18 febrero 2012

Marzo: Olivas negras del Bajo Aragón




Soy Ana “La Cocinera de Bétulo”. Este mes me toca ser la anfitriona del Recetario Mañoso dedicado a las olivas negras de Aragón, a partir de hoy ya podéis empezar a enviar vuestras recetas con este ingrediente dejando el enlace en los comentarios de esta entrada, tenéis hasta el día 10 de Marzo, el día 12 podréis verlas publicadas en este blog. Mi tutora en esta aventura es Wivith “Cuchiflitos”, una experta a la que le toca explicarme muchas cosas, menos mal que tiene mucha paciencia porque la informática y yo … en fin vayamos con lo que nos interesa.
Las olivas, que es como se llaman las aceitunas en Aragón, nacen en los árboles: unos árboles llamados olivos, que en el Bajo Aragón pertenecen a la variedad Vero y que reciben el nombre de  impeltes o empeltres cuando son jóvenes, y el de oliveras cuando al cabo de un par de centurias se hacen adultos, copudos, frondosos, anchos y patriarcales, o matriarcales si se prefiere. Al revés que los andaluces, los olivos del Bajo Aragón crecen lentamente pero se hacen robustos y casi inmortales. En Aragón casi todos los grupos de árboles reciben nombres femeninos porque la fecundidad la aporta el género femenino. Las oliveras tienen tanta importancia en Aragón que hasta tienen su propia jota “La Pulida Magallonera” conocida también como “La Olivera” y José Antonio Carbonel le dedicó una de sus canciones más reivindicativas “Cien Olivos Rotos”.

Olivas verdes y negras
No existen aceitunas verdes y aceitunas negras. Las aceitunas verdes no son verdes, están verdes y se vuelven negras cuando maduran.

Impeltes, olivos y oliveras
En el Bajo Aragón, o Tierra Baja de Aragón si lo prefieren, los olivos recién plantados o jóvenes —casi siempre injertos— se llaman impeltes o empeltres, en referencia a que sus brotes o rechitos (el pollizo) se injertan en trozos de zueca, que es como llaman al tocón de la raíz, para que germinen (o tomen) con más facilidad. El árbol de ochenta a cien años, que es aún adolescente, se llama olivo, y el adulto, de tronco ya grueso, retorcido y leñoso, recibe el nombre maternal de  olivera.
La voz injertar, en el diccionario de María Moliner remite a empeltre o injerto de escudete, y define el empeltre como la “variedad de olivo injertado, de pequeño tamaño, cuyo fruto es bueno para aceituna adobada negra y para aceite”. Una caracterización que concuerda con la tradicional de los olivareros de la comarca.
Esto lleva a la conclusión que empeltre más que una variedad de aceituna diferentes a la verde es la manera en que esta se ha cultivado, por injerto.

La oliva vera
En el Bajo Aragón se cultivan tres clases de aceituna: la vera, que injertada con el acebuche local da la variedad autóctona; la arbequina; y la andaluza gordal, que en la comarca se le llama simplemente sevillana. Ésta última no se utiliza nunca para aceite sino como oliva de mesa verde, bien sea entera o chafada; las diminutas arbequinas suelen guardarse verdes, aunque a veces se muelen también, solas o mezcladas con la autóctona; y la Vero, que se conserva verde o negra, y se utiliza principalmente para obtener el delicadísimo y secularmente renombrado aceite de Alcañiz, que de un tiempo a esta parte se denomina con toda justicia aceite del Bajo Aragón. También hay otras variedades, como la Arbequina de sabor un poco más recio que la empeltre, la Picual que se usa para aceite y la Bolvina más usada para picoteo.

La llega, la recolección y sus modos
La oliva madura recién recolectada tiene la piel amoratada oscura o negra con destellos azulencos, y la pulpa, roja oscura y violácea, con el jugo sanguinolento. Es de sabor áspero e intensamente amargo, de modo que deja el paladar inservible durante largo tiempo a quien se atreve a morderla. Estas aceitunas recién cogidas se llaman olivas vivas y aunque así es como son aptas para el molino, resultan incomestibles en la mesa. Sólo pueden consumirse cuando están definitivamente muertas o, en su caso, curadas. Las olivas se mueren cuando les sorprenden las heladas en el árbol o en el suelo, durante más o menos tiempo, de acuerdo con la intensidad del frío; escaldándolas con agua hirviendo; o asándolas al rescoldo entre brasas, como suelen comerse en el campo durante el tiempo de la llega o recolección. En esa época, hombres y mujeres salen a los olivares al amanecer y ordeñan las ramas con mimo o las varean, según los casos, o las abatollan más enérgicamente si es necesario, con la larga vara o batollo, desde el suelo o las escaleras de palo, mientras las llegadoras, o allegadoras, se agachan a recogerlas una a una, delicadamente, de los tradicionales paños de llegar o paños de las olivas heredados de generación en generación, hechos de blanco lienzo, que ahora van sustituyéndose por tupidas redes de fibra sintética.




132 comentarios:

  1. Este mes , va de olivas, pues nada vamos a empezar a pensar en platos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolines, espero que te animes, seguro que acaban saliendo recetas ritas con las olivas negras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:

    ¡Qué buen trabajo!. Me ha parecido interesante y muy instructivo. Yo, de algunas cosas no tenía ni la más remota idea.

    ¡Ya se me ocurrió una receta! En cuanto la prepare pongo el enlace para que no se te acumule todo el trabajo al final.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Finuca, me has puesto el listón muy alto, espero hacerlo lo mejor posible.
      Ahora espero tu receta.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo Anna!!. A pensar toca ahora!. Cómo estamos aprendiendo sobre olivas y la de recetas que nos van a llegar!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, la verdad es que he aprendido muchas cosas que no sabía y seguro que aprenderemos todos muchas recetas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Anna has escrito un artículo de investigación en toda regla, ¡buen trabajo!. Cocinar con olivas va a ser un reto para todos los participantes, ya estoy pensando en alguna cosica y no es ensalada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, supongo que pensamos en ensaladas y en la olivada, pero seguro que entre todos encontraremos nuevas ideas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Bueno!!!. Todos ya pensando en nuevas recetas con nuestro producto estrella del mes!!!.
    Felicidades, Anna. Un post la mar de interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya tenemos la primera parte de esta aventura en marcha.
      Besos.

      Eliminar
  7. En el Mañoso siempre aprendemos cosas, felicidades Ana, he aprendido muchas cosas, ahora a pensar las recetas, besicosssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa, eso es lo bueno que todos ganamos al aprender nuevas recetas. Seguro que se te ocurre algo muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  8. Esta vez me niego a hacer una ensalada!. Voy a darle una buena batida a mi coco.
    Anna, nos has puesto un ingrediente que puede dar de sí unas recetas sorprendentes y exquisitas!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tutora, me has ayudado mucho y estoy segura que ya tienes la cabeza trabajando a tope en algo delicioso.
      Besos.

      Eliminar
  9. Pilar, Sefa, Jose, Mª PIlar, Marisa y Wivith a ver cuanto nos da la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  10. Primero veré si consigo esas olivas por aquí, y luego veré si se me ocurre alguna recetilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Carolina, nos gustará mucho ver tu receta y si no encuentras las de Aragón utiliza las negras que tengas a tu alcance.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ana:

    Aquí te dejo mi primera aportación, un sencillo y rico pincho que espero te guste:

    http://finuca.blogspot.com/2012/02/pincho-de-oliva-negra-y-anchoa.html

    Me he dado mucha prisa en preparlo y poner la entrada porque recuerdo, con cuanto miedo a no recibir ninguna, esperaba la primera receta hace muy poco tiempo.

    Besos y ya tienes trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Finuca, siempre viene bien un aperitivo rápido y esas anchoas de tu tierra también están muy buenas.
      Por cierto, has sido muy rápida, la primera.
      Besos.

      Eliminar
  12. Finuca muchas gracias por esa rapidez....
    Las novedades siempre resultan un poco abrumadoras y es muy de agradecer que recuerdes como te sentiste, tú, el mes pasado.
    Por cierto, es una mravilla de tapa y yo soy una enamorada de ellas.....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith:

      Esta mañana, cuando ví el ingrediente, no lo tuve que pensar dos veces. Un pinchito, que hacía sol y apetecen un montón. Pero ya tengo pensada otra receta un poco más laboriosa. Poco más que ya sabes que yo soy de las que "no se matan" ;)

      Y, es cierto, las novedades son más que poco, bastante abrumadoras y como lo tengo tan reciente, he intentado ser rápida y que así quitéis un poco los primeros nervios.

      Besos.

      Eliminar
  13. No soy muy partidaria de participar en los concursos, por que creo que hay mucha competencia y nivel...pero cuando he visto que se trataba de las aceitunas negras, no lo he dudado; por que es uno de los ingredientes que mas uso en mis ensaladas...y ademas, gracias a ti, he aprendido cosas de las aceitunas que ignoraba.
    Si que meditare a ver que puedo hacer , y seguro, que esta vez, si que va.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imaginación, como ves no es un concurso porque aquí todos ganamos, al final un montón de buenas recetas que habremos aprendido. Anímate que estoy segura que se te va a ocurrir algo bueno.
      Besos.

      Eliminar
  14. Anna nos has dado una leccion magistral, me encantan las olivas negras de Aragon de todas las maneras, incluso solo con pan.

    Tendremos que discurrir y hacer una buena receta.

    Felicidades por tu entrada, te la has currado y te ha quedado perfecta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar, seguro que nos sorprendes con una buena receta y es que estas olivas están muy buenas.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pues me parece estupendo ya estoy pensado recetas besos

    ResponderEliminar
  16. Hoy soy yo la que deja mi receta para el Recetario de este mes, espero que os guste y que os animéis:
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2012/02/bacalao-gratinado-con-mayonesa-de.html
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas,

    Os va a parecer una tontería pero me he emocionado y todo. Toda mi vida hemos cogido olivas en mi familia para aceite y para consumo de nuestros olivos centenarios, por supuesto en el Bajo Aragón, y al leer tu explicación han venido un montón de recuerdos a mi memoria. Gracias por explicarlo también, y ahora manos a la obra y a elaborar la receta.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana Cristina, me alegro de que esta explicación haya avivado tus buenos recuerdos.
      Esperaremos ti exquisita receta.
      Besos.

      Eliminar
  18. Gracias, en casa nos gustó mucho el sabor y creo que a esta mayonesa se le puede sacar mucho más provecho, para las ensaladas de verano, por ejemplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que buena explicación ya me imagino una ensaladita con tomates, queso, huevito y estas ricas olivas....
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena, a pesar de no hacer demasiada calor es fácil imaginarse una ensaladita como la que dices. Anímate a participar.
      Besos.

      Eliminar
  20. Ana, la explicación estupenda. Pensaré en algo para darte un poquito de trabajo. Espero que me de tiempo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Amparo, saliendo de tu cocina tiene el éxito asegurado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. hOLA!! aquí os dejo mi receta con olivas negras, deseo que os guste.
    http://vikitalolines.blogspot.com/2012/02/empanadillas-con-olivas-de-aragon.html

    ResponderEliminar
  23. Gracias Lolines, ahora tendré que hacer estas empanadillas, una tentación, pero buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. aqui os dejamos nuestra receta con olivas, esperamos que os guste!!!

    http://cocinarysalir.blogspot.com/2012/02/ensalada-de-naranjas.html

    ResponderEliminar
  25. Es una ensalada muy buena, llena de vitaminas. Acuérdate de poner en tu blog que participas con ella en el Recetario Mañoso y el link.
    Nos encantará que participes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola que entrada más interesante y que bien documentada, me gusta mucho ya que las olivas me gustan muchismo como decimos en Montalbán, y que recuerdos aquellas meriendas de la infancia pan con un olivas.... uhmmmmm que ricasssss
    Un besazo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, ahora falta que te animes a enviar tu receta.
      Besos.

      Eliminar
  27. Enhorabuena por el artículo! Yo... en fin... no me gustan mucho las olivas negras... Voy a ver si hago un esfuercillo y preparo una receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delantal o Mandil, seguro que tu esfuerzo merecerá la pena.
      Besos.

      Eliminar
  28. Acabo de ver que no se ha publicado mi comentario.....brrrrrg
    Un articulo muy interesante sobre las olivas negras, ahora a pensar la receta..............Felicidades ¡¡. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, Blogger siempre es un misterio y a veces pasa que después de dejar el comentario no aparece.
      Estoy deseando ver tu receta.
      Besos.

      Eliminar
  29. Acabo de llegar por casualidad a tu blog, y me quedo, qué montón de cosas ricas acabo de descubrir en un momento!!. Un beso, nos vemos. Te sigo desde lacossadulce.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana, estoy encantada de participar siendo tú la anfitriona. Te dejo mi receta, espero que te guste.
    Abrazos.

    http://www.cocinandoencasa.net/2012/02/champinones-rellenos-con-verduras-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo. Me habrás guardado un champiñón para que lo pruebe, no? Una excelente receta, tiene que estar buenísima con ese relleno.
      Besos.

      Eliminar
  31. Ya tengo receta!!!!!! Y pensaba que no iba a encontrar nada que me gustara... Pan de olivas negras de Aragón: http://delantalomandil.blogspot.com/2012/02/pan-de-olivas-negras-y-nueces.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, para no gustarte demasiado estas olivas el pan te ha quedado estupendo, me ha gustado mucho. el otro día hice uno solo de olivas negras y creo que las nueces lo complementan muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  32. Cómo me gustan esas aceitunas. intentaré buscar alguna receta que me guste, aunque voy fatal de tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, espero que encuentres un huequecito para hacer alguna estupenda receta de las que nos teienes acostumbradas.
      Besos.

      Eliminar
  33. Hola Bon dia,
    Un post muy bueno Cocinera de Bétulo, detallado y bien explicado. Me ha gustado.:))
    Ayer, aunque este año tarde, compramos el aceite del año.
    Me parece fantástico el trabajo que hacéis des de este blog.
    No sé si tendré tiempo de aportar alguna receta. Algo me ronda.
    Felicidades y buen domingo a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Cuina Cinc, deseando estoy de ver esta receta que te ronda, a ver si te da tiempo, hasta el día 10 aún quedan días. Nos encantará que participes. Gracias.
      Besos y feliz domingo también para ti.

      Eliminar
    2. Hola COCINERA DE BETULO,
      A ver si da tiempo.!! (más o menos ya has visto las netradas i no sé si saldria cómo querria)Muchas gracias a ver que hago?
      Besos y buena semana:))!!

      Eliminar
    3. Seguro que te da tiempo, sé que tienes buenas ideas y mucha maña para la cocina. Lo conseguirás.
      Besos y buena semana!

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Anímate a participar Trini, tienes tiempo hasta el 10 de Marzo.
      Besos.

      Eliminar
  35. Aquí os dejo mi propuesta. Espero que os guste.

    http://persemoon.blogspot.com/2012/02/pencas-de-acelga-con-salsa-de-tomate-y.html

    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana Cristina, muchas gracias por tu participación, una buena receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Ya tengo mi recetilla en mi blog,espero que os guste

    http://lastresc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Hola, os dejo el enlace de la receta, un beso
    http://lastresc.blogspot.com/2012/02/ensalada-de-la-tierra-con-olivas-del.html

    ResponderEliminar
  39. Holaaa!! No me quería perder la propuesta de Marzo, sobre todo porque la oliva negra de Aragón la comemos mucho en casa. A ver si os gusta mi recetilla.
    Un saludín.
    BlueLady/Quiero ser super famosa

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com/2012/02/tarta-de-acelgas-y-olivas-negras-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias BlueLady por tu participación, ha de estar buenísima esta tarta y además das opciones por si a alguien no le gustan las acelgas.
      Besos.

      Eliminar
  40. Gracias por tu participación Donibaneko, es un plato muy apetitoso y completo. Y las fotos espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Envío una receta o, según e mire, dos:
    http://anquefornes.blogspot.com/2012/02/bucellatum-y-tapenade.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar. Me ha gustado tanto la historia como la receta.
      Besos.

      Eliminar
  42. Os dejo mi Receta de Salchichas con Olivas de Aragón.
    Espero que os guste ¡¡¡
    La hemos realizado para este Concurso. Esperamos que os guste.
    Creo que hemos realizado los enlaces que nos habíais pedido. En los logos y dos más.
    Gracias. Un abrazo.
    http://cocinarysalir.blogspot.com/2012/03/salchichas-con-aceitunas-negras-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente receta y muy aragonesa. Gracias por tu participación.
      Besos.

      Eliminar
  43. Hola!, aquí os dejo mi recets, una tapa que espero os guste como me gustan a mi todas las recetas que estoy viendo por aquí.
    http://mirecetario.es/wordpress/2012/03/01/cardo-frito-con-olivas-negras/
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Jose esta tapa, me gusta todo lo que has puesto. Gracias,
      Besos.

      Eliminar
  44. Os dejo mi primera aportación de éste mes:

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/2012/03/muffins-de-olivas-negras-de-aragon.html

    Espero que os guste,
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias ¡¡ esta es la receta de las olivas negras del Bajo Aragon.

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/2012/03/pastelitos-de-queso-y-aceitunas-negras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino el crujiente de la galleta con sabor a las olivas, qué rico! Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  46. Hola, aqui os dejo mi primera receta de las olivas negras del Bajo Aragón. bsss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com/2012/02/quiche-de-espinacas-frutos-secos-y.html

    ResponderEliminar
  47. Esta es mi primera receta para el Recetario Mañoso que como todos sabéis, este mes esta dedicado a las olivas negras de Aragon.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2012/03/merluza-con-olivas-negras-de-aragon.html

    Besos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a ti MªPilar, una receta muy buena, de esta manera seguro que nadie se resiste a comer pescado.
      Besos.

      Eliminar
  48. Bueno, tarde pero a tiempo....
    MI aportación para el evento.
    http://mariwivi.blogspot.com/2012/03/lomo-mechado-de-olivas-negras-de-aragon.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tarde, es la hora de comer ahora y esta es una buena propuesta. Me parece muy apto para un menú de fiesta. Rico, rico. Gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  49. Hola Ana. Estoy viendo ya un montón de recetas con olivas así que tendré que pensar en alguna receta para mandártela. Voy con el agua al cuello pero procuraré participar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer tenerte entre los participantes con una de tus ricas recetas, seguro que se te ocurre algo. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  50. Fantástica entrada, veremos si puedo aportar algo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, me alegro que te haya gustado. Espero que te animes que hasta el día 10 tienes tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  51. Hola, Ana.
    Te remito una entrada con un par de pinchos de paté de olivas del Bajo Aragón.
    Un abrazo.
    http://anquefornes.blogspot.com/2012/03/pinchos-con-olivada-de-teruel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anque, me encanta el paté de olivas, muchas gracias por la receta. Mira de poner que con ella participas en el Recetario Mañoso.
      Besos.

      Eliminar
    2. Que si, que participo en el Recetario Mañoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Leila, una receta estupenda, a ver si se arregla lo de las fotos porque no se ven de momento.
      Besos.

      Eliminar
  53. A ver si ahora tenemos suerte y se ve la receta, parece ser que el enlace a las fotos estaba roto.
    http://lacocinadeleila.blogspot.com/2012/03/pollo-relleno-de-olivas-negras.html

    ResponderEliminar
  54. Bueno, espero no llegar muy tarde...cuantas recetas buenas estais poniendo y que imaginación, como por aqui no hay las olivas de Aragón os dejo una ensalada típica de la zona donde vivo.
    http://recetasdeamatxu.blogspot.com/2012/03/ensalada-cantonal-cantonal-salad.html
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación, tiene muy buen aspecto, ha de estar muy rica.
      Besos.

      Eliminar
  55. Mi segunda aportación para este mes.
    Espero que os guste.
    http://mariwivi.blogspot.com/2012/03/secreto-relleno-de-trigueros-y-olivas.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wivith, como te he comentado en el blog esta caerá seguro, me gusta mucho.
      Besos.

      Eliminar
  56. Hola Anna, aquí te dejo mi segunda receta para el reto de Olivas negras de Aragón.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2012/03/erduras-plancha-con-alino-de-olivas.html

    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MªPilar por tu segunda aportación, a quien no le apetecen estas verduras tan bien acompañadas¿ A mi si.
      Besos.

      Eliminar
  57. Aqui llega mi segunda aportación de las Olivas negras de Aragón. Bsssssss.


    http://buenyantar-sefa.blogspot.com/2012/03/bolitas-de-garbanzos-con-jamon-y-olivas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa, qué buena receta para colar los garbanzos, exquisitas.
      Besos.

      Eliminar
  58. Aprovechando que hice un pan con olivas de Aragón, dejo mi segunda aportación de este mes y os animo a hacer este pan, es un vicio.
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2012/03/pan-rustico-con-olivas-negras-de-aragon.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Aquí dejo mi segunda aportación:

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/2012/03/volovanes-rellenos-de-tapenade.html#comment-form

    Mira que dan de si unas olivas!!.
    Besosss y feliz Cincomarzada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Al final vamos a tener unas cuantas recetas para ir haciendo cositas nuevas en nuestras cocinas.
      Besos.

      Eliminar
  60. Que cantidad de olivas veo por aquí, ¡me guuuustaaaaan! hoy os dejo una receta de fiesta, deliciosas crepes con Ternasco de Aragón y por supuesto con olivas negras del Bajo Aragón.
    http://mirecetario.es/wordpress/2012/03/05/crepes-con-ternasco-y-olivas-negras/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, qué buena propuesta nos traes, para una comida de lujo.
      Besos.

      Eliminar
  61. Un aperitivo rico...rico espero que os guste.
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/2012/03/bunuelos-de-bacalao-con-olivas-negras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, estos buñuelos son muy apetitosos, el ponerle las olivas es una buena idea.
      Besos.

      Eliminar
  62. Que haríamos sin nuestras preciadas aceitunas ¿verdad? Una maravilla de post.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, me alegro de que te guste. Ya ves lo que dan de si las olivas.
      Besos.

      Eliminar
  63. Como siempre a última hora.
    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com/2012/03/trufitas-de-queso-y-olivas-negras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raksha, llegas a tiempo con esta receta tan original.
      Besos.

      Eliminar
  64. Ana mira que aquel sábado extra que publicastes vi que eras anfitriona y que el tema eran las olivas, pero se me olvido. Pero ha venido Marisa, de Cocinando en Mislares y me ha dicho que participara, asi que he modificado mi post y aqui estoy.

    http://cocinandoconneus.blogspot.com/2012/03/cazuelita-de-brie-con-olivas-y-tomates.html

    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso suele pasar, ya lo haré y al final con tantas cosas en la cabeza se nos olvida, pero has llegado a tiempo que es lo que importa y la receta es de las de coger una barra de pan y no parar.
      Besos.

      Eliminar
  65. Ana cariñet¡¡ aqui tienes mi segunda propuesta para este mes, un abrazo¡¡
    http://recetasdeamatxu.blogspot.com/2012/03/coca-con-olivas-negrascoca-pastry-with.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu segunda participación, el hojaldre siempre es un éxito, pero con esa compañía es irresistible.
      Besos.

      Eliminar
  66. A ver si tengo suerte..que casi soy la última!!
    http://cocinandohacialospicos.blogspot.com/2012/03/pimientos-confitados-con-polvo-de.html
    Muchas gracias!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laura, has ido muy rápida y la receta es estupenda.
      Besos.

      Eliminar
  67. Amigas Recetario Mañoso y anfitriona Cocinera de Betulo:
    Os traigo una receta "tipical Catalonia", recomendada para el buen tiempo: Un entrante fresco y nutritivo, fàcil de preparar y rico rico.
    Todavía, no la he puesto en mi blog, pero os la quiero aportar por las execelentes cualidades y por supuesto porquè entre sus ingredientes lleva olivas negras de Aragón.
    Esqueixada de bacallà (http://ca.wikipedia.org/wiki/Esqueixada)
    Ingredientes (4 personas)
    - 500 g de bacalao salado,
    - 1 manojo de cebollas tiernas,
    - 3 tomates,
    - 2 pimientos verdes o rojos,
    - 200 g de aceitunas negras, de Aragón
    - 3 cucharadas de aceite de oliva

    Desalamos el bacalao (desmenuzado y sin espinas), dejándolo en remojo la noche antes en un lugar fresco. Cambiamos el agua al menos dos veces. Escurrimos bien para sacar toda el agua.
    Cortamos las cebollas en tiras y el tomate en dados. Del pimiento, haremos tiras gruesas.
    Mezclamos todos los ingredientes con el bacalao y lo aliñamos con aceite de oliva y un pizca de sal. Lo dejamos reposar en la nevera durante 24 horas. Antes de servirlo, decoramos el plato con aceitunas negras de Aragón.
    Bon profit!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc, es una buena receta, muy rica, necesitamos una foto para que se vea como quyeda, ya que con todas estas recetas se crea un e-book que queda muy bonito, el lunes sale, ya lo verás, a ver si te da tiempo a pasarla. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Cocinera de Betulo,
      Esta receta es muy usual en Catalunya, en verano y entrada la primavera, ahora, no hay verduras ni tomates apropiados para poderla hacer bien.
      En el enlace de wikipedia que he puesto en al receta allí encontrareis fotos que ilustran muy bien.
      La pondré en mi blog más adelante. Gracias por el comentario!
      Besos y Saludos,

      Eliminar
    3. Cuina cinc.

      Agradecemos tu interés, pero este blog no funciona así.

      Te cuento, este es un blog comunitario aragonés y este mes ha tenido de anfitriona a Anna de La Cocinera de Betulo.

      Las recetas, máximo dos, tienes que haberlas publicado en tu blog y enviar el enlace a este recetario, se sobrentiende que son del ingrediente del mes, hechas ex profeso y presentadas en el plazo adecuado.

      Espero que éstas normas no te desalienten y podamos recibir tus recetas en los próximos meses, serán muy bienvenidas.

      Un abrazo

      Eliminar
  68. amigos y amigas!! Había utilizado sólo el género femenino:))!!

    ResponderEliminar
  69. Enhorabuena por el blog, me encanta, tienes unas entradas que me han encantado. Me hago seguidora vuestra. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, creo que yo soy seguidora de tu blog, luego lo miro no sea que no salga que a veces me ha pasado.
      Besos.

      Eliminar
  70. Hola Ana, como el mes pasado, estamos encantados de colaborar con vosotros así que aqui os dejamos nuestra propuesta. Un beso
    Lacocinadenicolas
    http://lacocinadenicolas.wordpress.com/2012/03/11/focaccia-de-cebolla-tomate-y-aceitunas-negras/

    ResponderEliminar
  71. Cocina de Nicolas.

    Lamentandolo mucho no podemos admitir tu focaccia, que además es exquisita, pero la recepción de recetas se cierra el día 10 a las 12:00 horas.

    Esto no es ningún capricho, simplemente que es cuando se termina de hacer la entrada al blog, el e-book y es materialmente imposible modificarlo.

    Es una pena porque vemos que tienes verdadero interés en nuestro proyecto y te lo agradecemos. Espero que esto no te desanime y podamos contar contigo los próximos meses.

    Mañana a las 7.00 horas puedes ver la publicación de todas las recetas hechas con Olivas negras del bajo Aragón y también descargarte el e-book.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  72. Que recetario más chulo habéis montado en el pdf. Gracias a vosotras por invitarme a participar y espero que esta haya sido mi primera participación.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  73. hola ocinera de betulo.Naci en Alcañiz y soy un forofo de las olivas de Arragon.La oosa es que he cogido unas olivas negras este año y me gustaria sber o0mo quitarles el amargor??????gracias mil por adelantado pongo tu blog en mis favoritos.un beso desde Valencia

    ResponderEliminar