18 marzo 2012

Abril: La Cuaresma

Hola, soy Susana de Delantal o Mandil. Llevo pocos meses embarcada en este maravilloso mundo de la blogosfera. Así que cuando El Recetario Mañoso me invitó a ser el anfitrión del mes de Abril, me hizo muchísima ilusión y acepté encantada!
Mi compi de batallas en esta andadura, ayudándome y dándome consejos ha sido Marisa de Cocinando en Mislares, os invito a visitar su blog, tiene recetas buenísimas. Fue a ella a la que le propuse el ingrediente de este mes, y a las dos nos pareció muy buena idea. Bueno, no es un ingrediente como tal, es un tema que encaja perfectamente con la época del año en la que estamos ahora, y que tantas y tantas recetas ha dado a lo largo y ancho de este nuestro país. Sí, el tema de este mes es La Cuaresma. Así que tenéis hasta el día 10 de abril para mandar recetas y el día 12 las pondremos todas en el blog.

Desde que disfrutamos del Jueves Lardero y nos dejamos llevar por los excesos de los Carnavales, comienzan esos 40 días que preceden a la Semana Santa.



Fuente: http://www.manualidadesinfantiles.org/la-vella-quaresma/


Como podéis ver la Cuaresma, se representa como una vieja con 7 pies, que significan las 7 semanas de peregrinaje y de ayuno hasta la Semana Santa. Y porta en una de sus manos un bacalao, plato estrella de este periodo.

DATOS HISTORICOS Y SIGNIFICADO
La Cuaresma, es el periodo del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia Católica, Anglicana  y la Ortodoxa para la preparación de la fiesta de la Pascua. Esos 40 días representan los días que Jesucristo pasó en el desierto previos a su misión pública, días de penurias, de meditación, de ayuno... Así es como lo estableció la Iglesia, que durante ese periodo, sus fieles practicaran el ayuno y la abstinencia.

El precepto religioso de la abstinencia cuaresmal, también llamado "vigilia" o "comer de vigilia", es el fundamento del origen de una gastronomía propia de este tiempo, al que con el paso de los años se le han ido añadiendo una serie de motivaciones tradicionales  y se ha ido formando lo que se puede denominar gastronomía cuaresmal. Así pues, una situación que nació por un aspecto meramente religioso, va transformándose en una cultura gastronómica propia de este tiempo cuaresmal .En este periodo, al ser preceptivo no comer carne algunos días, es cuando productos alternativos forman la base de nuestra gastronomía. Además, este precepto está tan profundamente extendido en las cocinas, que se crea una forma de "hacer la comida", que no sólo abarca la dieta del Miércoles de Ceniza o los viernes de este periodo, sino también la de muchos otros días de la Cuaresma, formando una norma no sólo de personas que por razones religiosas quieren cumplirla, sino incluso de otras que por motivo de tradición familiar y homenaje a los fogones de nuestras madres y abuelas, siguen manteniendo esa admiración por lo sencillo y popular.

ALIMENTOS TIPICOS DE LA CUARESMA
Esos días las carnes, embutidos y fiambres se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbre y verdura. El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los ingredientes estrella del tradicional potaje de vigilia, al que le acompañan variadas hortalizas. A esa receta ancestral hay que unir otras modalidades, donde también se incorporan acelgas, judías blancas y otros tipos de pescados. Y este pescado es lo más típico de estas fechas porque como no se permitía comer carne, el pescado en el interior tenía que llegar en las mejores condiciones posibles y por eso el bacalao salado era la mejor alternativa en otras épocas.
Fuente :Nord King
Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas, todas de bacalao, son tres de los platos más típicos de estas fechas. En todos ellos, las masas de harina se combinan con el inconfundible sabor del bacalao, que es el pescado más consumido también durante la Semana Santa. Al tradicional bacalao, en la actualidad se incorporan otro tipo de pescados, desde los blancos como la pescadilla, el mero y la merluza, hasta los azules como boquerones y sardinas.

La repostería es otro de los puntos fuertes de la Cuaresma que precede a la Semana Santa. Tanto los postres elaborados con leche, como los productos de bollería, cubren los manteles de todas las casas por estas fechas. Las recetas castellanas de arroz con leche o leche frita suponene unos de los platos más típicos.



Fuente: http://mariwivi.blogspot.com/search?q=torrijas


Por su parte, las torrijas y los pestiños son los postres protagonistas. Los pestiños, procedentes de Castilla, se elaboran con una masa de harina frita, que se endulza con mucha miel, aunque su elaboración varía dependiendo de la zona geográfica. Las torrijas, originarias de Madrid y preparadas con leche o vino, son imprescindibles, su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor y el poco gasto que hacen al bolsillo, las han convertido en un plato perfecto para estos días de austeridad.
COSTUMBRES Y PLATOS ARAGONESES
Desde que celebramos el Jueves Lardero en muchos puntos de Aragón, comiendo longaniza, chorizo, pan y huevo como en Alagón, o en Alcañiz con el choricer, en Teruel con las Torrijas con Miel, o las pellas de Carnaval en Castellote, celebramos el Carnaval más gastronómico en otros tantos puntos del mapa.
Típicas de estas fechas son las pelotas de carnaval, entre las que son famosas las de Mirambel y Cantavieja. En Bielsa se come el ajoaceite, a base de patata, ajo, aceite y huevos . O en los Monegros es típico el cocido el Sábado de Carnaval.
El Miércoles de Ceniza despedimos los fastos, los dispendios y los excesos de Don Carnal y así en Aragués del Puerto se celebra el inicio de la Cuaresma con migas y carne a la brasa, en Botaya se organiza una sartenada con huevos revueltos  y en Bielsa se decantan por la torta y el melocotón con vino para recibir a Doña Cuaresma.
El tercer Domingo de Cuaresma se celebra el Día de los Pasteles en Tabuenca. Consiste en una masa rellena de chorizo, huevo duro, costilla, lomo y longaniza. Quién ha dicho que no hay también costumbres carnívoras en Cuaresma?
En cuanto a alimentos, a parte del bacalao, y otros potajes, en Aragón son muy típicos y característicos:


Congrio seco: no nos podemos olvidar de este salazón que como el bacalao, era la alternativa perfecta de conservación. Sorprendentemente en la actualidad prácticamente se consume en Zona Aragonesa, navarra y soriana. Ya que había un gran secadero en Calatayud que ha mantenido esta tradición y este maravilloso platillo. El congrio seco se cocina unas exquisitas patatas, o se hidrata un poco y se asa a las brasas o, bien hidratado, se guisa como el bacalao


Crespillos de borraja:  un postre típico de la zona de Barbastro. Los crespillos pueden elaborarse como se hacían antes en el mundo rural, donde los obtenían de las pencas de las borrajas o de las acelgas (de las partes que desechaban), y reservaban aparte los cogollos.


Era el método utilizado por las mujeres aragonesas para aprovechar todo, reservando lo mejor de la verdura para la comida y sirviendo de postre lo que normalmente se tiraba.
En la "fiesta del crespillo" de Barbastro por la Encarnación (el domingo más cercano al 25 de marzo), se celebra el rito de la "preñez de las oliveras" y, para ello, se prepara este postre con azúcar, huevo y leche.

Fuente: http://mariwivi.blogspot.com/2010/02/farinetas-con-panceta.html


Farinetas: platillo típico aragonés, que por lo que yo me he informado, se consumía muchísmo en época de Cuaresma porque era contundente, eso si, evitando la manteca de cerdo, el jamon y el tocino. Receta compuesta por harina, ajo, agua, pan y aceite de oliva. Tiene textura de crema o puré.

Como ocurre con todas las fiestas celebradas en nuestro país, la gastronomía juega un papel fundamental. Generalmente tienen un origen religioso, pero los cambios históricos las han adaptado a la conciencia de cada uno quitándole casi todo el sentido inicial que poseían. Lo importante es que son días de compartir entre un mantel y una mesa  la más profunda tradición gastronómica de nuestra tierra.
Así que os animo a que compartáis con todos nosotros vuestras recetas de Cuaresma y sobre todo si tenéis alguna costumbre, alimento típico o preparación en vuestra tierra, qué mejor manera que ponerla en esta mesa y que la podamos disfrutar todos.
Recordad que tenéis que preparar una receta típica de Cuaresma  y publicarla en vuestro blog, haciendo referencia al Recetario Mañoso y  dejando un comentario y el enlace de vuestra receta en esta entrada. Tenéis hasta el día 10 de Abril, y el día 12 de Abril las pondremos todas en el blog.
Feliz Cuaresma.

177 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post Susana!! muy bien documentado, como siempre hemos aprendido muchas cosas. Ahora a esperar todas las recetas con los platos estrella de nuestras cocinas cuaresmales.
    Todos a los fogones!!!

    ResponderEliminar
  2. Un post precioso y muy bien documentado.
    Voy a ponerme manos a la obra, a pensar un plato de Cuaresma.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, no sabía que los crespillos de borraja eran típicos de Cuaresma y eso que en casa los hemos comido de toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Madreee, ¡que de datos! además nos has dado un montón de ideas de cocina para esta cuaresma, me voy pa la cocina corriendo... Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana.
    Me ha encantado el post.
    Está muy, pero que muy bien hecho y con mucha información.
    Ya tengo en mente unas cuantas ideas para mis aportaciones.
    Lastima que sólo se puedan hacer dos porque me cabeza bulle con mil y una ideas.
    Felicidades por un trabajo tan fabulosamente hecho.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado. Ahora todos a pensar en recetas para presentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! cuantas cosas sobre la cuaresma que no sabia! me ha encantado el post. Bueno, hace tiempo que no me meto por aquí por falta de tiempo pero parece que poco a poco me voy metiendo mas entre fogones y sartenes. Hace unos días hice torrijas y aqu os dejo el enlace. Me alegra mucho volver a colaborar con esta aportación. Besos a tod@s.

    http://lasrecetillasdediana.blogspot.com.es/2012/03/torrijas-en-almibar-de-miel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rápida Diana! Como me gustan las torrijas!! Me quedo con tu receta.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho el post, muy bien explicado, ahora toca ponerse de nuevo manos a la obra o mejor dicho en la cocina, a ver qué hacemos. Y como siempre, aprenderemos mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y pensando en varias recetas!!! Así que todos manos a la masa que todos queremos ver muchas recetas de cuaresma!!!

      Eliminar
  9. Muy buena explicación ¡¡¡
    Contar con nosotros. Nos ha gustado mucho nuestra anterior experiencia. Quizás esta vez participaremos con nuestro otro Blog www.cangrejogrande.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal!!! Pero podéis hacer 2 recetas, una para cada blog!!! Muchas gracias por colaborar.

      Eliminar
  10. Creo que desde que iba al colegio no veía a la vieja con siete pies... qué gran recuerdo!!! gracias por refrescarnos la memoria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es una forma genial de representar a la Cuaresma!! Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  11. Una entrada estupenda, muy bien explicado todo, ahora a pensar recetas besitos

    ResponderEliminar
  12. Susana vaya entrada completa, documentada y amena, creo que no has dejado nada de decir. Te felicito, está perfecta.

    Gracias por las ideas que nos has dado, que son muchas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Susana ¡¡ Me ha gustado mucho tu post, a ver que recetas maquino ejejj. besicos

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Susana muy bien documentado tu post, y que completo, me voy a poner manos a la obra jijijijiji, muchos besicos.....

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Susana muy bien documentado tu post, y que completo, me voy a poner manos a la obra jijijijiji, muchos besicos.....

    ResponderEliminar
  16. Qué bien lo has explicado todo Susana! Leyendo tu entrada me ha venido a la memoria mi yaya y uno de esos platos con bacalao que hacía en cuaresma, así que en su honor lo publicaré.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Ana Cristina! Estaremos esperando esa receta de bacalao! A quien no le gusta el bacalao!

      Eliminar
  17. Hola Susana!!

    En mi casa mi abuela aún prepara guisos con congria seca! que ricos y que contundentes que son!!!

    Da gusto leer cositas de la tierra!

    Un Besazo y mil gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, cada vez hay menos sitios donde se consume el congrio seco, asi que vamos a ver si con estas recetas conseguimos que se conozca más!

      Eliminar
  18. Me ha encantado este paseo sobre la cuaresma.
    Me encanta el bacalao... que platos más ricos se pueden elaborar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Andrea nos tienes que hacer una receta de bacalao!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué penita, por una semana no puedo subir yo mi receta de bacalao a la vizcaina, ¡grrr!.
    A ver si hago alguna otra cosita con bacalao, y puedo participar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a participar con bacalao o cualquier otro ingrediente típico!

      Eliminar
  21. Enhorabuena por el Post, toda una lección de historia y gastronomía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Una vez mas, estoy encantada con vuestros comentarios.

      Eliminar
  22. La receta de torrijas de leche seguramente es la más tradicional de todas. Por lo general, y por desgracia, es un postre más de los tantos que tenemos que han quedado relegados a una época determinada del año. Y es una pena porque están riquísimas.Se pueden elaborar de muchas formas, con miel, vino, las he visto con natillas liquidas, etc. Está vez las quiero hacer de la forma tradicional, con leche, azúcar y canela, y así dejar mi pequeña aportación a esta cuaresma 2012. Un saludo.
    La receta de torrijas de leche seguramente es la más tradicional de todas. Por lo general, y por desgracia, es un postre más de los tantos que tenemos que han quedado relegados a una época determinada del año. Y es una pena porque están riquísimas.Se pueden elaborar de muchas formas, con miel, vino, las he visto con natillas liquidas, etc. Está vez las quiero hacer de la forma tradicional, con leche, azúcar y canela.
    La receta de torrijas de leche seguramente es la más tradicional de todas. Por lo general, y por desgracia, es un postre más de los tantos que tenemos que han quedado relegados a una época determinada del año. Y es una pena porque están riquísimas.Se pueden elaborar de muchas formas, con miel, vino, las he visto con natillas liquidas, etc. Está vez las quiero hacer de la forma tradicional, con leche, azúcar y canela.La receta de torrijas de leche seguramente es la más tradicional de todas. Por lo general, y por desgracia, es un postre más de los tantos que tenemos que han quedado relegados a una época determinada del año. Y es una pena porque están riquísimas.Se pueden elaborar de muchas formas, con miel, vino, las he visto con natillas liquidas, etc. Está vez las quiero hacer de la forma tradicional, con leche, azúcar y canela.Esta es mi pequeña aportación a la Cuaresma 2012.
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2012/03/torrijas-de-semana-santa.html

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu aportación!!! Al final las recetas tradicionales son las que perduran. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana, acabo de volver de un viaje y no habia leido tu post, me ha encantado, muy completo y como siempre, aprendiendo y recordando cosas que solemos olvidar.
    Me pango manos a la obra preparando mis recetas, felicitaciones y besicossssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  25. Me dicen que puedo aportar mis croquetitas... Aunque no son de bacalao, sino de gambas, seguimos cumpliendo con la abstinencia de carne, jejeje.
    Espero que sirvan. Un beso.
    http://morguix.blogspot.com.es/2012/03/croquetas-de-gambas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar!! Por supuesto que esta receta es perfecta para estos viernes de vigilia.

      Eliminar
  26. Esta vez nos habeis hecho sudar tinta¡¡¡ y pensarnos mucho la receta¡¡ aqui teneis la mia¡¡
    http://recetasdeamatxu.blogspot.com.es/2012/03/huevos-de-vigilia-vigil-eggs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos huevos ricos que nos has preparado!! Muchas gracias por esta buena idea.

      Eliminar
  27. Me ha gustado mucho tu espacio y el que des oportunidas a otr@s cocineros a hacer conocer sus recetas.
    Un saludo desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Animate a preparar una receta típica de tu país. Sería fantástico!

    ResponderEliminar
  29. Estupenda explicación y completa, vaya lo que he aprendido que no sabía.
    Espero la semana que viene poner una recetilla.

    Petons

    ResponderEliminar
  30. curioso lo de la vieja de 7 pies, nunca lo escuche, en mi familia nunca se hicieron platos de cuaresma, ni se miraba si era viernes o no. Siempre me chocaba cuando escuchaba a alguién decir que no comia carne los viernes o casa así, no lo entendí hasta que tuve unos cuantos años.
    Lo que si había siempre era en Pascua los roscones y el pan de Pascua, pero algo miraré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate y preparamos un pan de Pascua!!!
      Estaremos encantadas de aprender!
      Gracias!

      Eliminar
  31. Hola!! Marisa me ha invitado a conocer este blog y me ha gustado tanto la idea que me quedo por aqui, haber si me da tiempo y preparo algo tipico de mi pueblo en estas fechas. Un beso :)
    Ah! puedes pasarte por mi blog cuando quieras, estar requeteinvitada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Haz algo tipico de tu zona para que lo conozcamos.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  32. Ya veo que estáis en marcha de nuevo, el tema me gusta así que contad con mi participación. No tengo nada pensado, imagino que puede ser un plato tradicional o algo nuevo hecho con los productos de temporada que se usan en las recetas tradicionales de Cuaresma ¿Verdad?
    El post es muy bonito, como ya va siendo costumbre, muy bien explicado y bien documentado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que quieras trsdicional o moderno, con productos típicos de la época del año: pescado, miel, almendras...

      Eliminar
  33. Pues espero que tenga tiempo para enviar una recetilla. La explicación sobre la cuaresma genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, animate y obsequianos una recetilla tipica de Cuaresma... A ver si nos animamos y hacemos record de recetas!
      Mil gracias

      Eliminar
  34. Muy interesante, acabo de conocerlos, nos quedamos por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animate a hacer una receta con ingredientes tipicos de Cuaresma y Semana Santa y asi te conocemos mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  35. Buenos días!
    os dejo el enlace de mi aportación a este recetario mañoso con el tema de la "cuaresma" espero sea de vuestro agrado.

    Blog de cuina de la dolorss: Bacallà amb tomate o bacalao con tomate

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors, muchas gracias por la receta! La verdad es que este bacalao con tomate es super tipico de la época y esta riquisimo!
      Muchas gracias

      Eliminar
  36. Bueno Susana aquí te traigo mi receta de Cuaresma. Prometo traer alguna más y así desempolvo el recetario familiar ;)Espero que os guste.

    http://persemoon.blogspot.com.es/2012/03/migas-de-bacalao-con-cebolla.html

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Ya sabes que puedes aportar las recetas que quieras!! Encantados de aprender más tradiciones de cuaresma.

      Eliminar
  37. Hola, quiero dar las gracias a Susana por invitarme a participar, me encanta la idea !!
    Ya te dije ayer que me gusto mucho el post, te lo has currado un montón.

    Os dejo mis recetas:

    http://galletanas.blogspot.com.es/2012/03/crespillos-de-borraja.html

    http://galletanas.blogspot.com.es/2012/03/torrijas-de-torta.html

    Espero que las disfrutéis un montón :O)

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Gracias Ro!! Eres un sol!!! Seguro que no sera la última vez que participes!!!

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo tambien que aportar una recetilla en el mañoso, para esta cuaresma... Aqui teneis la mia.. espero que os guste. http://delantalomandil.blogspot.com.es/2012/03/flores-de-cuaresma-de-bacalao.html

    ResponderEliminar
  40. Hola! Ya estamos aquí, gracias por tu invitación, Susana! A nosotras esto de participar en iniciativas blogueras nos encanta! Y como te comentaba ayer que justo el lunes publicamos nuestra receta de Leche Frita, pues aquí te la dejamos! Esperamos que te guste!!
    http://saboresymomentos.com/2012/03/25/leche-frita/html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra receta. Seguro que los compis del mañoso esperan más recetas vuestras en próximos meses.

      Eliminar
  41. Hola!!! anda! Según leí tu nombre en el comentario de mi blog no caía en la cuenta...pero si eres la del Recetario Mañoso!!
    Te conozco de twitter y porque Delantal o Mandil habla mucho del blog y de las recetas de cuaresma, con las que pedís que participe la gente para recopilarlas todas!!
    Que bien!!!Me quedo por aqui , ya me hice seguidora, faltaría mas!!

    besetes de pimiento Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña pimiento que bien verte por aqui!!! Anímate a traernos una recetilla cuaresmal...

      Eliminar
  42. Holaaa!! Aquí te dejo mi receta de Cuaresma, ya tengo ganas de verlas todas. Este mes tiene que ser espectacular por fuerza.
    Un abrazoooo!!

    ResponderEliminar
  43. http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/03/bacalao-con-espinacas-y-mermelada-de.html

    Aquí está... que arriba no se ha insertado

    Quiero ser super famosa/BlueLady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno con el toque de la mermelada!! Muchas gracias por la aportación!!!

      Eliminar
  44. Hola, traigo mi receta para este mes, un clásico con un cambio. Espero que os guste a todos:
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/03/potaje-de-garbanzos-con-lombarda.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la lombarda es muy buena idea!!! Gracias por tu receta.

      Eliminar
  45. Hola Mañosas.
    Aquí os dejo mi primera aportación para este mes de Cuaresma. Como no podía ser de otra forma se trata de un rico y típico potaje de garbanzos. Espero que guste.
    Este es el enlace:
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2012/03/potaje-de-garbanzos-con-bacalao-y.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Que receta tan tradicional y tan rica... Hay que preparar más a menudo estas recetas que nos perdemos en modernidades. Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  47. Hola a todas
    esta es mi receta para la propuesta de este mes
    La Cuaresma
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2012/03/torradetes-de-santa-teresa-torrijas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dos buenas versiones de torrijas!! Dos recetas en una!! Muchas gracias por mostrarnos versiones culinarias de tu zona.

      Eliminar
  48. Encantados de participar en una receta de Cuaresma, un placer, ya empezamos a pensar la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Respuestas
    1. Original y parece super sabroso!! Una buena manera de unir dos países.

      Eliminar
  50. Aqui dejo mi primera aportación para el recetario.
    Espero que os guste.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/04/pucherico-de-cuaresma-con-boletus-y.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Ya llegan las recetas de los mañosos!!! Idea super rica con el bacalao y las setas!!!

      Eliminar
  51. Hola Susana; lo primero felicitarte por el post, es muy completo y me ha enseñad cosas qu eno sabía.
    Mi aportación para el recetario es:
    Bacalao a la catalana con pasas y piñones.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2012/04/bacalao-la-catalana-con-pasas-y-pinones.html.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bacalao con la picada, las pasas... Madre mía... Receta pendiente de hacer!! Muchas gracias!

      Eliminar
  52. Os dejo mi aportacion para este mes espero que os guste.

    Susana felicidades por tu trabajo, un beso muy gordo.

    http://lastresc.blogspot.com.es/2012/04/florones-para-semana-santa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Otra receta de flores!!! Esta vez las tradicionales. Y es que en otras partes de España son típicas de carnaval, pero los castellanos las hacemos en cuaresma. Vamos a agotar el molde en las tiendas!!

      Eliminar
  53. Aquí os dejo una receta muy de domingo de Pascua, ¡Culecas!: http://mirecetario.es/wordpress/2012/04/01/culecas-rosquetas-monas-de-pascua/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantásticas monas para esta semana santa!! Te han quedado geniales!!

      Eliminar
  54. Hola Susana, magnifico post.

    Esta es mi primera aportación al Recetario Mañoso.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/04/pastel-de-vigilia.html

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dicho en el blog que es un magnífico aperitivo, cena... Y perfecto para la gente que no come mucho pescado. Gracias!

      Eliminar
  55. Pues aquí está mi primera aportación al Recetario, voy a preparar la segunda.
    Las recetas que van subiendo me parecen estupendas, animo a todos a subir la segunda de este modo tendremos un e-book mucho mas completo, besicosssss y buena semana. Sefa


    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2012/04/garbanzos-de-cuaresma.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa!!! Menudo potaje rico y lleno de sabor alternativa perfecta a los clasicos de espinacas y bacalao.

      Eliminar
  56. Susana aquí te dejo mi primera receta de Cuaresma. besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/04/patatas-con-congrio-seco.html

    ResponderEliminar
  57. Marisa fantastica forma de dar a conocer el congrio seco que sólo utiliazamos por esta zona y al otro lado del Moncayo!

    ResponderEliminar
  58. No lo había visto nunca, me parece una buena propuesta para esta época del año.

    ResponderEliminar
  59. Ya he llegado!! Aquí está mi aportación, espero que os guste. Un besico... Me voy a ver todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, super buena y distinta a todas las recetas de cuaresma!!!

      Eliminar
    2. Aimsss qué no he puesto el enlace jajaja.

      http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/04/arroz-negro-mar-y-tierra.html

      Eliminar
  60. Como muchos sabeis tengo una mano escayolada y no puedo cocinar. Un seguidor Nuestro y Vuestro ha querido realizar la receta de este mes para todos nosotros. Espero que no sea un incoveniente. Os dije que aportaría mi granito y aquí está:
    BACALAO DE CUARESMA GRATINADO CON ALIOLI AL CURRY DE MADRÁS
    http://cocinarysalir.blogspot.com.es/2012/04/bacalao-de-cuaresma-gratinado-con.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doblemente! Primero a ti porque a pesar de tener el brazo mal te has movilizado buscado gente. Y gracias a Xavier porque nos ha preparado un bacalao delicioso!!! Con ese curry... Uhmmmmm...

      Eliminar
  61. Mi segunda aportacción al recetario mañoso.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/04/sopas-de-ajo-con-gambas.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la otra receta, perfecta para una cenita de vigilia...

      Eliminar
  62. Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2012/04/bacalao-en-salsa-con-pasas-y-pinones.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan este bacalao con las pasas y el último golpe de horno... Muy rico!!! Gracias por tu segunda receta!

      Eliminar
  63. http://anquefornes.blogspot.com.es/2012/04/potaje-de-garbanzos-abadejo-y-collejas.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque!! Que fantastica lección nos has dado que nos has dado a conocer las collejas que no sabía que se comían. Que rico potaje!

      Eliminar
  64. Animada por Wivith, aquí dejo mi aportación al recetario. Por cierto, enhorabuena por el interesantísimo y completo post. Un besazo.
    http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2012/04/bacalao-frito-con-tomate-y-pimientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Receta super tradicional y riquísima! Qué mejor combinacion la del bacalao, el tomate y los pimientos... Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  65. Otra aportación muy tradicional al Mañoso: es una receta en equipo: http://delantalomandil.blogspot.com.es/2012/04/torrijas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que están buenísimas aunque ahora no puedas probarlas seguro que cuando os veáis te las hará . besicos

      Eliminar
  66. Gracias a Pilar me he decidido a participar este mes en este fantástica propuesta. Con un dulce típico de Avilés, marañuelas.

    http://recetasanas.blogspot.com.es/2012/03/maranuelas-de-aviles.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tu aportación al mañoso. Tengo que probar esas maranuelas!! tienes una pinta increíble. Un besico

      Eliminar
    2. Gracias Rosa!!! Esta Semana Santa que voy por tu tierra, las pienso probar! Gracias!

      Eliminar
  67. Hola Susana, mucho trabajo te estamos dando. . .

    Mi segunda aportación para este mes es otro clásico patatas con bacalo.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/04/patatas-con-bacalao.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que el bacalao da mucho juego!!! Y ademas combina con un monton de cosas! Receta perfecta! Muchas gracias!

      Eliminar
  68. Buenas noches.
    Os traigo mi segunda aportación de este mes:
    http://www.morguix.com/2012/04/garbanzos-con-bacalao-y-gambas.html
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquissssiisssiiimmmmo... y ese toque de azafrán...uhmmmmmmm

      Eliminar
  69. Bueno, el bacalao debe ser el Rey esta Cuaresma, aqui teneis mi aportación, otra variación más de Bacalao, esta vez con unas patatas y salsa tartara por encima. Un besico a tod@s¡¡¡ que recetas más buenas estais haciendo¡¡
    http://recetasdeamatxu.blogspot.com.es/2012/04/bacalao-con-patatas-y-salsa-tartaracod.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... al final no parece que haya sido tan complicado el tema propuesto,no? Si la Cuaresma da tanto juego y tantos platos!!! Como este bacalao con las patatas, esa salsa... muy buena la presentación. Gracias de nuevo!

      Eliminar
  70. Os recuerdo a todo el mundo que hasta el dia 10 se pueden publicar recetas. El día 12 las publicaremos todas! Asi que teneis estos días de Semana Santa para preparar recetas!!!! Gracias a todos los que estais participando!

    ResponderEliminar
  71. Hola! ¡Aquí estoy yo para comentar que al final me he animado! Hoy he publicado una receta para participar este mes en recetario mañoso y os comento algo de nuestra gastronomía canaria en estas fechas. El enlace es http://comerespecial.blogspot.com.es/2012/04/tollos-en-salsa.html ¡Gracias por animarme a participar! ¡Ojalá os guste mi humilde aportación!¡Feliz semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta aportación de la cocina canaria a esta Cuaresma!!!

      Eliminar
  72. Aquí va mi segunda aportación. Es una receta sencilla pero rica. Espero que os guste. Besicos!

    http://lasrecetillasdediana.blogspot.com.es/2012/04/tortilla-de-bacalao-y-ajetes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación del bacalao y ajetes... Que buena! Y menuda pinta la tortilla!

      Eliminar
  73. Que gran nivel veo por aquí, hoy os dejo mi segunda aportación, un sencillo bacalao con patatas: http://mirecetario.es/wordpress/2012/04/04/bacalao-con-patatas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas patatas calentitas tienen que estar de vicio y sentar bien al cuerpo y al espíritu!

      Eliminar
  74. Muchas gracias por invitarnos, hemos hecho un postre, una Corona de Semana Santa, http://tuyyococina.blogspot.com.es/2012/04/corona-de-semana-santa.html
    Feliz Semana Santa a tod@s. Besitos

    ResponderEliminar
  75. Bufff qué cantidad de recetas y que ricas todas!!. Os dejo un flan muy ligero para desengrasar jejeej.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/04/flan-de-pina-y-limon.html

    Feliz Semana santa

    ResponderEliminar
  76. Mi segunda contribución al recetario mañoso.
    http://anquefornes.blogspot.com.es/2012/04/bisaltos-o-miracielos-en-ensalada.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Mi segunda aportación al recetario mañoso.
    http://anquefornes.blogspot.com.es/2012/04/bisaltos-o-miracielos-en-ensalada.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Otro ingrediente propiamente de esta época. Muchas gracias!

      Eliminar
  78. Aqui esta mi segunda aportacion al Recetario de éste mes, bssssss. Sefa

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2012/04/torrijas-de-fresa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras torrijas pero completamente distintas a las otras! Muy buena pinta!

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Aquí os dejo mi aporte para esta recopilación y que así no se pierda esta receta Tradicional Asturiana, la Pegarata Minera de Pascua

    http://comoju.blogspot.com.es/2012/04/pegarata-minera-de-pascua.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Veo que las entradas se van multiplicando, esto prometeee!!
    Quería decirte que he cambiado las fotos de la receta de bacalao iniciales por otras que me han parecido mejores y más claras. Es por si quieres cambiar la que cogiste para El Recetario Mañoso.
    Un abrazooo!!

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/03/bacalao-con-espinacas-y-mermelada-de.html

    Del Blog "Quiero ser super famosa"

    ResponderEliminar
  82. Madre mia, casi no llego pero aqui estoy con mii pequeña aportacion!!! Muchas gracias por contar conmigo, espero que os guste. Un beso :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com.es/2012/04/empanadas-de-patata.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había hecho empanadas con patata y tienen que estar buenísimas!

      Eliminar
  83. Buenos dias!!!
    Aquí os dejo el enlace de mi segunda receta para la propuesta de este mes.http://vikitalolines.blogspot.com.es/2012/04/bacalao-con-alcachofas.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Buena Pasqua:
    Os dejo mi propuesta:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/04/rosquilles-de-lantonia.html
    saludos,
    PD: (sin conexión estos días)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación con estas rosquillas... Salvo error no has puesto el enlace en el blog...

      Eliminar
    2. Debes poner un enlace en tu blog indicando que participas con nosotros, pásate por las normas ;)
      http://recetarioaragones.blogspot.com.es/p/nueva-repesca.html

      Eliminar
    3. Hola, amig@s,
      He puesto el enlace! Que tengáis un buen día:))
      Excelentes propuestas!! Muy buena crónica Delantal o Mandil y una muy buena acogida. Felicidades. Saludos.
      PD: La receta de las rosquillas tiene su origen en una cuarta generación de panaderos.(escrita, transmitida de generación en generación)

      Eliminar
  85. hola, participo con la receta de mis fritos de bacalao. Espero que os gusten. Podéis verla en:
    http://peroleando.blogspot.com.es/2012/04/fritos-de-bacalao.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esta receta tal que ya!! Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  86. Hola a todos, participo con una receta de rape con salsa de pimientos. Espero que os guste.
    Rape con salsa de pimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa salsa de piquillos exquisita para cualquier plato. Muchas gracias!

      Eliminar
  87. Hola, espero que no sea muy tarde, para participar en la propuesta de este mes aquí os dejo el enlace de mi receta, espero que os guste bst http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2012/04/garbanzos-con-bacalao.html

    ResponderEliminar
  88. Llegas a tiempo!!! Muy buena pinta!!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  89. Que buenísima explicación, aquí te dejo el enlace de mi receta, me encanta la propuesta. Besos.
    http://nodejamosnilasmigas.blogspot.com.es/2012/03/torrijas-varias-rellenas.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pintaza MªJose!!! No se por cual decidirme....Gracias por tu colaboracion.

      Eliminar
  90. Muy buena recopilación ¡¡gracias!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia!!! Animate que hasta el 10 tienes tiempo de regalarnos una receta!!!

      Eliminar
  91. Uffff casi se me pasa, aquí dejo mi segunda aportación de recetas de Cuaresma.

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/04/torrijas-de-capuccino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi se te olvida ponerla!!! je, je... Riquisimas torrijas de tiramisu!!! Yo ya les he puesto nombre...

      Eliminar
  92. Aquí dejo mi pequeña aportación
    http://vidifer-cocinayalgomas.blogspot.com.es/2012/03/bacalao-la-nata.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bacalao gratinado tiene una pinta espectacular!!! Gracias por colaborar

      Eliminar
  93. Os dejo mi segunda aportación para este mes. Como no podía ser de otra manera "torrijas" pero con acompañamiento.

    http://persemoon.blogspot.com.es/2012/04/torrijas-con-helado-de-vainilla-y.html#more

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la combinacion de la vainilla y la frambuesa ideal, y si ya unimos las torrijas.... Qué mas se puede pedir?

      Eliminar
  94. Hola Susana de DELANTAL O MANDIL
    Ahí va mi otra aportación al blog Recetario Mañoso del mes de abril. Esta receta ha sido elaborada por mi Madre. Ha querido que la publique para poder aportarla a vuestro blog.
    CAZUELA DE BACALAO CON ALCACHOFAS Y PATATAS
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/04/cazuela-de-bacalao-con-alcahofas-y.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale las gracias a tu madre por esta fantastica cazuela!! Bien completa y plato unico. Gracias por tus aportaciones

      Eliminar
  95. Hola Susana
    Aquí te dejo mi tercera aportación al Recetario Mañoso para el mes de abril. Casi no llego pero con estos días de fiesta he estado un poco desaparecido.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2012/04/pan-de-caridad.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un campeon con tres recetas!! En principio solo se pueden publicar 2... pero supongo que nuestros amigos mañosos no nos digan nada... el pan tiene una pinta fantástica!

      Eliminar
  96. Como siempre apurando hasta el final.
    Mi receta:
    http://www.rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2012/04/rosquillas-de-nata.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde pero seguro... con esas rosquillas de nata te perdonamos el retraso. Gracias!!!!

      Eliminar
  97. Si anteriormente ya os dejé mi aportación para este recopilatorio con una receta salada, ahora aprovecho y os dejo esta dulce con unos Buñuelos de Plátano

    http://comoju.blogspot.com.es/2012/04/bunuelos-de-platano.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cova, gracias por esta segunda aportación. Ya te he dicho en tu blog que es una idea fantastica para utilizar esos platanos pochillos, y la pinta que tienen es espectacular!

      Eliminar
  98. Casi al límite del tiempo os propongo en el post siguiente una receta de CANELONES VEGETALES DE TRONCO HUECO DE BORRAJAS RELLENOS DE PURÉ DE PATATA CON QUESO, SOBRASADA O PATÉ.

    http://agroecologiaenfamiliaurbanita.blogspot.com.es/2012/04/canelones-de-borrajas.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, Javier, casi no llegas!!! Y yo recopilando todos los blogs... Casi no te pillo! mas vale tarde que nunca y más aún con esta receta tan rica. Por favor, pon el enlace de este blog en tu página. Gracias

      Eliminar
    2. Solucionado !

      http://agroecologiaenfamiliaurbanita.blogspot.com.es/2012/04/canelones-de-borrajas.html

      Gracias :-)

      Eliminar
  99. Aiss, a mi con la tontería se me ha pasado participar!!! Mucha suerte a todos con las aportaciones!!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  100. Me gusta mucho estas fechas porque por fin puedo hacer mis recetas para cuaresma y experimentar con cosas diferentes cada año, para mí lo más improtante es usar camarones y salmón, es de lo más rico que sé cocinar

    ResponderEliminar