18 mayo 2015

Verano: Pimiento, Vino Somontano D.O y Jamón de Teruel D.O


¡¡¡Hola a todos!!! comenzamos una nueva estación en el Mañoso, lo primero de todo es presentarme, me llamo Raquel, del blog En Los Fogones De Raquel. Al poco de abrir mi blog comencé a participar en Recetario Mañoso, ya que tengo un especial cariño a Aragón, viví unos años en Alcañiz, Teruel. Tuve la ocasión de recorrer gran parte de Aragón y me parece una gran comunidad, a la que vuelvo siempre que tengo ocasión ya que aún conservo grandes amistades allí a pesar de que me fuí cuando era adolescente. Así que participar en el mañoso permite que siga vinculada a Aragón. Cuando me ofrecieron ser anfitriona me hizo mucha ilusión, mi tutora Sefa, del Buen Yantar de Sefa, es encantadora y me ha ayudado mucho, ya sabía que los mañosos eran unos grandes tutores y he tenido la ocasión de vivirlo entre bambalinas.

Y tras las presentaciones vamos al grano.....esta vez al grano del ¡pimiento! bueno más bien a la semilla.




 Imagen sacada de: http://www.hornoginebrosa.es/productos/ver/torta-de-pimiento-y-bonito
No me voy a detener mucho en hablar del pimiento en sí, si no de por que lo escogí y de su vinculo con Aragón. Como os comenté antes estuve viviendo en Alcañiz y quería escoger algo relacionado con la zona. Tengo un gran recuerdo de la torta de pimientos, típica de Alcañiz y del Bajo Aragón, siempre acompaña en los días festivos alcañizanos como  El choricer  (se celebra el jueves antes al miércoles de ceniza, para dar la bienvenida a la cuaresma) y La rosqueta ( se celebra el lunes de pascua), en ambas fiestas la gente va al campo y a los masicos a comer juntándose con familia y amigos, cada fiesta tiene su comida tradicional pero...la torta de pimiento nunca faltaba.

Pero claro no iba  solo a escoger un ingrediente por un plato típico, así que decidí investigar...y resulta que el pimiento está muy vinculado a la gastronomía de Aragón y al regadío de algunas comarcas.


El pimiento es una hortaliza que necesita sol, no soporta las helada así que necesita un clima cálido.  Necesita suelos sueltos y arenosos (no arcillosos, ni pesados), profundos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje.  Ahora en verano es la mejor época para disfrutar de sus frutos. Aunque hoy en día con los invernaderos y las importaciones los disfrutamos todo el año.
Imagen sacada de:http://blogs.heraldo.es/elbuenjardinero/?p=1799



                                       
                                                  Las cinco villas y el pimiento del piquillo

Una comarca que esta muy relacionada con los pimientos es Las Cinco Villas, situada al norte de la provincia de Zaragoza. Las Cinco Villas que le dan el nombre son Tauste, Ejea de los Caballeros (capital comarcal), Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

Al oeste limita con Navarra, donde el pimiento del piquillo de Lodosa tiene D.O.
Resulta que en la década de los 60-70 también se introdujo el cultivo del pimiento del piquillo en la comarca de Las Cinco Villas debido a que la tierra de cultivo  y el clima era similar a la de Navarra, pasando a ser un producto importante en la economía de los agricultores ya  que se convirtieron en grandes productores. He leído un articulo en el Heraldo del 2014 que habla sobre el tema, destaca un pueblo en relación a ello, Biota, pueblo fronterizo con Carcastillo (Navarra). Pero al parecer la producción entre un lado y otro de la frontera ha evolucionado de manera muy diferente, el articulo comenta que de 200 hectáreas que había en Biota para el cultivo, ahora apenas había 10. La mayoría de la producción iba para Navarra, pero muchos agricultores tuvieron que abandonar el cultivo debido a que los precios que pagaban cada vez eran más bajos y les hacían campañas con cupos de entrega por lo que aún tenían que vender más barato para no perder la cosecha,  
Imagen sacada de: http://www.losmilyunlibros.com/2011/03/vivir-las-cinco-villas-susana-hernandez.html

Así que debido a esto y que se pueden importar todo el año y  a precios mas bajos de otros países el cultivo en la zona va desapareciendo.

Para evitar que desaparezca del todo existen diferentes proyectos y jornadas, uno de ellos es el del agricultor del articulo, Javier Perez, creo una alianza con el asador de pimientos Montaña, allí se asan los pimientos recién recolectados y luego la gente se los puede llevar para embotar o congelar y poder disfrutarlos todo el año.




En 2010 en Bardenas, pueblo donde se asentó el mercado de compra y venta de los pimientos, realizo unas jornadas para evitar que el producto desapareciera y así poder ayudar a la agricultura y a los productores locales  y poder potenciar marcas aragonesas que transforman y comercializan pimientos de Bardenas. Además la jornada quiso que la juventud no perdiese el conocimiento de producción del cultivo ya que fue un medio económico muy importante para las familias de la zona como comenté ya antes.
Imagenes sacadas de:http://www.adefo.com/imprimir.php?val=107&tip=2 y
http://gastronomiaragonesa.blogspot.com.es/p/tesoros-de-la-huerta-aragonesa.html



                                                                                                 

                    Otras zonas de cultivo
Y nos vamos a otra zona y otro tipo de pimientos. Al Valle del Ebro y su pimiento de cristal. Se trata de un pimiento alargado, de mayor tamaño que el piquillo y que se le llama así por la delicadeza y escasez de carne. Debido a su finura y numerosos pliegues es muy costoso de pelar y casi siempre se rompe en forma de tiras.
 Imagen sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Ebro


No podemos dejar de hablar de los chilindrones, que es un pimiento autóctono de Calamocha, en la provincia de Teruel, que parece ser que puede dar nombre a la famosa salsa. He intentado buscar más información sobre ellos pero no he tenido suerte en mi búsqueda.

Y en Huesca, tienen los pimientos del pico, ideales para asar. Son algo mas grandes y carnosos que los del piquillo.

Extremadura y Murcía son las principales zonas de cultivo de pimientos para hacer pimentón, pero Zaragoza junto a otras comunidades como Tarragona, La Rioja, Toledo, entre otras, se encuentra también en zona de cultivo. De echo en éste articulo podemos ver el primer pimentón de Aragón  producido por la cooperativa S.Isidro, de la localidad de Santa Anastasia, Zaragoza

Pero el cultivo del pimiento en Aragón no acaba ahí, en 2005 se hizo un estudio para el desarrollo de nuevos tipos de pimientos en Aragón. Realizaron dos ensayos uno Bardenas  y otro en Montañas, ambos de Zaragoza.

Y por supuesto no nos podemos olvidar de las huertas particulares de la gente donde el pimiento no suele faltar.
                                                     
     
                                                                                    Pimientos en conserva
http://www.conservaslores.com/6-pimientos Como comenté antes existen asadores de pimientos para poder disfrutarlos todo el año y existen también las empresas de conservas. La que más he visto es una empresa familiar fundada en 1965, llamada conservas Lores, situada en Bureta, Zaragoza. Al ver su página su mayor volumen de produción es la del pimiento. La procedencia  de su materia prima es en su mayoría de la Ribera del Ebro (Cinco Villas, Campo de Borja)
 Imagen sacada de: http://www.conservaslores.com/6-pimientos





Y no solo nos podemos encontrar el pimiento en conserva, si no que podemos ponernos un día un poco mas gourmet y podemos encontrar mermelada de pimientos, como la que hacen en Conservas Pozan de Vero, Huesca. Incluso un paté de pimientos elaborado por La Conservera Del Prepirineo, fundada en 1998 en Uncastillo, Zaragoza, donde elaboran productos artesanales.

Existen muchas mas conserveras en Aragón donde el pimiento se encuentran dentro de su producto



                                                   El pimiento y la gastronomía aragonesa 
  El pimiento esta vinculado en la gastronomía maña, hay múltiples fogones tradicionales donde está presente, ya os nombré la torta de pimientos del Bajo Aragón, también tenemos:
    
Imagenes sacadas de: http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=20194 
http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2014/03/19/la_chilindron_aragonesa_chilindron_navarro_277063_1311024.html

 El chilindrón: Salsa a base de pimiento, tomate y cebolla, para hacer el pollo o el cordero. La gran enciclopedia aragonesa dice que su origen es turolense, por ser el chilindrón un juego de cartas aragonés con gran difusión en Teruel, consistente en agrupar sota, caballo y rey para cantar chilindrón (la cebolla, el tomate y el pimiento serían las bazas mayores de la cocina aragonesa) y también por ser los chilindrones una variedad autóctona de pimientos de Calamocha.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Ensalada aragonesa: La base de la ensalada aragonesa son lechuga, pimientos verde, olivas negras y cebolla. Su peculiaridad es que se come al final de la comida y después se reparte el aliño en vasos para beberlo
                                                                                                                  
Fritada Aragonesa: Conjunto de verduras fritas (Pimiento, calabacín, cebolla). Hay quien le añade huevo al final y revuelve para que quede tipo revuelto. Pueden variar las verduras en función de los gustos de cada casa: Tomate, zanahoria...

Firigolla: Plato originario de Caspe que consiste en verduras asadas, incluye pimiento, tomate y berenjena, regadas con aceite y sal. Admite también  cebolla, patatas, ajos...
                                                                                       
                                                              

                      

Como podemos ver el pimiento esta muy relacionado con la huerta de Aragón, a su economía y a su gastronomía. Os invito a que descubráis más recetas de la cocina tradicional aragonesa donde el pimiento adquiere un papel ya sea principal o secundario, incluso si tenéis mas datos sobre sus vínculos los compartáis. Espero con ansias vuestras aportaciones.

Y los mañosos recuperan dos ingredientes para este verano, el Vino Somontano con D.O que en su día nos propuso José del Blog "Aisha Kandisha" y el Jamón de Teruel, también con D.O, que nos propusieron los propios Mañosos.
A continuación podéis ver en detalle las información que nos dieron Jose y Los Mañosos pero yo os haré un pequeño resumen



D.O SOMONTANO
                                                                                                                    http://es.wikipedia.org/wiki/Somontano
El somontano es un vino  con D.O, producido en la provincia de Huesca. El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca del mismo nombre, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la Depresion del Ebro.


Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro  y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo.

                                                         JAMÓN DE TERUEL D.O

http://www.aragonalimentos.es/denominacion-de-origen-jamon-de-teruel.php

Teruel puede decir con mucho orgullo que tiene el primer jamón con D.O de España y la Unión Europea lo incluyó en la lista de productos europeos de especial calidad.

La altitud y el clima frío son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para la curación del jamón.



 Las razas de cerdos admitidas por la D.O. son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas).

Pues despues de todo esto que os he contado nos vamos colocando en la salida de carrera y ¡¡¡Preparados, listos, ya!!! , desde ahora mismo hasta el 10 de julio esperamos vuestras aportaciones con estos 3 ingredientes que esperamos que os gusten, os recuerdo que podéis presentar 3 recetas.

¡¡Muchas gracias a tod@s!!


168 comentarios:

  1. Hola Raquel , encantada de conocerte y de que seas la nueva anfitriona del Mañoso, espero que este emes pueda participar que el pasado estuve demasiado liada y no pude, pero ya me pondo a pensar que participar en el Recetario es un placer!Ahora mismo voy a tu blog a saber más de ti y de tu cocina!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa¡¡¡ encantada de conocerte a tí también¡¡¡ Tengo ganas de ver que vas a preparar¡¡ Besines

      Eliminar
    2. Nos alegra verte y que te animes a preparar recetas para el Mañoso, bssss.

      Eliminar
  2. Hola Raquel, qué entrada tan currada, una magnífica información donde podemos aprender sobre los pimientos. Y después de leerla detenidamente ahora toca pensar en ricas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ muchas gracias¡¡¡ la verdad que he aprendido mucho haciendo la entrada. Ahora toca aprender con las aportaciones. Muchos besines

      Eliminar
    2. Con tu imaginacion, seguro que nos traes ricos platos al Mañoso, bsss.

      Eliminar
  3. Hola Raquel, estoy dispuesta para este recetario, me encantan los ingredientes que habéis elegido. Por cierto tienes la misma tutora que tuve yo, te puedo decir que pocas personas son tan entrañables como Sefa, le tengo un gran cariño, me ayudó y me sigue ayudando cada vez que estoy en apuros. En el anterior no he podido participar por falta de tiempo, pero en este tendréis mis tres recetas seguro. Un besito y disfrutalo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ pues esta temporada esperamos tus recetas¡ Si Sefa me ha ayudado mucho y ha estado muy atenta a mis preguntas. Muchos besinesss

      Eliminar
    2. Ya sabes que siempre nos gusta recibir tus recetas, asi que las esperamos ansiosos, bs.

      Eliminar
  4. Holaa Raquel, veras lo bien que te lo pasas , en este reto.
    Espero preparar una receta, ya que en el reto anterior no lo hice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ Si la verdad que lo estoy disfrutando mucho y he aprendido mucho y lo que me queda aún¡ Hasta julio hay tiempo así que espero ver tu receta¡Besines

      Eliminar
    2. Nos alegrará mucho recibir tus ricas recetas, bss.

      Eliminar
  5. Hola Raquel!! felicidades!1 es un placer tenerte de anfitriona esta temporada. Muy buena entrada y con estupendos productos para cocinar. Me pongo a ello enseguida!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias¡¡ me hace mucha ilusión ser anfitriona y poder conocer más de cerca el recetario mañoso. Tengo ganas de ver lo que vas a preparar.besines

      Eliminar
    2. Nos alegra que los ingredientes te gusten y esperamos tus ricas recetas, bsss.

      Eliminar
  6. Hola Raquel;
    Ole ,Ole oleeeeee....Felicidadesssss
    muy buena la introdcción, y vaya pedazo de ingredientes,
    sobre todo ese Jamón de mi querido y amado como no... Teruel
    Me pongo manos a las cazuelas a ver que se me ocurre..
    Un saludo.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ Si este mes son una triada de ingredientes muy buenos y los tres juntos combinan genial¡¡ tengo ganas de ver de que traes llena la cazuela¡

      Eliminar
    2. Seguro que recetas muy ricas, nos alegra verte por el Mañoso, Antonia, bs.

      Eliminar
  7. Hola Raquel:
    En primer lugar, darte la enhorabuena por ser nuestra anfitriona de esta temporada de verano. Me ha gustado muchísimo tu entrada de presentación, sobretodo el enfoque agro-económico, que es tan importante a la hora de disponer de nuestros ingredientes. Te lohas trabajado de lo lindo y a mí, particularmente, me has dado una alegría con el ingrediente, porque me encanta y se me quedó una receta pendiente de publicar de la temporada pasada (pregunta a mi traumatólogo, je je). Un beso y me pongo ya mismo el delantal, que la temporada pasa volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ Muchas gracias me hace mucha ilusión poder participar más de cerca en el mañoso, la verdad que cuando pensé en el pimiento no me podía imaginar la importancía y la historia que tuvo y que tiene, y por eso me decidí por él. mmmm ya me huele a pimiento esa recetita que nos vas a traer¡¡¡besines

      Eliminar
    2. Seguro que con el delantal puesto nos deleitaras con ricos platos, ! los esperamos!, bsss.

      Eliminar
  8. Me encantan los pimientos Raquel, así que me voy a poner a cocinar enseguida, como bien dicen, se pasa el tiempo volando. Espero que disfrutes tu estancia en el mañoso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que pasa rápido el tiempo¡¡¡ me hace mucha ilusión poder ser anfitiona del mañoso. Muchos besinesss y me alegra que te haya gustado el ingrediente.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el pedazo de artículo, te confieso que en mi huerto también tengo pimientos, jejeje, has elegido un ingrediente muy versátil así que manos a la obra y a por pimientos al huerto ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose¡¡ pues menudo lujo de recetas vas a preparar con los pimientos recién cogidos del huerto¡¡¡

      Eliminar
  10. Después de unas mini-vacaciones para la comunión de mis nietas ya estoy aquí para no perder me nada.
    La verdad que con todo lo que nos cuenta Raquel ya dan ganas de entrar en la cocina y por lo que veo os pasa lo mismo, así que !! A cocinar !! bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ Espero que hayas disfrutado de las vacaciones y la familia¡¡ ya estoy deseando ver las recetas¡¡ Un besín

      Eliminar
  11. Hola Raquel!! después de leer tu artículo ya estoy dándole a la neurona para participar, un besazo y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ seguro que nos traes unas recetas estupendas como siempre¡¡un besin

      Eliminar
    2. Estamos seguros que tus recetas nos van a encantar, bs.

      Eliminar
  12. Hola Raquel y Mañosos. Tres ingredientes fabulosos los elegidos para este trimestre. Trimestre un tanto raro por aquello de que coge el mes de julio ya en pleno verano pero veremos que se puede hacer.
    Intentaré colaborar como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan¡ si en julio ya hay mucha gente de vacaciones pero aún nos queda mayo y junio, tengo ganas de ver tu receta¡saludos¡¡¡¡

      Eliminar
    2. A pesar de las vacaciones esperamos tus recetas, ya sabes que nos gus
      siempre, bs.

      Eliminar
  13. Hola Raquel, encantada de participar de nuevo con los mañosos y contigo como anfitriona. Los ingredientes no pueden ser más interesantes ni más aragoneses. Así que a investigar, que es lo que a mí más me gusta. Por cierto, me ha gustado muchísimo tu documentación sobre el pimiento. Manos a la obra!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡ Muchas gracias¡¡ la verdad que disfrute mucho haciendo el trabajo de investigación¡¡ un besínnn y espero con ganas tus recetas

      Eliminar
    2. Nos alegra que los ingredientes de verano, te gusten, esperamos impacientes tus ricas recetas.bs.

      Eliminar
  14. Hola Raquel, has hecho una entrada muy completa, me ha gustado mucho.

    Aquí te dejo mi aportación, parece que te la haya copiado de tu post, la verdad es que la tenía como si supiera que la publicaría en el mañoso.

    http://www.cocinicadebenas.com/coca-de-pimientos-gratinada/

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡Me encanta tu primera aportación¡ Además me parece ideal que sea la primera receta de temporada ya esta muy relacionada con la elección del pimiento¡¡¡ tuviste un buen presentimiento cuando la hiciste¡¡Muchos besines

      Eliminar
    2. MPilar, muchas gracias por tu receta, te animamos a preparar mas recetas, bssss

      Eliminar
  15. Raquel, Sefa, aquí va mi primera aportación mañosa. Espero que os guste.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/05/salmorejo-de-pimientos-asados.html

    Besos y A Gozar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta muy rica para el tiempo que tenemos, gracias por traerla al Mañoso, bsss.

      Eliminar
    2. Que rico¡¡ es la primera vez que veo un salmorejo de pimientos y me estoy imaginando el sabor tan expectacular que tiene que tener¡ un beso

      Eliminar
  16. Hola Raquel, me da mucho apuro decirte que no te conozco, aunque lo voy a solucionar enseguida. Me gusta mucho tu propuesta, los pimientos nunca faltan en mi cocina y me gusta mucho colaborar con recetario mañoso y mas con estos productos tan buenos. Me pongo a pensar ya mismo para dejaros mis recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina¡¡que no te de apuro, somos muchos los que participamos en el mañoso es normal que nos nos conozcamos todos. Me alegra que te guste el ingrediente, seguro que haces una receta estupenda.Un besín

      Eliminar
    2. Esperamos tus recetas Catina, siempre nos sorprendes, bss

      Eliminar
  17. Y aqui esta mi primera aportación con pimientos, espqeo que os guste.bs

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/05/conejo-con-pimientos-rojos-y-verdes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa tiene una pinta expectacular y la presentación de lujo¡¡Tiene pinta de haber quedado muy jugosito. Apetece ir ahora mismo a la compra para hacer la receta para comer¡¡¡

      Eliminar
  18. Me gustan mucho los pimientos , y que sanos que son.
    además que ricas recetas se pueden hacer con estos ingredientes, seguro que habrá muchas para el recetario.
    un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡ si la verdad que el pimiento da mucho juego, me alegra que te guste¡¡ estoy deseando ver tu receta¡besines

      Eliminar
    2. Y esperamos las tuyas Mª José, que siempre nos gusta recibirlas, bssss.

      Eliminar
  19. Hola Raquel y mañosos!! aquí os traigo mi primera aportación.
    Una firigolla aragonesa, sencilla, pero hay que ver lo rica que es!!
    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2015/05/verano-pimiento-vino-somontano-do-y.html
    Espero que os guste!! besos y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi¡¡ has puesto el enlace del mañoso en vez de él de tu receta, pero como he ido a olisquear tu blog para ver que habías preparado he cogido el enlace.
      http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/06/firigolla-aragonesa.html

      Una receta riquísima¡¡¡¡me encanta, y es curioso como una misma receta tiene tantos nombres en función de la zona donde se prepare. un besin


      Eliminar
    2. Una rica receta Toñi, nos gusta tenerla en el Mañoso, bs.

      Eliminar
    3. gracias Raquel!!se ve que al copiar enlaces y pegar, se me quedó enganchado el vuestro jajajaja, no me di ni cuenta!!

      Eliminar
  20. Hola Raquel y Mañosos.
    Aquí os dejo mi primera aportación para la propuesta de este trimestre. Espero que guste.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/06/jamoncitos-de-pollo-la-chilindron.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta muy aragonesa la que nos traes Juan, te animamos con los
      otros ingredientes, gracias, bsss.

      Eliminar
    2. Que pintaza¡¡¡ a preparar el pan para que no quede ni una gota de chilindrón en el plato¡¡¡me alegra ver que te dio tiempo a hacer la receta,muchas gracias¡¡¡ Un besín

      Eliminar
  21. Hola Raquel y Mañosos. Os dejo mi primera aportación al reto de esta temporada. Espero sea de vuestro agrado.
    Bs.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2015/06/pimientos-rellenos-de-jamon-y-queso-al.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia una receta sencilla, muy rica y original, gracias por traerla al Mañoso, bs.

      Eliminar
    2. Una combinación de sabores perfecta¡¡¡ la verdad que estoy de acuerdo,sencilla, muy rica y original¡¡¡ Muchas gracias¡¡ y tengo ganas de ver la siguiente receta que traes por que esta me ha encantado¡

      Eliminar
  22. Empezamos semana, mes y yo reto mañoso, aquí mi primera aportación, una coca sencilla y deliciosa:

    http://mirecetario.es/2015/06/01/coca-de-pimientos-fritos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena idea Jose cocinada individualmente esta rica coca, bssss.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho lo de los pimientitos fritos, parece mentira pero que distinto sabe de estar asado a frito. Ya puedes hacerlas justas para comensal o habrá peleas por la última¡¡Muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
  23. Bueno, pues una vez superados los exámenes, he tnido un ratico de tiempo y aquí os dejo mi propuesta.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/06/hortera-de-torre-del-compte.html

    ¡Espero que os guste!

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre una rica receta aragonesa que tiene muy buena pinta, gracias por traerla, bsssssss

      Eliminar
    2. Hola¡¡¡ yo también he estado de exámenes así que me parece un plato estupendo para disfrutar del verano que nos queda por delante¡¡¡ besinesss

      Eliminar
  24. Hola!! aquí os traigo mi segunda aportación al mañoso, que espero sea de vuestro agrado , a mi marido y a mi nos encanta.
    Esta vez espero copiar bien el enlace jajajaja
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2015/06/peras-al-vino-tinto-especiado.html

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien ver tu segunda aportación¡¡ Han de tener un sabor exquisito¡¡¡¡ Un besin

      Eliminar
    2. Has elegido un postre muy rico, nos gusta mucho tenerlo en el Mañoso, bssss.

      Eliminar
  25. Buenas noches, para hoy después de venir de la playa nos hemos puesto este bocata que quedó delicioso con pimientos y para el reto viene genial.Espero os guste con todo mi cariño.Doris

    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2015/06/bocata-de-tortilla-de-jamon-y-pimientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras venir de la playa los bocadillos saben a gloria bendita¡¡ y más si están tan ricos y completos como este¡¡¡ Muchas gracias Doris me parece una aportación estupenda¡¡besines

      Eliminar
    2. A este bocata no hay quien se resista Doris, gracias por prepararlo para el Mañoso, bsss.

      Eliminar
  26. Buenos días Raquel, buenas Sefa. Vengo con mi segunda aportación, esta vez con Jamón de Teruel. Espero que os guste. Besos

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/06/flores-de-jamon-de-teruel-y-queso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso¡¡¡ una presentación muy bonita¡¡¡ besinessss. Graciassss

      Eliminar
    2. Muy bonitas te han quedado estas flores, pero mejor será comérselas, gracias por traelas al Mañoso, bssss.

      Eliminar
  27. Aquí traigo mi primera aportación¡¡¡ espero que os guste¡¡Muchos besines
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2015/06/torre-de-torta-de-pimientos-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica se ve tu receta Raquel, nos encanta tenerla en el Mañoso, bssss.

      Eliminar
  28. Mi 2ª aportación al Recetario.
    Este finde me dedico a la 3ª que ya la tengo pensada.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/06/trucha-al-estilo-de-jaca.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estupenda receta aragonesa Mariví, que por las fotos dan ganas de comerla, bssssss.

      Eliminar
    2. Que buena pinta¡¡¡la trucha tiene un color muy bonito y seguro que esta super agustito en esa salsita de somontano¡¡¡¡muchas gracias

      Eliminar
  29. Hola Mañososss;
    Aquí vengo con mi primera aportación..
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2015/06/muslos-y-pechuga-de-pollo-relleno-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta estupenda Antonia, gracias por traerla al Mañoso. Bssss

      Eliminar
    2. Esto es un manjar¡¡¡¡¡¡Además tiene pinta de que la pechuga queda muy jugosita.Muchas gracias.

      Eliminar
  30. Hola Raquel y Recetario Mañoso: Os presento mi primera aportación de la etapa de verano, esta vez con los pimientos. Espero que os guste. Hasta pronto y un fuerte abrazo

    http://glacemoka.blogspot.com/2015/06/crema-veloute-de-pimiento-rojo-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que apetecible es tu receta, gracias por traerla y esperamos las siguientes, bsssss.

      Eliminar
    2. Una presentación de lujo y tiene que estar deliciosa¡¡¡¡Muchas gracias¡¡¡¡

      Eliminar
  31. Buenos días, ya vengo con mi segunda aportación, esta vez el jamón como protagonista...

    http://mirecetario.es/2015/06/15/calabacines-rellenos-de-crema-de-jamon/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este rico relleno y tus calabacines, un plato de fiesta, bsss

      Eliminar
    2. Todo un lujo de receta, calabacines de tu huerta y un relleno exquisito¡¡¡

      Eliminar
  32. Buenas tardes:
    Aquí vengo con mi segunda aportación...
    Un saludo..

    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2015/06/arroz-con-setas-y-pimientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este arroz seguro que tu familia disfrutó mucho, nosotros tambien, bsssss.

      Eliminar
    2. Ya me huele desde aquí este arrocito rico¡¡¡¡mmmmm¡¡Muchas graciassss

      Eliminar
  33. Buenos días mañosos, hoy os dejo mi segunda aportación para esta campaña:
    http://catinabarbero.blogspot.com.es/2015/06/melocotones-en-vino.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien fuese melocotón para estar en ese vinito¡¡¡¡ muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
  34. Y aquí llega mi 3ª aportación.
    Una de más tradicionales recetas de nuestra cocina.
    Espero que os guste.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2015/06/patatas-huecas-con-jamon.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de ponerlas de aperitivo¡¡¡ que ricas¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Seguro que estas patatas se comen sin sentir, gracias Marivi, bsss.

      Eliminar
  35. Aquí os dejamos esta mermelada de melocotones al vino, un Somontano de Enate, aromatizada con canela y cítricos. Esperamos que os guste!

    Mermelada de melocotones al vino

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mermelada deliciosa¡¡¡¡ merendaba de buena gana una tostada bien untada con ella¡¡¡Muchas gracias y un placer conocer tu blog¡¡¡

      Eliminar
    2. Una buena idea has tenido con esta mermelada, gracias por traerla al Mañoso, bs

      Eliminar
  36. Hola Raquel y Mañosos. os dejo el enlace de mi segunda aportación a la propuesta para este trimestre. Espero que os guste.
    Un abrazo.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/06/coca-de-pimientos-asados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver la coca de pimientos y menuda pinta más buena¡¡¡¡ me esta apeteciendo hacer una para la cena¡¡¡¡ muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
    2. Una receta estupenda para el tiempo que estamos, gracias Juan, bsss.

      Eliminar
  37. Hola a todos los mañosos y a Raquel especialmente este mes. Aquí os dejo mi aportación , espero que os guste y sea de vuestro agrado.Saludos y besos a todos!!
    http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2015/06/mermelada-de-pimientos-verdes-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía claro que nos gusta¡¡¡ estoy salivando solo de pensar en la tosta de paté con la mermelada de pimientos¡¡¡¡¡ un besin y muchas gracias

      Eliminar
    2. Siempre asociamos las mermeladas a la fruta y tu con la tuya de pimientos verdes
      nos ha sorprendido por lo rica y diferente, bsssss,

      Eliminar
  38. Hola Raquel y Sefa:
    Allá voy con mi segunda receta de verano. Esta vez un milhojas de jamón de Teruel.
    Un abrazo
    http://glacemoka.blogspot.com/2015/06/milhojas-de-jamon-de-teruel-con.html
    l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es digno de un restaurante fino¡¡¡¡ que rico¡¡¡¡¡muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
    2. Por las recetas que vamos recibiendo tenemos variedad para todo el verano, gracias por la tuya para el Mañoso, bssss.

      Eliminar
  39. Buenos días, he tardado un poco, pero aquí está mi receta, una buena manera se acompañar los ñoquis.
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2015/06/noquis-con-pimientos-asados.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una buena idea¡¡¡que rico¡¡ muchas gracias

      Eliminar
    2. Un rico primer plato con esos pimientos, gracias por tu aportacion, bsssssss.

      Eliminar
  40. Hola buenos días Raquel , aquí os traigo la primera para el recetario, es una sencilla ensalada de pimientos, pero a mi siempre me ha encantado, espero que os guste

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2015/06/alino-de-pimientos-asados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las recetas sencilla son las más valoradas¡¡¡ Aún asi tiene su elaboración y un resultado excelente¡¡¡ muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
    2. Hola Rosa una rica receta nos traes para el Mañoso y como sabemos de tu bien hacer, esperamos alguna mas que ya sabes que tienes tiempo, bsssss.

      Eliminar
  41. Hola Raquel y Mañosos.
    Os dejo mi tercera aportación para la propuesta de este trimestre. Espero que os guste.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2015/06/pez-espada-al-vino-blanco.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta elaboración se eleva a buena categoria al pez espada¡¡que delicioso¡¡¡muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
    2. Gracias Juan por tus tres recetas para el Mañoso, la que nos traes hoy nos parece muy rica, bsss.

      Eliminar
  42. Buenos días,
    Mi aportación al recetario mañoso es "l'empedrat":http://cuinacinc.blogspot.com.es/2015/06/empedrat.html
    Por la noche añado logo y escribo referencia.
    A ver si os gusta lleva como ingrediente el pimiento.
    Un abrazo,
    Fina

    ResponderEliminar
  43. Hola, Los Fogones De Raquel, Recetario Mañoso y Buen Yantar de Sefa,
    El post se puede traducir con el translate de Google:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2015/06/empedrat.html
    Hasta pronto,

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Raque y mañosos! Os dejo mi segunda aportación para esta temporada. Espero que os guste. Besitos.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2015/06/bizcocho-de-chocolate-y-vino-tinto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rica receta nos traes Julia, ese bizcocho con vino habrá que probarlo, bsssss.

      Eliminar
    2. Tengo muchas curiosidad por probarlo¡¡¡ Por las fotos se ve expectacular y jugosito¡¡A estas horas no se puede ver¡¡quiero un trozo¡¡jijijijij.Muchas gracias.Un besin

      Eliminar
  45. Aqui os traigo mi segunda receta de verano con jamón de Teruel, espero que os guste.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/06/pastel-de-patatas-con-morcilla-y-jamon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia Sefa¡¡¡ un pastel de patata diferente y que ha de estar riquisimo¡¡¡¡¡ se me hace la boca agua viendo las fotos.Un besinn

      Eliminar
  46. Hola a tod@s, aqui os traigo mi primera aportación, espero llegar a tiempo para una segunda.
    Espero que os guste. Saludos.

    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2015/06/escalivada-de-pimientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm¡¡¡pues viendo tu primera aprotación tan rica espero que te de tiempo a la segunda¡¡¡tienes hasta el 10 de julio. Muchas gracias¡¡¡Un besinnn

      Eliminar
    2. Hola Lolines, una rica recetas nos traes al Mañoso, te animas con los otros dos ingredientes?, nos gustaria, bssss.

      Eliminar
  47. Y esta es la tercera!!! Feliz domingo y cuidadito con el sol!!

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2015/06/pollo-con-patatas-al-aroma-del-somontano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmm¡¡menudo guiso ricoooo¡¡¡¡¡ un besinnnn

      Eliminar
    2. Una rica receta nos traes Pilar, solo hay que ver las fotos, gracias por tu tercera aportación, bssss

      Eliminar
  48. Aquí traigo mi segunda aportación¡¡ espero que os guste¡¡ A sobrellevar como se pueda este caluroso domingoo¡¡¡

    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2015/06/abracci-con-puerro-y-jamon-de-teruel.html

    ResponderEliminar
  49. Los platos de pasta gustan siempre, pero si ademas le pones puerros y nuestro jamón
    de Teruel ya es un lujo, gracias por traerla al Mañoso, bssss.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días amigos; casi no llego a dejaros mi aportación para el verano pero aqui está: Peras al vino tinto del Somontano.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2015/06/peras-al-vino-tinto.html
    Un abrazo a todos y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu receta, ya sabes que nos encanta tenerlas en el Mañoso, bssss.

      Eliminar
    2. Tienen una pinta fantástica¡¡Muchas gracias¡¡besines

      Eliminar
  51. Hola Raquel y Sefa!! Felicidades por la entrada y la buena eleccion de ingredientes!! Aquí os dejo mi aportación, espero os guste!!
    un cordial saludo
    cocinandovoyrecetandovengo.
    http://www.cocinandovoyrecetandovengo.com/2015/06/salmorejo-de-melon-con-jamon-thermomix.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, con este calor que tenemos nos traes una de las mejores recetas para refrescarnos, gracias por ella, bssssss.

      Eliminar
    2. Holaa¡¡Me alegra que te guste la entrada¡¡Me encanta la receta que nos traes¡¡¡Besines

      Eliminar
  52. Yo acabo de descubrir este maravilloso blog y me he quedado maravillado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste, en unos dias quedará cerrado por vacaciones de verano, pero en septiembre volvemos y esperamos verte por aqui, que pases un buen verano, un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Enrique¡¡¡Nos alegra verte por aquí¡¡¡espero que te animes y veamos tus recetas¡¡¡¡Feliz Verano¡¡¡¡

      Eliminar
  53. Hola Raquel, Sefa y Recetario Mañoso : Aquí os dejo mi tercera receta del verano, unas peras al vino tinto del Somontano. Espero que os guste. Un abrazo.
    http://glacemoka.blogspot.com/2015/07/peras-al-vino-tinto-del-somontano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rica receta de este postre que ya con el helado esta completo, bssss

      Eliminar
    2. La mezcla con el helado una exquisitez¡¡¡besinessss

      Eliminar
  54. Hola Raquel y Sefa. Tarde, ero aquí estoy con una receta que espero que os guste.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/07/mermelada-de-pimiento-y-manzana-al.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu receta de esta rica mermelada para el Mañoso, bsssss.

      Eliminar
    2. una mermelada diferente y que ha de estar riquísima¡¡¡¡un besin

      Eliminar
  55. Aquí traigo mi tercera aportación¡¡quedarán las cascaras relucientes¡¡¡¡
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2015/07/mejillones-en-salsa-de-somontano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta muy rica, la que nos traes con ese toque del vino del Somontano, gracias Raquel, bs

      Eliminar
  56. Vengo con una receta muy de verano, una sangría!! pero de vino blanco Somontano, atreverse con ella que es deliciosa.
    http://mirecetario.es/2015/07/09/sangria-de-vino-blanco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica esta sangria con el calor que tenemos y con ese vino blanco Somontano
      y su toque especial, bssssss.

      Eliminar
    2. mmmmmm¡¡¡¡que peligroo¡¡¡debe de entrar sola¡¡¡¡

      Eliminar
  57. Buenas tardes mañosos, aqui os dejo mi aportacion a este recopilatorio. Ahora acabo de darme cuenta que use los mismos pimientos que los del logo.

    http://lanuevacocinadeleila.blogspot.de/2015/07/cordero-con-pimientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una salsa de pimientos muy especial la que nos preparas para el Mañoso, gracias. Bsss

      Eliminar
    2. Una receta ricaa y bien sana¡¡¡¡me encanta¡¡¡besinesss

      Eliminar
  58. Hola Chicas ;
    Aquí vengo corriendo con mi tercera aportación
    Os deseo un buen finde y muchas recetas...
    Muxos besicosssss...
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2015/04/estofado-de-jabali-aderezado-con-vino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, la receta que nos envias esta muy bien, pero hay varias cosas que no son correctas, no esta publicada en la fecha correcta y ademas no esta ni el logo ni dices que es para el Mañoso, te animamos a corregirla y volverla a editar, bsss.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Chicas;
      Un pequeño lapsus no se que me paso me despiste,
      lo siento ya no me da tiempo de mas
      Un saludo..
      Feliz finde... :)

      Eliminar
    4. Ahhhhhh y desearos a tod@s
      ¡¡¡¡FELIZ VERANOOOOOO!!!!!
      Nos vemos en septiembre..

      Eliminar
    5. Nos ha dado pena que no lo pudieras corregir, gracias por pensar en el Mañoso y por supuesto, te esperamos en septiembre, bssss.

      Eliminar
    6. Una pena Antonia¡¡la receta se ve estupenda.Gracias por todo y besinesssss

      Eliminar
  59. Aqui dejo mi tercera aportación, hoy un helado de melocoton con vino que espero os guste. Bs

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2015/07/helado-de-melocoton-con-vino-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me comería una bola detras de otra¡¡¡¡¡que pinta¡¡¡¡¡

      Eliminar
  60. I have been looking around for this page after I heard about them from a buddy and was thrilled when I found it after
    Pure Testo Xplode searching for awhile. Being a avid blogger, I'm dazzled to see others taking initivative and contributing to the community. Just wanted to comment to show my appreciation for your web site as it is very exciting, and many bloggers do not get credit they deserve. http://www.strongmenmuscle.com/pure-testo-xplode/

    ResponderEliminar