18 marzo 2015

Primavera: Masas aragonesas, Ternasco I.G.P. y Aceite D.O. Sierra del Moncayo

Me permito, en primer lugar, presentarme ante vosotros como cocinera aficionada y aprendiz de blogger desde hace dos años, cuando inicié la aventura de Mermelaura. Me llamo Laura y vivo en Zaragoza desde hace 39 años, aunque nací en Costa Rica. Imaginaos la fusión que hay en mi cocina, con una madre nicaragüense y un padre de La Almunia de Doña Godina.

Fue precisamente el recuerdo de mi padre lo que me impulsó a elegir el ingrediente de la temporada de primavera, cuando fui invitada a ser vuestra anfitriona por mi tutor José, de miecetario.es, con quien comparto la pasión por las cocinas del mundo, la cocina sostenible y sobretodo, el amor por la cocina aragonesa. 

Como os decía, mi padre nació en La Almunia y los recuerdos que tengo del tiempo que compartí con él en su pueblo huelen a horno y anís, y saben  a pascua y a familia, es decir: a culecas escaldadas.  Todo Aragón goza de una riqueza gastronómica muy importante en lo que se refiere a la repostería que sale de sus hornos tradicionales; así que, en su recuerdo, he elegido este alimento como tema: las masas horneadas aragonesas.


Historia de las masas horneadas en Aragón

La repostería está ligada, en su origen, con uno de los alimentos más antiguos: el pan, que se remonta a los tiempos de los egipcios.  Con cuatro ingredientes básicos, harina, huevos, miel o azúcar y grasa animal o vegetal, ya se tiene conocimiento de que en la Hispania romana se horneaban masas endulzadas con miel.   No obstante, la repostería en Aragón, tal y como la conocemos hoy en día, fue impulsada por los musulmanes, quienes revolucionaron nuestra repostería, tras su entrada en España del siglo VIII, con el uso del azúcar de caña, frutos secos, como la almendra y el uso del hojaldre. Pero no sólo ellos proporcionaron su aporte cultural, también la tradición judía, fiel al consumo de pastelería en sus celebraciones religiosas, introdujo en nuestra pastelería elaboraciones como el mazapán o los almendrados.
Imagen de banquete medieval.

Durante la Edad Media, las tres culturas, cristiana, judía y árabe convivieron en relativa armonía, lo que estimuló a que las elaboraciones de masas horneadas judías o musulmanas usadas en sus festividades se fueran adaptando a los usos y costumbres cristianos – ejemplos de ello son los huesitos de santo, o los mazapanes navideños.   A partir de 1492, debido a la conquista de Granada y la expulsión de los judíos, hubo un punto de inflexión en los usos y costumbres de los reinos, incluido el de Aragón.  Tras la cristianización forzosa a la que fueron sometidos mudéjares y judeoconversos, muchos preservaron de manera sigilosa sus tradiciones, y como consecuencia, que muchas de las recetas pasteleras existentes adoptaron definitivamente nombres al uso cristiano y pasaron a elaborarse para su consumo en festividades cristianas.  En algunos casos, sin embargo, se han conservado nombres de masas horneadas con origen árabe, como la almojábana o el alajú de Tarazona, que significa "como Dios".

Bautismo de los moriscos. Relieve en la Catedral de Granada.


Un siglo más tarde, en el XVI, tras la conquista de México, el chocolate azteca fue introducido en nuestra gastronomía por Hernán Cortés, pero fueron los monjes cistercienses del Monasterio de Piedra, quienes tuvieron el acierto de añadirle azúcar y especias, hecho que favoreció su aceptación y expansión en Europa. Hoy, el chocolate se ha convertido en un ingrediente fundamental de la repostería moderna aragonesa.

Monjes elaborando chocolate en el Monasterio de Piedra.

La revolución industrial y las redes de transporte desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX en Aragón han impulsado, tanto la difusión de las masas horneadas tradicionales, como la creación de nuevas fórmulas a lo largo y ancho de la región. La industria pastelera ha establecido un calendario festivo con propuestas de masas horneadas para cada ocasión que se están fijando ya en los usos y costumbres actuales. Podemos así disfrutar de un buen roscón en Reyes y San Valero, Teticas de Santa Águeda, suspiros de amante de Teruel y rosco de San Blas en febrero, un cinco de hojaldre en la Cincomarzada y virutas de San José en marzo, un lanzón de San Jorge el día de Aragón, cocas de San Juan en Junio, pan de San Lorenzo y tarta de Danzantes en agosto, manto del Pilar en Octubre, huesitos de santo en noviembre y troncos de navidad en diciembre. Una delicia para los sentidos de todos los aragoneses.


Calendario repostero aragonés.

Geografía de la pastelería tradicional en Aragón

Atendiendo a una clasificación geográfica, nos encontramos distintas masas horneadas a lo largo de Aragón.  En diferentes comarcas provincia de Huesca nos encontramos con una empanada de masa fina de manzana o calabaza que en la Jacetania y en la Hoya de Huesca se llaman empanadicos - es famosa la parada de esquiadores y excursionistas en el horno de Hostal de Ipiés para abastecerse de esta delicia- y en las comarcas orientales, Ribagorza y Sobrarbe son denominadas Pastillos.  En Jaca, son famosos los lazos de Jaca, de hojaldre glaseado.  En Graus, sin embargo, nos encontramos  otro tipo de masas: florentinastrenzados y panadons. En las comarcas de La Litera y Bajo Cinca, se elaboran también panillets, con clara influencia catalana, además de la conocida Coca de Fraga.
Algo más al sur, en Ayerbe, es típico el Refollau, una torta rellena de azúcar, en Almudévar, la omnipresente trenza de Almudévar y en el Somontano el pastel Biarritz.

Masas horneadas tradicionales de Huesca.

Adentrándonos ya en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Las Cinco Villas, podemos degustar tortas de rodilla, de manteca, o de anís.  En Fuentes de Ebro, las familias hornean en pascua la torta de los pastillos, que es una torta con dos huevos cocidos muy parecida a la típica de la comarca de Valdejalón, la culeca escaldada, que se elabora en La Almunia de Doña Godina. Lo que las diferencia es el tipo de masa, ya que la primera es más parecida a un brioche y la segunda, sin levadura, es una más compacta.  En Peñaflor, elaboran los tortos de Peñaflor y las tortas de anís, que son muy parecidas en su forma al refollau de Ayerbe que antes mencionábamos.
En la comarca de Cariñena, nos encontramos unas pastas con reminiscencias árabes: las almojábanas y las mudéjares. En Calatayud, degustaremos ricos bizcochos de soletilla.

Fondo de horno zaragozano.

En tierras de Teruel, los tipos de masas dulces son más homogéneas a lo largo del territorio. Así pues, nos encontramos tortas de manteca en prácticamente todas las comarcas, así como Almojábanas y rosquillas. En el Bajo Aragón y Matarraña, sin embargose elaboran las tortas de alma, que son empanadillas horneadas y rellenas de confitura de calabaza y son originales de la zona. En Albalate del Arzobispo existe una antigua receta, los bollos de pijotillo y en Calanda, unas ricas tortas harinosas.  De nuevo, al acercarnos a la frontera con Cataluña, volvemos a encontrarnos cocas de miel, panillets, carquinyolis, así como monas de pascua.
Lo que se hornea en Teruel.


Como colofón a este pequeño paseo por los hornos de nuestros pueblos, cabe mencionar la  reina de las masas, la magdalena de Aragón, presente en todos y cada uno de los obradores de nuestra tierra.  Estoy segura de que en esta muestra de masas horneadas me estoy dejando el maravilloso pastel de vuestro pueblo sin mencionar, pero aprovecho la ocasión para animaros a publicar la receta de vuestro rincón preferido de Aragón. Todos somos conscientes de lo importante que es que no se pierdan las tradiciones y ¿qué mejor medio que nuestros recetarios para asegurar su continuidad?  Os invito a todos a hornear masas aragonesas. Si no sois de esta tierra, también os brindo una ocasión perfecta para investigar sobre nuestra gastronomía más dulce.  Bueno Mañosos, espero ansiosa poder aprender mucho con vuestras propuestas de esta temporada.


También vamos a retomar como ingredientes mañosos de primavera, el Ternasco de Aragón I.G.P. y el Aceite de Oliva D.O. Sierra del Moncayo; permitirme que os refresque la memoria:

Ternasco de Aragón I.G.P.:

 Actualmente, todo el ternasco de Aragón que se comercializa tiene que llevar el sello identificativo de la I.G.P. Ternasco de Aragón.


logo 

Para que una carne sea considerada Ternasco de Aragón, debe ser de corderos pertenecientes a razas autóctonas seleccionadas: Rasa Aragonesa, Ojinegra y Roya Bilbilitana. Siempre serán corderos criados con leche materna los primeros 45 días, sacrificados con menos de 90 días y entre 8 y 13 kilos de peso.

Aceite de Oliva D.O. Sierra del Moncayo:

Aragón cuenta con varias zonas oleicas repartidas por su geografía siendo, de todas ellas, la más extensa la del Bajo Aragón. En Huesca tenemos la comarca del Sobrarbe, la Ribagorza, la zona de la Litera y el Bajo Cinca. Zaragoza también cuenta con varias zonas olivareras: la cuenca media y baja del río Jalón, las localidades de Belchite, La Muela, La Almunia de Doña Godina, Ricla y el Campo de Borja.

Aragón, olivarero desde siempre, es una de las comunidades que más auge está cobrando últimamente, sobre todo por las recientes obtenciones de la denominación de origen Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo.

Volver a la portada

La D.O. Aceite Sierra del Moncayo se encuentra situada al este de Aragón, ocupando el noreste de Zaragoza formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende las comarcas de Tarazona, el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios. La comarca cuenta con una producción media anual de más de 4,5 millones de kilos de aceituna.

Pues bien, desde ya y hasta el día 10 de Mayo podéis cocinar con nosotros con cualquiera de las Masas Horneadas Aragonesas que nos propone Laura y/o con los ingredientes que rescatamos los mañosos, Ternasco de Aragón I.G.P. y Aceite D.O. Sierra del Moncayo, ¡se pueden presentar hasta 3 recetas!
¡Laura y los mañosos estamos deseando ver vuestras propuestas!



189 comentarios:

  1. Me ha encantado el post que has escrito Laura, muy completo y deja con ganas de ponerse con las manos en la masa ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ana. Empecé con mucha ilusión, pero no me imaginaba que iba a disfrutar tanto escribiendo este post. ¡Espero con ansia tus recetas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!! me ha encantado toda la información que nos traes sobre el "dulcerío" aragonés! voy a ponerme manos en la masa, nunca mejor dicho, e intentaré participar tanto en salado como en dulce!!
    un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi. Hay muchas propuestas saladas también, pero ya no cabían más en el post :). Estoy pensando en las cocas de cebolla o pimientos de Alcañiz, ¿qué te parece?

      Eliminar
    2. anda, pues yo no había pensado en las saladas!! ya me pongo a investigar!!
      gracias!

      Eliminar
  4. Laura que entrada te has currado!! un articulo muy completo y lleno de lamines deliciosos. Espero disfrutes de tu estancia en el mañoso, disfruta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, es un placer para mí formar parte de esta comunidad.

      Eliminar
  5. Hola Laura. Felicidades por tu entrada. Has hecho un trabajo estupendo. Muy buena información que siempre viene bien para conocer tantas delicias como tiene ese rincón de España. Unos ingredientes a cada cual mejor aunque uno de ellos no es muy fácil encontrar por aquí.
    Espero que en estos tres meses recibáis muchas recetas, seguro que sí.
    Intentaré colaborar como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, encantada de conocerte. Me encantará ver cómo un Castellonense interpreta la cocina aragonesa. ¡Mmm, me siento curiosa!

      Eliminar
  6. Me has dado en todo el gusto!! me encantan las masa horneadas y si son dulces mucho mas!! Un post muy completo y fantástico, me ha gustado mucho conocer todos esos dulces y procuraré participar como siempre. Disfruta de tu etapa!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia, encantada! Me alegro mucho de que tengamos este gusto en común. No puedo esperar a ver vuestras recetas. Gracias por tu feedback. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Laura encantada de conocerte!! Una entrada deliciosa no hace falta mas que ver ese repertorio que nos brindas...dan ganas de pellizcar la pantalla con esas fotazas dulces, me has llenado la cabeza de nuevas cosas que tengo que probar ;)
    Como siempre que puedo participaré y no dudes que con estos cambios con la temporada más amplia no tengo excusas jajajaja además lo que nos propones es un disfrute!!
    Un cordial saludo y espero estar por aqui en breve con receta.
    cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, yo también me alegro mucho de conocerte. Es verdad, no tenemos excusa.A ponernos el delantal, ya, je, je!

      Eliminar
  8. hola Laura encantada de conocerte¡¡¡ menudo post más completo sobre todo de masas jejej también es lo mio, así que a pensar que receta rica de aragón preparamos.
    besoss y feliz dia para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que somos todos unos lamineros. ¡Esto promete!

      Eliminar
  9. Encantada de conocerte, muchas gracias por tan espléndida entrada y si puedo como siempre con mucho gusto. me voy a conocerte a tu blog!!Besos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida al Mañoso Laura, cuantas cosas nos cuentas, mira que estamos acostumbrados
    a nuestras cosas, pero siempre nos sorprenden nuestras anfitrionas y tu no vas a ser menos, un post completo, asi que me pongo el delantal y a pensar, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sefa, un honor el comentario viniendo de ti!

      Eliminar
  11. ¡OOOhhhh!! ¡Gran propuesta de primavera y gran presentación por parte de la anfitriona! ¡Voy a hacer lo posible por preparar recetas para todos los ingredientes! El aceite....perfecto! Además el aceite de mi zona es casi el mismo que el del Bajo Aragón. El ternasco....será auténtico de Aragón, de Montalbán (Teruel), ya que voy a ir por Pascua y las masas....."como anillo al dedo".
    Un beso enorme y nos encontramos muy pronto!!!!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la actitud, sí señor! Tiene mérito lo tuyo. ¿Sabes? tú cocinas aragonés, mientras yo aprendo catalán en la escuela de idiomas. ¿qué te parece?

      Eliminar
  12. Me encanta vuestra propuesta, gracias por permitir que participe en vuestros retos. Tengo una duda, en mi casa el aceite que utilizo es de cosecha propia, los olivos están en Alfacar un pueblo cercano a Granada, me imagino que vuestro aceite sera estupendo, quisiera saber si puedo elaborar las recetas con el de mi casa.
    Bueno soy novata en esto y tengo algunas dudas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al mañoso Begoña, entendemos que en Granada será complicado conseguir ingredientes maños, por ello aceptamos que hagas recetas con productos similares, esperamos tus recetas igualmente. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno, esto marcha! nos alegramos que os gusten nuestras propuestas de primavera, ¡estamos deseosos de ver vuestras recetas!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa¡¡¡ encantada de conocerte Laura¡ unas propuestas fantasticas¡¡¡ Además en mi casa siempre tengo aceite de Aragón¡¡¡¡Mis padres van a por él todos los años¡Vamos poniendo los fogones en marcha¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegro mucho de que te gusten las propuestas. Me siento súper intrigada de las cosas que vais a preparar con aceite de oliva. A mí también me gusta mucho nuestro aceite. Desde hace un tiempo, voy probando tipos varietales de aceite para aprender a distinguir los diferentes matices de cada especie de oliva.

      Eliminar
  15. HOla buenas tardes, aquí os dejo mi receta espero que os guste, un saludo y buen fin de semana.
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2015/03/bunuelos-de-san-jose-aragoneses.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieen! Ya tenemos la primera receta de la temporada. ¡Y qué receta! ¿Os gustan los buñuelos? Es una masa frita, pero aragonesa por los cuatro costados. ¡Qué ricos!

      Eliminar
    2. WoW que rapidez!, gracias María José por tu propuesta aragonesa, ¡eres la caña!

      Eliminar
  16. Hola Laura!! Felicidades por tu completísima documentación, has hecho un trabajo meritorio y nos has hecho un bonito recorrido por Aragón con esa rica repostería tradicional. Ya estoy que no vivo pensando en si sabré estar a la altura, pero lo voy a intentar porque merece la pena.

    Felicidades, igualmente, al Recetario Mañoso y a al tutor de este reto, José, por lo interesante de vuestras propuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glace moka por tu reconocimiento. De aprendiz a aprendiz en esto de la cocina, te digo que estoy segura que nos vas a traer una receta fantástica. Gracias por participar con nosotros.

      Eliminar
  17. Hola Laura y Mañosos.

    Esta vez llego tarde, el trabajo no me ha dejado casi tiempo para nada.

    Laura una entrada muy completa sobre la historia de Aragon y sus buenos productos.
    Vamos a ir pensando que hacemos, aunque creo que ya lo tengo pensado.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte, Rosalía. ¡Ánimo!, que me siento identificada contigo con lo que nos absorbe el trabajo a veces. Un beso y no dejes de cocinar.

      Eliminar
  18. Laura....ya tengo mi primera propuesta! Unas magdalenas de tradición familiar......
    Besos!
    Olga
    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2015/03/las-magdalenas-de-la-sra-felisa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Olga, que no sabes las ganas que le tenía yo a unas buenas magdalenas de pueblo!! Muchas gracias, te aseguro que éstas las voy a hacer.

      Eliminar
    2. Que ricas las magdalenas de pueblo y mas si son de una receta familiar y hechas con ese cariño, muchas gracias por tu aportación, la guardamos con el mismo cariño con el que las has hecho.

      Eliminar
  19. Muchas felicidades Laura, una entrada la mar de bien documentada y procurare participar en unos días con vuestra propuesta .Un beso.Doris

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenos días Mañosos! Permitídme que os ofrezca el desayuno con esta Torta harinosa de Muel. Es mi primera propuesta de esta temporada y espero que os chupéis los dedos con ella (esto es literal, porque se os quedará el azúcar entre los dedos). ¡Feliz lunes, amigos!

    http://mermelaura.com/2015/03/23/torta-harinosa-de-muel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que la habremos comido los mañosos, muchas gracias por esa torta harinosa, nos la llevamos para merendar ;)

      Eliminar
  21. Una entrada muy buena, yo soy asturiana pero en cuanto pueda indagó un poco y preparo alguna recetillas de tu tierra.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Crisylaura. Soy muy fan de la cocina asturiana, así que estoy segura de que con ese buen hacer que tenéis por el norte tu receta será inmejorable.

      Eliminar
  22. Hola Mañosos!! y Hola Laura!! aquí vengo con mi primera propuesta!! espero que os guste, a nosotros nos ha chiflado!!
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/03/bizcochos-de-soletilla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toñi, cómo me gusta tu receta de los bizcochos de soletilla! Se nota mucho el cariño que le has puesto a la receta por lo bien que la has explicado y fotografiado. ¿Nos tomamos un cafecito con esos bizcochitos tan tiernos?

      Eliminar
    2. Gracias Toñi, como dice Laura tus bizcochos son ideales para untar en un buen café con leche.

      Eliminar
  23. Laura, yo también traigo una propuesta dulce de Muel, que es mi pueblo. La famosa torta de Muel o torta de moño. Espero que os guste.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/03/torta-de-muel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, lo dicho, que yo no me quedo sin un trocito de de esa torta maravillosa (te ha quedado mejor que a las pastelerías) y un cachito de chocolate, como cuando éramos pequeñas, verdad? Me has hecho recordar mis tiempos de niña y eso no tiene precio. Muchas gracias por tu receta. Besos.

      Eliminar
  24. Esta vez no me pilla el toro! Aquí traigo mi propuesta
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2015/03/trigueros-con-carpaccio-y-rociados-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, tu receta es digna de un chef con estrella. Me ha encantado la intensa frescura de la combinación del triguero ligeramente cocinado al vapor y el carpaccio. La presentación del plato es,además, exquisita. ¡Gracias maestra!

      Eliminar
    2. Que rica receta, sencilla pero deliciosa, gracias por aportar un platico salado que andamos todos muy de dulce, jejeje.

      Eliminar
  25. Hola, Laura y equipo Recetario Mañoso,
    Esta propuesta es muy amplia y con contenido!!
    Gracias por compartir y aportar.
    Una receta familiar recuperada por mi tía. Ella se acordaba que la hacían en casa pero no no estaba escrita. La recuperó.
    Que la disfrutéis tanto cómo yo cuando busqué el origen y la manera:))
    Ya pondré en el post que participo en la propuesta.
    Empanadón de carbassa: http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/11/empanadon-de-carbassa.html
    PD: ... y cómo falta poco para SS (también hay masa) hay una receta que ya aporté pero seguro que os gustará recordar: Rosquilles de l'Antònia:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/04/rosquilles-de-lantonia.html
    Hasta pronto,




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por rescatar esta receta aragonesa que se cocina en la franja pero es imprescindible que incluyas en el artículo tu participación en el mañoso y actualices la fecha de publicación de lo contrario no podemos incluirla en nuestro listado de participantes ya que deben ser recetas publicadas entre el 10 de marzo y el 10 de mayo de este año.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bon dia Recetario Mañoso,
      Este fin de semana pensaba añadir en el post del Empanadón de carbassa
      que participo en el mañoso. Pero la fecha forma parte del crono del blog.:))
      Cómo os parezca mejor. Pensé en aportarla por el valor que conlleva. Ahora, la gran mayoría son industriales y al ser casera pensé que os gustaría.
      Magnífico vuestro trabajo.
      Si puedo aporto otra receta.
      Gracias

      Eliminar
    3. Bon dia Recetario Mañoso,
      Este fin de semana pensaba añadir en el post del Empanadón de carbassa
      que participo en el mañoso. Pero la fecha forma parte del crono del blog.:))
      Cómo os parezca mejor. Pensé en aportarla por el valor que conlleva. Ahora, la gran mayoría son industriales y al ser casera pensé que os gustaría.
      Magnífico vuestro trabajo.
      Si puedo aporto otra receta.
      Gracias

      Eliminar
    4. Te agradecemos tu receta a modo informativo pero no podemos incluirla por el tema de las fechas, de todos modos tienes tiempo hasta el 10 de mayo para hacer cualquier otra de las propuestas de masas aragonesas que nos sugiere Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Laura y Mañosos, una entrada muy bien documentada, voy a pensar alguna cosita para participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación. Espero para poder disfrutar de tu receta de primavera.

      Eliminar
  27. Hola Laura: Encantada de conocerte. Me ha gusta mucho tu entrada. Interesante y entretenida. ¡Menudo trabajo!

    Jose, a ti no te saludo que ya nos conocemos, jajaja

    Yo, como ya sabéis no soy de dulces y menos de masas porque soy un desastre así que participo con aceite y un ingrediente de mi tierra. El blog lo tengo fuera de temporada. En lugar de proponer ingredientes por estación del año deberiais hacerlo por semanas porque es la única forma de que me ponga las pilas. A vuestra cita, no falto ;)

    Espero que os guste:

    http://finuca.blogspot.com.es/2015/03/angulas-para-el-recetario-manoso.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca:
      Muchas gracias por esta receta. Hacía mucho tiempo que no veía angulas (de verdad, je, je). Tuvieron que estar riquísimas estas miniaturas del mar con aroma a un buen aceite de oliva, y si es de Aragón, ¡mucho mejor!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aportación y por no faltar al mañoso, la guardamos con mucho cariño ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. A very original blog !! I wait for mine, if you think that we follow by gfc,!!now i follow you on tweeter!!!! kisses !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Carolina. We are very glad to hear your words of acknowledgement. We really love to share our passion for aragonian cooking. We keep forward to reading your participation in our recipe book this season!
      Best regards!

      Eliminar
  29. Aqui esta mi primera aportación, una receta que he recordado que preparaba mi madre, espero que os guste.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/03/canas-de-mi-madre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa, has logrado emocionarme con tu receta. Se queda, a partir de ahora, guardada en mi recetario, en la sección de recetas con alma.

      Eliminar
  30. ¿Os apetece un trocico de Trenza de Almudévar? ya vengo con mi receta de masa aragonesa.

    http://mirecetario.es/2015/03/30/trenza-de-almudevar-casera/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba con impaciencia esta receta ¡y vaya! ha superado todas mis expectativas. ¡Qué explicación más completa nos has regalado, gracias, maestro!

      Eliminar
  31. Hola Laura, veo que han empezado esta vez pronto y con fuerza a mandar recetas. A ver como me salen a mi. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Mañosos y Laura!! haciendo caso a los consejos de Laura, mi segunda aportación es también de masas aragonesas, pero en este caso una coca salada que espero os guste y sea correcta para participar en el mañoso.
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/04/coca-de-verdura.html

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toñi, muero por la coca de verduras de Alcañiz! Me trae muchos recuerdos de antiguos compañeros de trabajo que tuve allí. Muchas gracias por tu aportación a las masas horneadas. Mmmm, me muero de ganas por probar tu coca.

      Eliminar
    2. Que maravilla de coca, me gusta tanto que me la llevo enterica para el artículo del día 12 de mayo ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Buenos días, Laura y maños@s en general!
    La primera colaboración de primavera son estos Mantecados de cuchara, desayuno y merienda de algunos veranos ya lejanos :) Espero que os gusten.

    Mantecados de cuchara

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pilar, te han quedado fantásticos los mantecados de cuchara. Me encantan estas pastas tan "de casa". Probaremos tu versión sin aceite veraniega. Un abrazo y gracias por esta aportación traída con tanto cariño.

      Eliminar
    2. Que ricas se ven y que bien me van a venir esas gallteticas para merendar esta tarde, me llevo un puñadico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Laura, José, aquí viene la segunda. Ahora toca Ternasco y un plato con nombre curioso y típico del Campo de Borja, Espero que os guste.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/04/rancho-de-putas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosa y rica tu propuesta, me llevo un platico que ya es hora de comer ;)

      Eliminar
    2. Me da a mí que este nombre tendrá que ver con el gremio, igual que su homónima salsa italiana "puttanesca". Me ha encantado tu receta. ¡Muchas graccias!

      Eliminar
  35. Bonito blog,te espero por el mio,aver si te parece que nos sigamos por gfc???!!saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina gracias por tu visita, como habrás leído puedes participar con nosotros cocinando hasta el día 10 de mayo, te esperamos!

      Eliminar
  36. Una receta mañosa total, un rissotto de ternasco y calabacín, usando los ingredientes ternasco y aceite de oliva.
    A ver si os gusta: http://cocinafacilybarato.com/2015/04/10/rissotto-de-ternasco-y-calabacin/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y bienvenido al mañoso, nos encanta ese rissotto tan aragonés que nos traes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Fusión de la buena, Margalor! Me encanta tu receta.

      Eliminar
  37. Vengo con mi segunda aportación, esta vez nuestro Ternasco de Aragón cocinado de una forma diferente, espero que os guste ;)
    http://mirecetario.es/2015/04/13/ternasco-en-papillote/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, tu ternasco tiene una pinta jugosa a más no poder. Te comerías la foto si se pudiera. Enhorabuena.

      Eliminar
  38. Hola, aquí os dejo mi aportación, Lomo en aceite de oliva, espero que os guste. Besos
    http://hechoycomido.blogspot.com.es/2015/04/lomo-en-aceite-para-el-recetario-manoso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardamos tu receta encantados, una receta tradicional siempre es digna de conservar y divulgar. Muchas gracias Begoña.

      Eliminar
    2. Gracias Begoña. Una receta de oro para guardar en nuestro recetario. Tuve unos suegros de Teruel que la preparaban en casa. Me has traído muy gratos recuerdos de ellos.

      Eliminar
  39. Hala mañosos, esta es mi aportación al reto de primavera. Es una receta muy saludable, que combina la pasta con la carne de cordero, hay mil formas de cocinarlo además de la muy socorrida de hacerlo a la plancha/brasa.
    http://catinabarbero.blogspot.com/2015/04/fideua-con-ternasco.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consigo entrar a ver tu receta, el enlace debe estar con algún error, ¡Porfa reenvíanos tu receta que seguro está deliciosa!

      Eliminar
    2. Ahora sí, gracias por solucionarlo, nos gusta mucho tu fideuá, de hecho creo que me la voy a llevar para comer hoy que ya va siendo hora.
      Abrazos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    3. No os perdáis esta receta. Me ha encantado la combinación gastronónica de Aragón y Murcia. Gracias Catina!

      Eliminar
  40. Hola Laura, Jose, aqui os traigo mi receta con twernasco, espero que os guste.bsssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/04/jarretes-de-ternasco-la-jardinera-olla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen guiso Sefa, lo guardamos junto al montón de receta que ya tenemos ;)

      Eliminar
    2. Un guiso con cariño, el mejor de los ingredientes de la cocina casera. ¡Gracias Sefa!

      Eliminar
  41. Hola Laura. Acabo de publicar mi receta. Va de aceite como ingrediente principal. Espero que te guste. Un placer conocerte a través del Mañoso.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/04/vinagreta-de-fresas-tmx-t.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu receta huele a primavera, Marisa. Me acabas de recordar a mi mejor amiga que siempre me hace ensaladas con fresas, que me encantan. Con tu receta, le añadiremos un extra de sabor a nuestras reuniones. Un beso y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marisa, es una receta perfecta para esta temporada, le vamos a dar buen uso a esa vinagreta.
      Abrazos.

      Eliminar
  42. Acabo hace unas horas de preparar mi ensalada y aliñada con aceite Moncayo, como producto principal y que espero que te guste Laura para Recetario Mañoso.Encantada de saludarte.Bsss

    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2015/04/ensalada-completa-con-jamon-y-queso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Sevilla, ni más, ni menos, nos viene la última receta para el Recetario Mañoso. No os perdáis la pinta que tiene ese tomate aliñado con aceite de oliva virgen. Y si es de Ainzón, pues mucho mejor!

      Eliminar
    2. Nos traes una ensalada estupenda para el mañoso, original y muy rica con un aceite bien bueno ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  43. HOla Laura y mañosos!! sé que falta mucho para finalizar el plazo pero yo vengo con mi tercera aportación!! que me quema en las manos!!!
    Unos Pasteles de Biarritz hechos con un poco de información de aqui..., intuición de allá... buenas amigas como Sefa que me echan un cable... y mucho interés por mi parte en que os guste!!

    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/04/pastel-de-biarritz.html

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Toñi, eres la caña, además se nota todo el cariño que le pones a la receta, desde luego te han quedado perfectos.
      Abrazos y gracias de nuevo por tu aportación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigos!! Laura, acabo de ver tu comentario en mi blog, te contesto aqui!! El juego de café es un regalo de mi padre a mi madre, y son sus iniciales , la L es de Leonardo y la P de Puri, Purificación :)

      Besitos! y mil gracias por vuestro cariño

      Eliminar
    3. ¡Te han quedado fantásticos, Toñi, mejor que en la pastelería! Muchas gracias, a tí y a tu consejera Sefa, sois fantásticas.

      Eliminar
    4. ¡Qué bonitoooooo. Ojalá te duren mucho y te traigan miles de buenos recuerdos!

      Eliminar
  44. Os traigo mi receta, no conocía los Suspiros de Amante y me llamaron la atención, tenían que gustarme y así ha sido, aunque he usado las mini tartaletas ya hechas.
    Espero que os guste y también la historia a la que esta receta va ligada.

    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2015/04/suspiros-de-amante.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, la historia de los Amantes de Teruel se recrea cada año por las calles de la ciudad y es todo un acontecimiento, has elegido bien, me encanta como te han quedado.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. ¡Atención, Que se pare el mundo que tenemos una masa horneada con queso! ¡Mi favorita! Son unos bocaditos monísimos que recuerdan mucho la estrella mudéjar típica de Teruel. Todo un acierto. Gracias, Ana.

      Eliminar
  45. Hola, Laura, Jose y mañosos!! Os dejo mi primera aportación al reto de primavera. Un besito.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2015/04/lazos-de-jaca-con-glasa-de-yema.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos, Julia, me ha encantado el paso a paso de la receta. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Que ricos te han quedado esos lazos de Jaca, no se si conoces este pueblo oscense pero te aseguro que te iba a gustar tanto como a nosotros tus lazos ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  46. Hola amigas. Os envío mi receta golosa ya que se trata de unas casquetas del bajo aragón que son una locura. Espero que os gusten tanto como a mi. Muchos besicos
    http://willyviajera.blogspot.com.es/2014/06/casquetas-o-pastissets.html

    ResponderEliminar
  47. Y aquí va mi segunda aportación al recetario. Empanadico de calabaza. Besicos a todos
    http://willyviajera.blogspot.com.es/2014/06/empanadico-de-calabaza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 2 X 1 de lujo, Puri. Muchas gracias, no sabes lo que me gusta el empanadico de calabaza.

      Eliminar
    2. Eres una artista con la calabaza, vaya dos dulces deliciosos que nos has traído, muchas gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  48. Hola Laura, José y Recetario Mañoso. Comienzo el reto de Primavera con una receta de masas aragonesas, Así que ahí van mis almojábanas. Un abrazo.

    http://glacemoka.blogspot.com.es/2015/04/almojabanas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la dedicación y esfuerzo para traernos esas deliciosas almojábanas, las guardamos, bueno, nos las comeremos todas, para que te voy a mentir....
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola Lidia, gracias por las almojábanas. Tienen un nombre que me encanta, ya que por su etimología se adivina la antigüedad de la receta. Te han quedado, además, preciosas. ¡Vaya recetario de lujo nos va a quedar entre todos!

      Eliminar
  49. Hola Laura y Mañosos. Aquí os dejo mi primera aportación a vuestra propuesta. Unas magdalenas de Aragón o malenas como figuran en distintos libros. Las he hecho con miel de romero. Espero os gusten.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/04/magdalenas-con-miel-de-romero.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este castellonense realmente me ha sorprendido! Qué magdalenas nos ha hecho Juan, como las de horno de pueblo! No os perdáis el color que tienen. Gracias, Juan, por esta receta tan rica.

      Eliminar
    2. Como te he dicho en el blog, seguimos impresionados por ese copetín que has conseguido, muchas gracias por tus malenas Juan!
      Abrazos.

      Eliminar
  50. Hola Laura;
    Felicidades por esa super-entrada,
    Ya estoy de vuelta y dispuesta en los fogones,
    Aquí os dejo esta sencilla y fácil receta,
    Muxos besicossssss..
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2015/04/bizcocho-de-yogur-casero-de-antonia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabéis aquella receta de bizcocho con la medida del vasito de yogur? Pues es esta!!! Me trae recuerdos a mis primeros pinitos en la cocina. Mil gracias.

      Eliminar
    2. Estamos encantados de tenerte por aquí, oyes que te ha salido un bizcocho super esponjoso, gracias por traérnoslo.
      Abrazos.

      Eliminar
  51. Hola de nuevo Maños@s:
    Os dejo mi segunda aportación
    Espero llegar a la tercera
    Muxos besicosssss..
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2015/04/paletilla-de-cordero-asada-al-horno-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para una boda, así le ha quedado a Antonia su paletilla de cordero al horno. La guardaremos bien, con mimo, en nuestro recetario. Gracias Antonia!

      Eliminar
    2. Como dice Laura, te ha quedado de boda, nos encanta el ternasco asado, garcias!
      Abrazos.

      Eliminar
  52. Hola Laura y Jose!!!.
    Mil perdones por el retraso. Esta es mi 1ª apòrtación para el recetario y ya tengo lista una 2ª también, que procuraré programar hoy mismo para no despistarme.
    De momento, hasta que acabe el curso he cerrado los comentarios pero intento ir al día con todas las aportaciones aunque tampoco tenga tiempo de deciros lo que me están gustando.
    Estoy en fase de mangas arremangadas pero no en la cocina sino con los libros pero aún así creo que podré cumplir con las fechas.
    Os traigo una de esas recetas super tradicionales de nuestra coquinaria aragonesa y casi olvidada por todos.
    Espero que os guste y os animéis a cocinarla.
    Como siempre es una receta muy sencilla y muy barata porque se aprovechaban los trozos menos "nobles" del ternasco para hacerla.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/04/fritada-de-ternasco.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que me llama mucho la atención tu guiso, el uso del vinagre es muy curioso, desde luego tiene que estar espectacular, como bien dices deberíamos recurrir mas a nuestra memoria tradicional.
      Un beso

      Eliminar
  53. Os paso mi aportación ya editada.. ayer se me hizo tarde y se me olvidó :(
    http://recetasde2.blogspot.com.es/2015/04/tortas-de-alma.html
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu receta, desde luego que nos ha encantado y la guardamos junto a todo el recetario.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Una preciosidad de receta, primorosa igual que tu blog. Muchas gracias por estas tortas de alma, Nikichan. Un abrazo.

      Eliminar
  54. Hola Laura.
    tengo una duda, proponéis aceite del moncayo, en este caso por cercanía yo ahora consumo aceite de sierra Luna, mi pregunta es;
    puedo exponer el origen de mi aceite empleado o simplemente digo que es aceite de oliva virgen sin mas.
    espero respuesta..
    Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, entendemos que no todos tenemos el mismo aceite en casa pero consideramos que lo mejor es que le dediques otro artículo al aceite Sierra Luna que seguro es estupendo y en la receta que quieras publicar para el mañoso solo aparezca el que te proponemos ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. hola;
      Dudas aclaradassss..
      Un saludo...

      Eliminar
  55. Mi 2ª aportación.
    ¡No veáis que rico queda con nuestro AOVE!.
    ¡impresionante!.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/04/micro-de-lechecillas.html
    Estoy a la espera de que me aclaren unas dudas que tengo sobre la receta que quiero hacer para las masas y seguro también os encanta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esta tapa y tiene una pinta maravillosa. Tendré que probarla. Muchas gracias por la idea.

      Eliminar
    2. Buena aportación, seguro que estaba delicioso, es bueno rescatar la cocina de menuceles que son parte del ternasco al fin y al cabo ;)

      Eliminar
  56. Hola, os dejo mi primera aportación al recetario mañoso, una trenza de Almudevar un poco versionada, espero que os guste!!
    http://www.sweetaddict.es/2015/04/trenza-de-almendras-y-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en tu blog la similitud de la trenza de Almudévar con el Estonian Kringle. Yo he oído en algún documental que la familia Tolosana las trajo a Almudévar a través de familiares del norte de Europa. No vas desencaminada! Gracias por tu receta, me encanta.

      Eliminar
    2. Hola Laura, pues no tenía ni idea de lo que comentas, me sorprendio por lo que se parecían las dos recetas, muy interesante el dato que indicas de la familia Tolosana. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Que maravilla de tuneado de la trenza, ese relleno modificado tiene que estar de vicio, muchas gracias por participar en la cocina mañosa! Un abrazo.

      Eliminar
  57. Aquí viene mi segunda aportación al Recetario Mañoso. Un refollau inspirado en una receta de otra mañosa, Pilar Casanava, de Per sucar-hi pa, porque hay que echar mucha imaginación a una receta tan difícil de encontrar, Espero que os guste a todos. Mil gracias por la inspiración, Pilar.
    http://mermelaura.com/2015/04/27/refollau/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf Laura, no veas lo que nos gusta esta torta, la de veces que la hemos desayunado y disfrutado, ahora gracias a tu investigación la podremos hacer en casa.Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Gracias amigos, me gustaría que pudiera ser lo más parecida a la original. Realmente es una pena que quién dispone de la información de primera mano no acierte a compartirla de manera que en el futuro no caiga en el olvido. Gracias de nuevo por vuestro feedback!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Laura, es un placer y un honor inspirar a tan buenos cocineros. Y tienes razón, algunas recetas deberían ser patrimonio cultural y estar al alcance de todos!
      Besos, Pilar.

      Eliminar
  58. Hola Chi@s:
    Aquí vengo con mi tercera aportación, deseo que os guste
    Un saludo..
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2015/04/merluza-confitada-con-reduccion-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Antonia, con las ganas que yo tenía de aprender la técnica del confitado que me da tanto miedo! Se ve muy fácil con tu explicación. A ver si somos muchos como yo y le perdemos el miedo a confitar en nuestro aceite. Muchas gracias, de corazón.

      Eliminar
    2. Que original y que rica merluza, gracias por esas tres recetas ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  59. Laura, José... ahí va la tercera!! Esta con buen aceite.
    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/04/bacalao-al-pil-pil.html

    Espero que os guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen bacalao si señora, vamos a por el.

      Eliminar
    2. Pilar: había oído yo muchoesta receta, pero no la había hecho antes. Muchas gracias por esta lección de cocina.

      Eliminar
  60. Hola Laura y José!! Os envío mi segunda participación, en este caso Ternasco asado al estilo de Aragón. Espero que os guste. Un abrazo.

    http://glacemoka.blogspot.com.es/2015/04/ternasco-asado-al-estilo-de-aragon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Glace, el asado de ternasco nos encanta y a ti te ha quedado estupendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siempre aprendo mucho con tus platos. Muchas gracias por este asado tan rico.

      Eliminar
  61. Vamos con la segunda aportación, unos estupendos jarretes al horno y en coccotte con nuestra versión de panaderas. Espero que os gusten!

    Jarretes de cordero al horno

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta todo, tanto la receta como la forma tan original de asarlo, seguro que así quedaron super jugosos. Muchas gracias por tu nueva aportación.

      Eliminar
    2. Como te he comentado en el blog, yo hacía las patatas dentro de la cocotte y muchas veces se me pasaban de cocción. Ahora probaré tu estilo. Mil gracias.

      Eliminar
  62. Buenos días Laura y mañosos. Aqui os dejo mi segunda aportación. Un besito.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2015/04/caballas-en-aceite-de-oliva-virgen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu propuesta mañosa nos viene estupenda para este puente, con una cervecita irá genial. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Julia, nuevamente traes una idea fantástica a nuestros fogones. No os perdáis la receta, sobretodo, si, como yo, no sois tan amantes de los escabeches.

      Eliminar
  63. Por fin aquí os traigo mi 3ª aportación.
    Yo pensé... Ya que las masas son las protagonistas, la mía la voy a dejar para lo último y así le doy el protagonismo que se merece.
    Me he decantado por una receta tradicional de las fiestas de Teruel: El regañao.
    Espero que os guste.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/05/reganao-de-guardiaciviles.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marivi, nos vuelves a sorprender, me encanta el regañao que nos traes ;)

      Eliminar
  64. Hola Laura y Mañosos. Después de unos días de fiesta que espero hayáis disfrutado, os dejo mi segunda aportación. confío en que os guste.
    Un abrazo.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/05/bollo-rapido-de-aliaga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos gusta, desde luego tiene una pinta impresionante, estos de Aliaga sí que saben hacer "bollos", nos lo llevamos para el mañoso.

      Eliminar
  65. ¡Qué maravilla de receta y qué nombre tan chulo! Muchas gracias por esta recetica de Teruel, Wivith. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Hola Laura!! te dejo mi segunda aportación, en está ocasión me decido por el ternasco. Espero que os guste. Besos
    http://hechoycomido.blogspot.com.es/2015/05/solomillo-de-cordero-ternasco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que apetitoso se ve con ese aderezo que le has puesto, muchas gracias por tu aportación con ternasco.

      Eliminar
  67. Hola Laura y mañosos, hoy os dejo mi segunda aportación al Reto de Primavera:
    http://catinabarbero.blogspot.com/2015/05/chuletitas-de-ternasco.html
    Es un plato suculento y espero que os guste, lo publicaré en mi blog mañana día 7 de Mayo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que plato tan primaveral, nos encanta el macerado y la combinación con esa ensalada tan rica que le has puesto.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo del marinado, me parece muy interesante. Mirad lo que he encontrado en la red sobre el proceso de marinado: http://elcomercio.pe/ciencias/biologia/secreto-marinado-perfecto-cuestion-ciencia-noticia-1744241

      Eliminar
  68. No puedo responder a vuestros comentarios uno a uno. Algún duende anda mordisqueando nuestros platos. Begoña: hecho y comido, nunca mejor dicho, para este solmillo con setas de lujo.

    ResponderEliminar
  69. Hola Laura y Mañosos. Aquí os dejo mi tercera aportación a la propuesta para este trimestre. Espero que os guste.
    Un abrazo.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/05/tombet-de-cordero-al-maestrazgo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustan los guisos caseros y este está de quitar el sentido! Gracias Juan.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por traernos esta receta tradicional del Maestrazgo, desde luego es para disfrutar del ternasco con una buena barra de pan y un buen vinico.
      Abrazos.

      Eliminar
  70. Hola Laura y José, os envío mi tercera receta realizada con el aceite de Sierra del Moncayo. Un abrazo.
    http://glacemoka.blogspot.com.es/2015/05/magras-con-tomate.html

    Un abrazo

    Lidia de Glace Moka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay una receta más aragonesa que esta, Lidia. Me gusta mucho tu aportación al recetario.

      Eliminar
    2. Has bordado esta receta tan tradicional en Aragón, hoy día ya casi en desuso pero muy rica y llena de sabor, nos alegra que te haya sido útil el vídeo que grabamos ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  71. Hola buenas noches aqui os dejo el enlace de mi segunda propuesto, que espero que sea de vuestro agrado.
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2015/05/rissotto-de-cordero.html
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os perdáis este risotto con nuestro ternasco. Este tipo de recetas internacionales mañificadas me encantan.

      Eliminar
    2. Delicioso rissotto que nos traes al mañoso, muchas gracias seguro que estaba lleno de sabor.
      Abrazos.

      Eliminar
  72. Aqui os dejo mi receta con AOVE, espero que os guste, bsss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/05/bizcocho-de-aceite.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa nos trae una masa horneada con Aceite Sierra de Moncayo utilizando dos de las propuestas de la temporada en una sola receta. ¡Y la pinta que tiene el bizcocho. Gracias!

      Eliminar
    2. Nos lo vamos a tomar para el desayuno, madre que rico! ;)

      Eliminar
  73. Aquí vengo casi rozando el límite de tiempo con mi tercera aportación, unas sencillas patatas chips caseras, espero que os gusten ;)
    http://mirecetario.es/2015/05/08/patatas-chips-caseras-recetario-manoso/

    ResponderEliminar
  74. José, de sencillas, nada, estas son unas chips proesionales. Muchas gracias por est receta

    ResponderEliminar
  75. Casi casi no llego,pero....¡aquí estoy! Os dejo un pintxo con Ternasco de Aragón, de la Carnicería Salas de Montalbán.
    ¡Un beso enorme!
    Olga
    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2015/05/pintxo-de-ternasco-recetariomanoso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi, casi, jajaja pero bienvenido sea ese pedazo de pintxo, omá que rico todo lo que sale de la brasa!

      Eliminar
    2. Vaya pincho más guapo!! Estoy organizando una barbacoa estos días y creo que me has dado una idea genial para ponerla de bienvenida a mis invitados. Gracias!!

      Eliminar