus beneficios para la salud y los aportes de vitaminas y minerales, pero el espacio del que dispongo para hacer el post es limitado y era imposible ponerlo todo...

      Gracias por tu comentario aquí se queda de refuerzo a todo lo dicho.

      Besitos,

      Eliminar
  69. Alba, parece que he esperado al último momento pero ahí esta la receta en la que la cerveza tiene su papel, quizás pequeño pero importante también.
    Espero os guste :-)
    Buñuelos grandes de manzana

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolorss,

      Dejando aparte que las manzanas me gustan de cualquier manera, me ponen ese plato delante y no doy un trozo ni que me lo cambien por una entrada para ver al barça ¡Fijate tú!
      Bueno si me dan dos si, jajaja.

      Muchas graciasss

      Un beso y feliz finde

      Eliminar
  70. Hola, os dejo mi aportación al reto de este mes... http://blog.ladespensadevalonga.com/calamares-con-cerveza
    saludos,
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Muchísimas gracias por tu receta, ésta nos faltaba ya ves...
      Que pases un buen finde,

      Un beso.

      Eliminar
  71. Estupendo post sobre la cerveza y una propuesta muy interesante, con la rica cerveza. Me encantará ver todas las recetas.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  72. Hola Julia,

    Hemos aprendido mucho tod@s la cerveza tiene más posibilidades de las que a simple vista pueda parecer.

    Que tengas un buen finde también tú bonita,

    Besitoss!

    ResponderEliminar
  73. Qué montón de recetas Alba!! vamos a recogerlas todas y que no se nos pierda ninguna... venga a trabajar y a ponerlas todas juntas bien bonitas.
    Otro mes hemos cumplido!.
    Echamos de menos las recetas de nuestra amiga y compañera Sefa que, por un accidente doméstico, no ha podido cocinar con nosotros éste més. Esperamos te pongas buena pronto.

    ResponderEliminar
  74. Hola Pilar,

    ¡Y qué lo digas!

    Hemos recogido un buen muestrario, no sé si el más extenso de internet pero lo que si es seguro es que está hecho con mucho cariño.
    Espero que Sefa se reponga pronto, desde aquí le mandamos un abrazo y un beso de los grandes.

    Que pases un buen findee!

    ResponderEliminar
  75. Alba, solamente decirte que muchas gracias y ti Marivi lo mismo, gracias por este trabajo tan bien hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. No se merecen, gracias a vosotras por la confianza.

    Besicos a todo/as

    ResponderEliminar
  77. Alba, discúlpame pero llego tarde :( quiero que veas mi aportación aunque fuera de evento,tenía muchas ganas de participar pero me equivoqué de fechas,lo siento de nuevo,aquí te dejo el link a mi receta:

    http://elcocinerosexy.blogspot.com.es/2012/11/medallones-de-pollo-en-salsa-de.html

    Besotes Alba :)

    ResponderEliminar
  78. Bueno,
    la temperatura de 6-8 ºC para servir la cerveza puede ser para la cerveza española. Para las cervezas de verdad (checas y alemanas) la temperatura es un poco más alta (10-12 ºC). Estas cervezas no necesitan camuflar su falta de sabor enfriando a temperaturas como dices tu y tampoco no tienen la graduación alcoholica tan alta como las cervezas españolas.
    Cerveza no es un refresco como se considera en España. Si se beben litros cada dia no es por refrescarse, es por el sabor que las cervezas de aquí no pueden conseguir por la falta de productos para hacer la tecnologia como Dios manda y por la fermentacion de tiempo insuficiente. Por eso se sirven demasiado frías para "rascar" el cuello y disimular su falta de sabor.
    Por suerte hoy ya no es problema comprar las cervezas checas o alemanas (no holandesas!) en España y poder disfrutar con el sabor autentico. Hay que reconocer que aquí el vino es el mejor del mundo y allí es la cerveza...

    ResponderEliminar