18 febrero 2014

Marzo 2014. La berenjena

Recetario Mañoso está formado por un grupo de blogueros y excelentes cocineros de Aragón cuyo fin no es otro que dar a conocer los productos tan ricos y exquisitos que produce esa tierra. Para ello mensualmente uno de los componentes invita a un bloguero a ser el anfitrión para ese mes. Si éste acepta, elige el ingrediente que se produzca en esa Comunidad y una vez aprobado se difunde en la propuesta del mes. 

Pues bien, he tenido la alegría y también la satisfacción de ser invitado por Pilar Gil, del blog “Y a la Luna se le ve el ombligo” para ser el anfitrión en el Recetario Mañoso en este mes. Dicho este pequeño preámbulo paso a presentarme, aunque ya algunos me conocéis. Soy Juan Hernández del blog Cocina por afición. Aunque no soy maño, Aragón y más concretamente Zaragoza, me atrae mucho por diversos motivos; mi mujer es de Zaragoza así como su familia y yo he pasado bastantes años en esa tierra que aún sigo visitando siempre que puedo, ya que los lazos familiares y los buenos recuerdos hacen que esos vínculos permanezcan imborrables para siempre. Pilar muchas gracias por tu invitación.

Después de estos pequeños apuntes paso a presentaros el reto que consiste en preparar una o dos recetas con el ingrediente propuesto. El plazo comienza hoy 18 de febrero y finaliza el 10 de marzo a las 24 horas. El ingrediente que he elegido para este mes es “la berenjena”. Un ingrediente que está al alcance de todos, es económico, versátil y muy apto para preparar diversos y deliciosos platos, así que os invitamos a que las preparéis, esperamos vuestras recetas y os damos las gracias muy sinceras por vuestra colaboración.
Berenjena
 Os invito a leer este somero recorrido histórico sobre la berenjena.

Según parece la planta de la berenjena fue utilizada por el hombre por vez primera en Asia. La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena data del año 59 a.C. en China. Curiosamente, en China llaman al tomate “berenjena extranjera”, y también en algunas zonas de Marruecos se conoce al tomate como "berenjena francesa". En la India se consumía mucho y desde allí su cultivo se expandió a Persia.

 Cuando los árabes, en el año 642, conquistan Persia adoptaron el cultivo de la berenjena. Fueron ellos, quienes, en la Edad Media, introdujeron la berenjena en Europa extendiéndose por todos los países ribereños del Mediterráneo. En Sicilia aún perdura esta huella ya que en algunos lugares se la conoce como «raíz árabe».

Las berenjenas rellenas de manzana y pescado, el queso con berenjenas, o las salchichas de berenjena, fueron unos platos que deleitaron a los paladares de la corte cordobesa. En la actualidad, las huellas de esa época de la berenjena quedan patentes en especialidades como las berenjenas de Almagro.

Sin embargo, en la época de su máximo esplendor, ciertas voces agoreras se alzaron para advertir de los perjuicios de consumir la berenjena, ya fuese por motivos religiosos o por falsas creencias médicas. Estas últimas las asociaban con todo tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales. Esta fama hizo que los italianos que habían adaptado el vocablo muy a su manera como melanzana, lo rebautizaran más tarde, como “mela insana“, es decir “fruto dañino”.


Pero todos estos avisos no parecieron haber hecho gran efecto en las masas populares, ya que se siguió consumiendo y, además, en gran cantidad.

Y es que otro de los supuestos efectos que se le atribuyeron nada tiene que ver con la enfermedad.
Era muy habitual en ese tiempo llamar “manzana del amor” a ese fruto. Manzanas del amor que, según el médico árabe Ibn Butlan (1038-1075), en su libro "Tablas de Salud" decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.

En Occidente es mencionada por primera vez, con el nombre de" Melonge", en el Libro titulado "El Libro de la Medicina Simple" escrito en el siglo XII por el médico Matthaeus Platearius.
La palabra berenjena hace acto de presencia en los textos romances en el siglo XIV. En 1305, en el Regimen Sanitatis ad Regem Aragonum de Arnaldi de Vilanova (1238-1311), médico de los Reyes Jaime II y Pedro III de Aragón y de los Papas Bonifacio VIII y Cle­mente V, figura una referencia al nombre popular con la que se la conocía "albergenias". La versión publicada por Jerónimo de Mondragón en 1606 con el tí­tulo Maravilloso regimiento y orden de vivir guar­da una corresponden­cia fiel con los textos latinos conservados.

En lengua castellana la primera mención a la berenjena aparece en un poema de Diego de Estúñiga  (1350-1417), recogido en el Cancionero de Baena, a mediados del s.XV.


dígolo por non usar 
en vuestra tierra trobar, 
que más curan de senbrar 
mucha buena berenjena, 
el qual han por buen manjar


En el Llibre del coch del Mestre Robert, Jefe de cocina del Rey Fernando I de Nápoles (1458-1494), figuran tres recetas con berenjena.
También en Retrato de la lozana andaluza escrita por Francisco Delicado (1475-1535) y publicada en Venecia en 1528, encontramos muestras de su popularidad. Entre los platos que menciona figura la deliciosa boronía o alboronía, manjar de indudable huella árabe pero que, hasta la introducción del tomate en Europa, no se pudo apreciar en todo su sabor.

Así lo refería Francisco Delicado en boca de la lozana andaluza.
 “Si esta mi agüela viviera, sabría yo más que no sé, que ella me mostró gui­sar, que en su po­der deprendí hacer fideos, empanadi­llas, alcuz­cúz con garbanzos, arroz entero, seco, graso, albondi­guillas redondas y apretadas con culan­tro verde, que se conocían las que yo hacía en­tre ciento. Mirá, se­ñoría tía, que su padre de mi padre decía: «éstas son de mano de mi hija Aldonza»; ¿pues ado­bado no hacía?: sobre que cuantos traperos había en la cal de la Heria que­rían proballo, y máxime cuando era un buen pecho de carnero. Y ¡qué miel! Pensá señora, que la teníamos de Adamuz y zafrán de Peñafiel, y lo mejor de la Andalucía venía en casa de esta mi agüela. Sabía hacer hojuelas, pestiños, rosquillas de alfa­jor, testones de ca­ñamones y de ajonjolí, nuégados, jopaipas, ho­jaldres, hormigos torcidos con aceite, tal­vinas, zahinas y na­bos sin tocino y con co­mino; col murciana con alca­ra­vea, y olla repo­sada no la comía tal ninguna barba; pues bo­ronía ¿no sa­bía hacer?: ¡por maravilla! Y ca­zuela de berenjenas mojíes en per­fición; ca­zuela con su ajico y cominico, y sa­borcico de vinagre, ésta hacía yo sin que me la vezasen......"

La lectura de estos ricos platos hace que Baltasar del Alcázar (1530-1606), escriba su poema Tres cosas, cuyo comienzo dice así:
Tres cosas me tienen preso 
de amores el corazón, 
la bella Inés, 
el jamón 
y berenjenas con queso.

En aquella época, en España, las berenjenas, según diversos escritos, se producían y consumían mucho en la zona de Toledo, y así queda referido en la novela picaresca Guzmán de Alfarache.
La abundancia de berenjenas “se les volvió en oprobio y burla a los toledanos”, quienes, según Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana o Española, eran conocidos por el mote de berenjeneros “por usar su pasto en diferentes guisados”.


Al parecer ya era cultivada en ciertas regiones de Italia hacia finales del siglo XIV. La berenjena llega a Francia en 1750 y toma el nombre de aubergine. De Francia pasa a Inglaterra.


 En Inglaterra se conoce a la berenjena por otro nombre un tanto sorprendente, eggplant, “planta huevo”. Se cree que dicho nombre proviene de las berenjenas llamadas “egipcias”, que tienen la forma y el color característico del huevo.

Pese a su escasa popularidad en algunos momentos de la historia, y en algunos lugares concretos, es hoy un producto muy apreciado en las cocinas de diferentes culturas, siendo extraño el país en cuyo recetario no haya un plato tradicional elaborado a partir de ella, como la ratatouille francesa, la mousaka griega o la escalivada española. Preparada de diversas maneras, y gracias a ese sabor delicado, se ha convertido en plato habitual de nuestras mesas. Usada como guarnición para carnes, pescados y huevos, o como ingrediente de cremas de verdura junto a otros vegetales; rellena de carne o pescado y verduras, cubierta con una bechamel espolvoreada de queso y gratinada; asada, salteada o preparada al vapor, de cualquier modo resulta un plato delicioso.
Dada su gran versatilidad y sus posibilidades culinarias, tanto tradicionales como innovadoras, la berenjena ha logrado hoy dejar de lado todos los aspectos negativos que quitaron lustre a su brillo.

Al ser una hortaliza de clima cálido, se ha adaptado siempre muy bien en los países mediterráneos, aunque los principales productores están en Oriente, China e India, con varios millones de toneladas anuales. España ocupa el décimo puesto en el ranking mundial, con unas 160.000-175.000 toneladas anuales, casi la mitad de las cuales se dedican a la exportación.

Aragón, dedica una superficie muy escasa de su huerta a este cultivo, quedando reducido a la zona de Ejea de los Caballeros, aunque con muy buenos rendimientos. En su mayor parte, el destino de esta producción es para el mercado en fresco.

Conocida a vuelo pluma un poco la historia de la berenjena veamos ahora sus características.
La berenjena (Solanum melongena), nombre dado por Carlos Linneo (1707-1778), científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, es una planta comestible anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.

Se conocen tres subespecies: esculentum, a la que pertenecen la mayoría de variedades; insanum, con un número reducido de especies cultivadas y ovigerum, que sólo tiene interés ornamental.

Según la variedad se clasifican en
Jaspeada:
son los frutos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.
Globosa:
en forma de globo, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio oscila entre los 250 y 290 gramos.
Alargada:
de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso oscila de los 160 a los 180 gramos.
Esférica:
 de fruto redondo, color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.


Y por último veamos que beneficios produce en la salud su consumo. Son estos:
Diuréticos:
Estimula la capacidad de filtración de los riñones aumentando la producción de orina y, por lo tanto, la diuresis. Por lo que, teniendo en cuenta este efecto beneficioso, su consumo se recomienda en caso de litiasis renal (cálculos renales), edemas, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares.
Digestivos:
El efecto digestivo de las berenjenas podría derivar de su capacidad de activar la producción de jugos pancreáticos y la función biliar, favoreciendo el vaciamiento de la vesícula biliar. Podemos decir, por lo tanto, que su consumo es especialmente interesante para las personas que padecen digestiones pesadas.
Anticancerígenos:
La berenjena al igual que otras hortalizas de la familia de las Solanáceas como el tomate, contienen en su composición ciertos elementos (fitoquímicos) que son un factor de prevención ante el desarrollo de cáncer.
Laxantes:
Debido a su elevado contenido en celulosa.

Espero que después de este breve repaso sobre la berenjena os animéis a preparar alguna receta y nos las hagáis llegar para su publicación. Al finalizar el plazo se edita un libro con todas las recetas presentadas y que podéis obtener libremente. ¡Las esperamos! y os lo agradecemos de forma muy especial.
Un cordial saludo
Firma

Fuentes consultadas:
Turquistán
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Tesoro de Covarrubias. Real Academia Española
Tesoro de la lengua castellana o española. Fondos digitalizados de la U. de Sevilla.
Cocina de la Huerta Aragonesa

194 comentarios:

  1. Felicidades Juan, un trabajo magnifico en torno a la berenjena, Pilar tiene buen ojo para elegir anfitriones para el Mañoso.
    Me encanta la berenjena, el color es precioso y no me choca nada que le atribuyeran poderes lujuriosos.
    Ya tengo en mente alguna preparación para el Mañoso de este mes con este producto que me rechifla.................. fruta, hortaliza?.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía. Encantado de saludarte y de conocerte aunque sea virtualmente. agradezco mucho tus palabras y me alegro que la entrada te haya gustado. estaremos encantados de recibir tus recetas que seguro estarán muy ricas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me has enseñado muchísimas cosas sobre la berenjena. Muy interesante y muy bien documentada tu entrada. Me encanta este ingrediente. Felicidades y disfruta mucho. Pilar es un encanto. Yo también tuve la suerte de compartir con ella un mes Mañoso
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me pongo colorada Marisa jejeje. Qué bien lo pasamos y gracias a la manzana ha nacido un bonita amistad. Mil gracias

      Eliminar
    2. Hola Marisa. Yo tampoco las sabía pero buscando por aquí y por allá siempre uno encuentra lo que busca. Tuve la suerte de conocer a Pilar el pasado día 1 y coincido contigo es un encanto y de los mejores jj. Ya sabes que esperamos tus recetas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué buen artículo sobre las berenjenas Juan, me ha gustado mucho.
    Verás qué rápido pasa este mes y como te diviertes, bien arropado por los "Mañosos".
    Seguro que van a haber muchas recetas para beneficio de todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Me alegro que te haya gustado la entrada. Ya casi ha pasado un día y no doy abasto jj contestando así que creo que se me pasará volando. Esperamos tus recetas que seguro serán fabulosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Juan. Me alegro que seas nuestro anfitrión, has hecho una entrada magnifica y prometo que me voy a esmerar en hacer una buena receta. Aunque la verdad es como más me gustan son fritas o rellenas, pero algo se me ocurrirá

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Y yo me alegro al haber sido elegido porque sois un grupo sensacional aunque a ti no haya tenido la fortuna de conocerte personalmente. Espero que haya otra ocasión. Pilar, porque todo lo que haces es una maravilla, así que lo que hagas estará de fábula.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Caramba que bien documentado, excelente trabajo y buena elección, la berenjena es un ingrediente muy versátil que nos gusta mucho en casa, ¡vamos a cocinar con berenjenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Me encanta la berenjena y por ese lado no hubo problema alguno en la elección. He tenido tiempo para hacer el trabajo ya que Pilar me contestó rápidamente cuando le comenté el ingrediente elegido. Así da gusto jj. El trabajo es dedicarle un poco de tiempo y quitárselo a otras cosas pero Pilar se lo merecía. Esperamos tus recetas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Bienvenido a tu casa Juan. Espero que disfrutes de este hogar mañoso y de nuestra compañía. El ingrediente me encanta y ya me están rondando un par de recetas por la cabeza.
    Un artículo estupendo y muy bien documentado... ahora me van a gustar mucho más las berenjenas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Después de haberme metido en este berenjenal jj espero que salgamos intactos. Para mí es un placer, primero que me hayas elegido y segundo poder estar entre vosotros. Aunque no soy mañico me siento como si lo fuera jj. Gracias por tus palabras, siempre tan amables. A tí no te digo que esperamos tus recetas jj, las tienes que poner y a no muy tardar, así que ponte a ello.
      Un abrazo
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Oleeee Juan! Que ricas las berenjenas, en casa las comemos mucho y de mil formas, en puré a mi me encanta para cenar, me asienta el estómago! Es una verdura muy versátil y después de leerte veo que es maravillosa! Besitos Mañosos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Muchas gracias por tus palabras. Viniendo de ti son un halago. Me alegro haber acertado en la elección del ingrediente. A mí me encanta y por lo que veo a ti también, de lo cual me alegro. Estoy deseando ver tus recetas porque seguro estarán de rechupete.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Un post magnífico y muy bien detallado como era de esperar en ti Juan, que siempre eres tan concienzudo en todo.
    Voy a buscar dos buenas recetas porque la ocasión bien la merece.
    Un saludín,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Agradezco tus palabras y más viniendo de ti. Has hecho que me sonroje jj. Me alegro que te haya gustado tanto la entrada como el ingrediente. Estoy convencido que tus recetas serán fabulosas, como todo lo que haces.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Chico, chico lo que he aprendido contigo!!!.
    ¡Hola Juan!.
    Voy a procurar hacer unas recetas ricas, ricas con estas berenjenas que tenemos por estas tierras.
    ¡A ver lo que se me ocurre!.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví. Ya será para menos jj vas a hacer que me ponga colorado y ese no es mi color preferido jj. Lo que dices de procurar me suena un poco raro jj, porque tu no procuras, tu haces todo de maravilla. Cualquiera que vea tus recetas lo puede atestiguar. Estaremos encantados de recibirlas porque serán fenomenales.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. me encantan las berenjenas¡¡ precisamente ayer las comi¡¡¡¡ ahora gracias a ti sabemos mas sobre ellas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Encantado de saludarte y conocerte aunque sea virtualmente. Coincido contigo ya que a mí la berenjena me apasiona. Las suelo hacer de muchas formas y de cualquiera como se preparen están deliciosas.
      Estaremos encantados de recibir tus recetas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  11. Madre mia Juan!! Todo un doctorado sobre las berenjenas!!!. En valenciano se conoce como albergina por ti ahora se que se parece bastante a como se dice en francés.
    Mi favorita es la jaspeada.
    Enhorabuena Juan, me ha encantado tu entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi. A ti no te digo encantado de saludarte ni de conocerte porque ya lo he hecho jj. Lo que si te quiero decir es que lo de doctorado me ha llegado al corazón jj y has conseguido que el pavo se me suba. si tu favorita es la jaspeada ya sabes que esperamos tus dos recetas con ese tipo de berenjena o con la que quieras. Yo, esa, la suelo emplear menos.
      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. He ido buscando y al final algo ha salido.
      Un beso

      Eliminar
  12. Estupenda entrada Juan, completa y muy bien documentada. Vamos todos a disfrutar de las berenjenas todo el mes.
    Bienvenido al mañoso, esperamos que te diviertas.
    Un abrazo mañoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mañosos. Muchas gracias por vuestras palabras y me alegro que el ingrediente elegido haya sido de vuestro agrado. Ya sabéis que aunque no soy maño me considero como si lo fuera jj. Para mí ha sido un placer el conoceros y un honor el que Pilar me lo haya propuesto.
      Un abrazo castellonero-mañico

      Eliminar
  13. Hola Juan, encantada de conocerte, a ti y a la berenjena, porque después de haber leído tu curradísima entrada, me he dado cuenta de que no la conocía de nada jejeje, y eso que en casa se consumen habitualmente, junto con los calabacines nunca faltan en mi frigo. Bueno, pues cuenta conmigo, intentaré traer mis dos recetas lo antes posible, a ver que se le ocurre a esta cabeza loca. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Para mí es un placer saludarte y conocerte aunque sea de forma virtual ya que también te sigo a través de Google+. Estoy mas hecho al blog y casi no me queda tiempo jj así que hay que sacarlo de donde sea. Cuando Pilar me lo comentó no pude negarme jj y aquí estoy. Gracias por tus palabras, me alegro que la entrada haya servido para conocer un poco más de la berenjena. Yo también lo desconocía. Ya sabes lo que dice un refrán "no te acostarás sin saber una cosa más jj" Nos encantará recibir tus recetas que estoy seguro serán estupendas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Juán, que te voy a decir de tu entrada, me ha encantado y nos has dado una lección magistral sobre ella.
    Me encanta que seas nuestro anfitrión y ya estoy pensando en mis recetas, espero que la neurona se porte bién.
    Te doy la bienvenida y a disfrutar, un abrazo mañoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa. Pues muchas gracias por tus palabras. Solo me he limitado a ver, leer y organizar un poco lo buscado. Para mí ha sido una alegría haber sido elegido, espero responder a la confianza depositada.
      Esperamos y hablo en plural como si yo formara parte de Recetario Mañoso jj, tus recetas. Estoy convencido que no hará falta pidas mucho sacrificio a las neuronas ya que responden a la perfección. Es un placer colaborar con vosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Holaaaaaa, quizás sea muy tempranera participando pero es que precisamente hoy es el santo de mi santo jjj, y anoche mismo preparé una cosita con berenjena, por lo que pensé... pues para mañana es tarde, hale Toñi!! ya tienes receta para participar en el mañoso!
    Espero que os sirva, y os guste. :-)
    Como las imágenes las tengo protegidas y no se pueden copiar directamente, os digo por aquí un truco para poderlas copiar (porque desgraciadamente se puede :-( )
    Tan sólo hay que pinchar en la foto , cuando se vea unicamente la imagen, ya se puede dar al botón derecho y copiarla.

    Besos!

    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2014/02/pastel-de-berenjena-y-chocolate-sin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi. Alucinando me dejas. Y eso que dijiste que no sabías que ibas a poner jj.
      Antes de nada te quiero felicitar por tu santo. Espero que pases un estupendo día en compañía de tu familia. El nombre de la recta ya promete así que ahora pasaré para verla ya que debe ser una tentación. Espero la segunda jj.
      Ah! y muchas gracias por tu colaboración. Eres fabulosa y además la primera jj.
      Un beso

      Eliminar
    2. no Juan, mi santo no, es el santo de mi santo jjj , san Gabino jjj

      Eliminar
    3. Hola Toñi. En esto de los santos estoy un tanto fuera de onda, además lo haces con un juego de palabras que me ha llevado al huerto jj. Tenía que haberme dado cuenta en eso de santo de mi santo jj al menos recordando esa canción que dice algo como "eres los ojos de mis ojos". De todas formas aunque no sea tu santo te felicito igualmente porque algo te atañerá jj y de paso felicita a tu santo por su santo. Que paséis un feliz día.
      Un beso

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  17. Holaaa Juan. y Mañosos. Me he dado un poco de prisa porque tengo que ausentarme unos días. Voy a ir pensando en alguna más, pero para la semana que viene. También quiero ver lo que se publica para ver si puedo hacer algo diferente y no repetir.
    Aquí dejo el enlace.

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2014/02/canelones-de-berenjena-con-gorgonzola.html

    Besos a tod@s!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Muchas gracias por ser tan diligente. Antes de ausentarte nos dejas con una receta en la que solo leyendo el título se sabe que delicia nos vamos a encontrar. Espero que estos días en los que estas ausente los pases muy bien. Esperamos, a tu vuelta, la segunda que prometes. ¡Cuídate! y hasta tu regreso.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Juan, te dejo mi primera receta con berenjenas, esta es mucho más normalita que la de Toñi, receta que me ha encantado, sobre todo para abrir el Recetario de este mes, es sorprendente!!! Te dejo el enlace. Un beso

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2014/02/berenjenas-ecologicas-rellenas-de-atun.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tu aportación, siempre es bienvenida. El título promete y con ese relleno seguro que han de estar deliciosas.
      Pasaré un poco mas adelante para leerla con detenimiento. Ahora tengo que salir.
      Gracias de nuevo y esperamos la segunda jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Juan que entrada, de diez todo muy bien explicado, tú y Pilar vais a tener un mes con éxito cuanta berenjena se va a ver por ahi, por que gusta muchísimo y tiene mucha salida.
    un saludo para todos
    feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que la entrada te haya gustado. Me alegraría mucho si colaboras con alguna receta de las tuyas. Eres muy buena cocinera y seguro que disfrutaríamos con las que nos mandes. Las esperamos.
      Saludos

      Eliminar
  20. pensabas que no venia a darte la bienvenida?? Tu entrada me ha parecido de lo mas instructiva y eso que me asuste al verla tan larga jajaja ya sabes que los bloguers pasamos a veces sin leer el texto entero y a veces metemos la pata en los comentarios. besicos y al "TORO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Puedes estar segura que eso jamás lo he pensado aunque hayas tardado un poco jj. La entrada es larga sí, ya sé que en muchas ocasiones se comenta sin leer lo que está escrito y de hecho te encuentras con comentarios que no se pueden coger ni con pinzas jj pero eso ya depende de cada cual. Estoy seguro que tu te lo has leído de cabo a rabo, es más si te hago un examen la nota que sacarías sería muy alta jj. Te ha faltado poner suerte y vista antes de al toro jj, de esa manera habrías puesto el lema de una escuadrilla de cazas jj.
      No hace falta que te diga que tengas suerte, la tienes, vista, mucha, solo hace falta al toro jj, así que ponte manos a la obra y nos deleitas con tus fabulosas recetas con berenjena.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Me encantan las berenjenas, y, como Marisa me ha avisado, traigo esta recetita, para empezar.
    http://www.morguix.com/2014/02/tumbet.html
    Intentaré participar con otra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga. No te he contestado antes ya que a esas horas tengo cerrado el pc así que lo hago ahora. Iba a pasar para decírtelo pero veo que Marisa se me ha adelantado, el caso es que ya estás enterada y además nos has dejado una receta, luego pasaré a verla, aunque sabiendo de que va y conociendo lo estupenda cocinera que eres no me cabe ninguna de que estará fabulosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Juan, me he enterado del concurso por Carmen "Rezetas de Carmen" y aquí estoy con mi receta http://www.lacocinadeadita.com/2014/02/berenjenas-rellenas-de-ternera.html besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita. Me alegro mucho al volver a verte. Espero que todo te vaya a la perfección.
      Ya sabes, si lo has leído, que esto no es ningún concurso, no hay regalos ni sorteos, lo que se hace es que al finalizar el plazo se ofrece un e-book con todas las recetas que se han remitido. Te lo puedes descargar una vez hayan pasado las fechas propuestas. Ahora pasaré para ver tu receta y dejar mi comentario aunque leyendo el título estoy convencido de que será una delicia.
      Gracias por tu colaboración y quedamos a la espera de tu segunda aportación jj.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Juan, para que veas lo verde que estoy, no me había enterado de que va, y así me gusta mas que un concurso, a ver si te puedo poner otra muy sencilla,

      Eliminar
    3. Hola Adita. Como bien dices esto no es un concurso, no hay +1 jj o me gusta. Dejas tu receta y nada más. Se incluyen en un e-book y te lo descargas. Así tienes todas las recetas que se han enviado. No estás verde jj, lo que ocurre es que muchas veces no nos fijamos, a mi me ha ocurrido, pero me alegro que te haya gustado. Seguro que nos deleitaremos con otra nueva receta tuya.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Buenos días Juan.
    Este es el enlace de mi aportación al mes de la berenjena. Espero que os guste.
    http://rossgastronomica.blogspot.com/2014/02/chutney-de-berenjena-y-calabacin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía. Acabo de leer la receta en tu blog. Luego te dejaré el comentario. Tu también has dado un pequeño repaso fascinante a tu receta. Este chutney que nos aportas además de ser una receta estupenda creo que no dejará indiferente a nadie que lo pruebe porque es una delicia. El montadito que has puesto con ese queso sin duda es tentador. Muchas gracias por tu colaboración. Quedamos a la espera de tu segunda receta jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Buenos días!!!
    recién salida del horno os dejo esta elaboración con la rica berenjena. Me encanta el tema, seguro que habrá (y ya las hay) ricas propuestas.

    http://blogdecuina.blogspot.com.es/2014/02/hojaldre-de-berenjena-y-alcachofas.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolorss. Buenos días.En primer lugar nuestro agradecimiento por tu primera colaboración en la propuesta de este mes de Recetario Mañoso. Acabo de leer la receta en tu blog, de hecho en cuanto termine de contestarte aquí pasaré a hacerlo en tu blog. En segundo lugar te diré que tu aportación es una delicia. Has puesto tres ingredientes que me encantan, el hojaldre, la berenjena y las alcachofas. parece como si conocieras mis gustos jj. De lo que no tengo duda es de que este hojaldre es una delicia y ten por seguro que me lo prepararé.
      De nuevo, como anfitrión de este mes en Recetario Mañoso, te doy las gracias por tu estupenda primera receta y ya sabes que quedamos a la espera de la segunda.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola a todos, vengo con una tapita para este fin de semana, unas berenjenas fritas muy facilonas pero también muy resultonas, jejeje.

    http://mirecetario.es/2014/02/21/berenjenas-fritas-la-cordobesa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Muchas gracias por tu aportación al Recetario Mañoso. Acabo de ver tu entrada y solo puedo decirte que además de sencillas de preparar tienen que estar fabulosas. Una delicia.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Ya estamos recibiendo las primeras recetas, creo que os ha gustado el ingrediente porque habéis sido muy "tempraneros". Esperamos llenar el mañoso con muuuchas berenjenas!!.
    Juan, cuánto trabajo te estamos dando!!!
    A los fogones chicos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Acabo de descubrir vuestro blog, vuestra página en face y vuestra propuesta del mes..y todo me gusta!! Enhirabuena, como participo con una receta de berenjenas..aquí o en la página del facebook???. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción: Ya te he dejado un mensaje en g+ contándote qué tienes que hacer para cocinar con nosotros.
      Tienes que dejar aquí tu enlace antes del día 10 de marzo. Te he enviado también el logo de este mes y te rogaría que mencionaras en tu receta que es para el Recetario Mañoso de Marzo. Muchas gracias y esperamos tus recetas.

      Eliminar
  28. Hola Juan!!
    Que deliciosa elección, son muy ricas las berenjenas, en casa las comemos mucho y de mil maneras diferentes.
    Es una verdura muy versátil y muy sana.
    Besos Mañosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Me alegro que te haya gustado. Como veo que las cocinas de muchas maneras distintas nos daría mucha alegría poder recibir alguna de tus recetas, que sin duda estarán deliciosas. Buen fin de semana. Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola Juan y Pilar !! Con esta pareja de grandes cocineros y buenas personas la berenjena va a ser la reina del mañoso.

    ¿Pensabaís que me había perdido? No, no. Un poco despistada si que he andado estos días pero ya estoy aquí para dar un poquito de guerra. Empezaré por llevarme el logo porque todavía tengo los espárragos :(

    Recetas ya tengo varias en mente así que solo me falta ponerme manos a la obra.

    Juan, te ha quedado una entrada estupenda. Una gran información, interesante y amena. No sabía muchas cosas de la berenjena que ahora, gracias a tu post, he aprendido.

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tus recetas Finuca, tu siempre eres de las primeras :) Mil gracias por tus palabras, eres un cielo. Mil besicos

      Eliminar
    2. Hola Finuca. Te pido disculpas por no haberte contestado antes pero el motivo no es otro que los fines de semana por motivos técnicos y salvo raras excepciones apenas entro. Ahora que puedo hacerlo aprovecho para contestarte.
      Echaba en falta tu comentario jj señal de que has debido estar pasándotelo a lo grande jj.
      Muchas gracias Finuca por tus amables palabras y me alegro que te haya gustado la entrada.
      Como has de suponer esperamos tus recetas así que ponte manos a la obra. Seguro que las que hagas estarán exquisitas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Juan, no hace falta que pidas disculpas. Yo pasé por "este reto" hace dos años, justo ahora, con la misma mañosa que tienes para ayudarte en todo. Hay que descansar algún día. Yo, ultimamente, estoy descansado demasiados, jajaja
      Pero cuenta con las berenjenas de mi sencilla cocina, que llegarán.
      Besos.

      Eliminar
    4. Pilar, yo soy de las primeras cuando no soy de las últimas, jeje. Lo cierto es que ando líada y vaga para publicar, pero llegaré a tiempo ;)
      Besos, guapetona.

      Eliminar
    5. Esperamos tus berenjenas llenas de flores de tu jardín, aún tienes muchos días para sorprendernos. Un besico bien gordo amiga.
      Estoy pensando que debériamos organizar un concurso con las fotos y elegir la más impactante para portada del ebook... (deja de pensar Pilar)

      Eliminar
    6. jajajaja, Pilar. Deja de pensar que te buscas más trabajo ;)

      Besos.

      Eliminar
  30. Estupenda esta entrada cuantas cosas que no conocía sobre la berenjena veo que solo tiene 16 kcal los 100 gr todo un lujo para las dietas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho al saber que esta entrada haya servido para ampliar conocimientos sobre la berenjena. Nos alegraría que publicaras algunas recetas con dicho ingrediente y que nos las hicieras llegar. Seguro que estarán deliciosas.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola
    Buena entrada y muy didáctica
    Os dejo mi aportación
    http://lesreceptesdelmiquel.blogspot.com.es/2014/02/lasana-de-berenjenas-con-cordero.html
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel. Muchas gracias por tu comentario y por la receta que nos has dejado. Sin duda estará deliciosa. Un abrazo

      Eliminar
  32. Buenos días Mañosos. Como anfitrión de este mes os dejo mi primera aportación con berenjena. Espero que os guste.
    Un abrazo
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2014/02/berenjenas-la-mudejar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos ha gustado Juan... no ha encantado!! Un relleno diferente y muy rico. Tu referencia al mudejar impecable.
      Gracias amigo. Ahora a por la segunda :)

      Eliminar
  33. Hola Juan: Ésta es una de las recetas. Intentaré hacer otra porque creo que aún tendré tiempo.
    Saludos y encantada de contribuir con esta pequeña aportación. Muchas gracias por invitarme.
    http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2014/02/tortilla-de-berenjenas-rellena-queso-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Muchas gracias por tu primera aportación al Mañoso. Una receta estupenda, yo las suelo hacer mucho en tortilla, están fabulosas, con queso no las he probado, sin duda que estará exquisita. Gracias de nuevo y hasta la próxima. Un abrazo

      Eliminar
  34. Hola. Aunque llevo varios meses pasando por aquí y viendo las maravillosas recetas que hacéis todos, no he tenido el tiempo para ponerme manos a la obra. Pero la berenjena es una de mis verduras favoritas y no podía dejar pasar esta oportunidad... ¿Qué tengo que hacer para poder participar en el Recetario Mañoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta te digo lo que debes hacer. Preparas la receta, la publicas en tu blog y nos dejas aquí un comentario donde figure el enlace a tu receta. Eso es todo. Espero haberte ayudado. Contamos con tus recetas. Un abrazo

      Eliminar
  35. Hola Juan. Te traigo mi primera aportación de este mes, es una receta fácil pero muy rica, espero que te guste.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2014/02/carrilleras-de-bacalao-con-berenjenas.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Muchas gracias por tu primera receta. Su nombre indica que tiene que ser una delicia. A lo largo del día pasaré por tu blog para verla. Seguro que me encantará. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Aqui te dejo mi primera receta de berenjenas, espero que te guste, bs.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/02/milohoja-de-berenjena-y-espinacas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa. Siendo una de las que engrandecen Recetario Mañoso esta receta dice mucho de lo estupenda cocinera que eres. Sólo ver el título ya apetece probarla. Debe estar de rechupete. Gracias por tu aportación. Un abrazo

      Eliminar
  37. Buenos días!.
    Me he caído de la cama y he pensado que lo mejor es empezar bien el día así que os dejo aquí mi propuesta de lo más madrugadora aunque veo que no soy la 1ª Mañosa en hacerlo.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2014/02/brazo-de-berenjena-con-chirigol.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivi. Yo no madrugo tanto como tú, pero casi jj. No sé lo que es el chirigol, pero prometo averiguarlo, supongo que será algo de esa tierra jj. El título promete así que debe ser una delicia.Un abrazo

      Eliminar
  38. Bueno pues yo no madrugo jejejej te dejo mi receta para el aperitivo.

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2014/02/coca-de-berenjenas-y-roquefort.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Aunque no madrugues, ya sabes el dicho "no por mucho madrugar amanece más temprano" jj. El hecho es que nos has dejado una receta que sin duda está para chuparse los dedos. Una delicia.
      Un abrazo y gracias por tu receta.

      Eliminar
  39. Yo vengo con el postre jejeje. Ahí va mi bizcocho berenjenero!!

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2014/02/bizcocho-de-berenjena-chocolate-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Después de ver tantas recetas y todas tan ricas viene muy bien sentarse ante un café y saborear un trozo de este exquisito bizcocho. Una combinación muy original y que debe ser un manjar. Espero que no te esté dando mucho trabajo jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  40. Hola, aqui te dejo mi 1ª receta de carne y berenjena. Espero que te guste. Bs.

    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2014/02/pastel-de-carne-y-berenjena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Acabo de pasar por tu blog para ver la receta que nos has enviado y solo puedo decirte que está fabulosa. Un pastel estupendo y que estoy seguro hará o habrá hecho las delicias de quien haya tenido la suerte de probarlo.
      En nombre de Recetario Mañoso y en el mío propio te damos las gracias por tu colaboración con esta receta y esperamos que pronto llegue la segunda que a tenor de la delicia que nos has remitido tengo la completa seguridad de que estará de rechupete.
      Un abrazo

      Eliminar
  41. Holaaa, veo que está el ambiente a pleno rendimiento. Vaya recetas tan ricas que están saliendo, como me quedan dos berenjenas voy a ir copiando alguna. Mientras en casa no se quejen, jaja. Que llevan desde el domingo, que las hice escalibadas, comiéndolas.
    Os dejo aquí mi segunda aportación.
    Besos.
    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2014/02/berenjenas-en-ensalada-con-migas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Acabo de pasar por tu blog para ver la receta y como no podías ser de otra forma me ha sorprendido muy gratamente porque nunca he comido la berenjena en ensalada. Pensar en el acompañamiento que lleva, las migas, junto con todo lo demás y hacerseme la boca agua es lo que me ha pasado. Un plato para disfrutar.
      Muchas gracias por tu segunda colaboración que al igual que la primera está de vicio.
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Hola, buenas noches.
    Os traigo mi segunda aportación. Espero que os guste.
    http://www.morguix.com/2014/02/pasta-con-verduras-atun-y-surimi_25.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga. He pasado por tu blog y he visto la rica receta que has preparado. Una pasta con una salsa de rechupete y de la que forma parte la berenjena. Ese plato no deja indiferente a nadie porque es una delicia.
      Muchas gracias por tu segunda aportación al Recetario Mañoso. Estupenda.
      Un abrazo

      Eliminar
  43. Hola, buenas noches, Juan has hecho una entrada genial y divinamente documentada.
    Esta es mi aportacion a tu propuesta.
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2014/02/este-mes-el-recetario-manoso-su-juan.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines. Al visitarte en tu blog me has dejado asombrado con tu receta. Imaginativa y original donde las haya. Siempre se aprende algo y con tan estupendas cocineras el aprender es bien recibido. Una berenjenas, las que has preparado, que tienen que resultar un manjar. Me han encantado.
      Muchas gracias por tu colaboración en el Recetario Mañoso. Quedamos a la espera de tu segunda receta que a tenor de la que has hecho debe ser una delicia.
      Un abrazo

      Eliminar
  44. Hola¡¡¡ aquí estoy de nuevo con mi aportación
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2014/02/pizzetas-de-berenjena-con-jamon-de-pato.html
    Espero que os guste¡¡ besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Acabo de visitar tu blog donde he visto la pequeña delicia que has preparado y que nos has enviado. Muchas gracias por tu colaboración en el Recetario Mañoso. Una receta estupenda con una mezcla de sabores que sin duda hacen de ella que sea una delicia probarla. Me ha gustado mucho y lo que siento es no poder probarla jj, aunque todo llegará a su debido momento. quedamos a la espera de tu segunda aportación jj que estará tan rica o más que esta que nos has dejado.
      Un abrazo

      Eliminar
  45. Muchas gracias por tanta información!! ahí va mi receta...
    http://blog.ladespensadevalonga.com/caponata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Acabo de pasar por el blog, he visto la receta y solo hay que decir que tiene que estar de vicio. Una combinación estupenda la que has empleado para confeccionarla. Una receta con la que disfrutaría y de la que daría buena cuenta en poco tiempo. Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos

      Eliminar
  46. Buenos dias mañosos.
    Aqui os dejo mi segunda aportación al recetario mañoso.
    Como se que recetas saladas no van a faltar, en mi segunda aportación también he optado por cocinarlas como postre.
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2014/02/torrijas-de-berenjena.html?m=1

    Espero estar a la altura y que os gusten.
    Besos mañosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi. Hace un momento te he visitado y dejado mi comentario en tu entrada. No gano con sorpresas contigo. Has hecho una receta de lo más original que se pueda ver. Imaginación no te falta y bien cocinar tampoco. Una receta deliciosa y que me quedo con las ganas de probarla. has sobrepasado y con creces la altura jjy no me gustan, me encantan.
      Muchas gracias por esta tu segunda y exquisita aportación al Recetario Mañoso.
      Un beso

      Eliminar
  47. Buenos días, amigos mañosos. Os dejo mi primera aportación al recetario Mañoso, con mucha ilusión y orgullo por haber sido invitada a participar. La receta que os dejo tiene relación con la berenjena, por supuesto, pero también con la temporada de Carnaval, ya que esta tapa está rellena de longaniza del puchero. Gracias por acogerme en vuestro grupo. http://mermelaura.wordpress.com/2014/02/28/rollitos-de-berenjena-con-longaniza-y-salsa-de-idiazabal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mermelaura. Muchas gracias por tu primera receta en este mes para Recetario Mañoso. Acabo de verla en tu blog y me ha parecido una maravilla ya que a la rica berenjena se le une el delicioso sabor de la longaniza por lo que hace que este plato sea una delicia comerlo. Una propuesta muy rica y que estoy seguro agradará a todo el que la pruebe. Gracias de nuevo y esperamos tu segunda receta que sin duda estará tan rica como esta o más aún si cabe. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Se puede enviar una segunda receta de berenjenas?

      Eliminar
    3. Por supuesto Laura, puedes enviar otra receta con berenjenas antes del día 10 de Marzo a las 00:00.
      La esperamos!!!

      Eliminar
  48. Buenas tardes Juan: Aquí te dejo mi primera aportación a la berenjena:

    http://finuca.blogspot.com.es/2014/02/berenjenas-rellenas-con-anchoas.html

    Pronto la segunda que ya tengo hasta las fotos preparadas pero no os quiero agobiar, jeje

    Pilar, en esta receta no hay flores. No sé si por el frío, el viento o la luz del momento, todas las fotografías que hice a la berenjena salieron con un brillo en el gratinado que parecía que las había pintado con cera. Horripilantes. En la próxima sí que habrá flores ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a la próxima receta Finuca... y más si viene con flores. Lo del concurso portada ebook me lo estoy tomando muy en serio jajajaja. Así que a esmerarse con las fotos!!. Me voy a ver la recetica que seguro está muy buenas.

      Eliminar
    2. Hola Finuca. Perdona la tardanza en responder pero es que este fin de semana he estado fuera y ahora que estoy de nuevo en casa trataré de ponerme al día tanto aquí como en vuestros blog,s.
      He visto tu receta y solo te puedo decir que esa berenjena que has preparado tiene que estar fabulosa. La anchoa de tu tierra me encanta así que imagínate como disfrutaría si la tuviera delante.
      Muchas gracias por tu aportación. no sé de que va lo de las flores jj debe ser cosa entre tu y Pilar, pero estoy seguro que será algo estupendo jj. Esperamos la segunda jj.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Juan: Lo de las flores de Finuca es que siempre saca sus platos al jardín para hacer las fotos... bueno casi siempre y nos enseña sus plantas floreadas que siempre envidio :)

      Eliminar
    4. Hola Pilar. Pues quedo enterado, algo imaginaba jj pero creía que eran con flores de interior veo que tiene jardín jj y además debe ser muy florido. A ver si lo puedo ver aunque sea en foto. Gracias por tu información.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Juan, con mi segunda aportación te explico un poco lo de las flores. Locuras mías, jeje

      Besos.

      Eliminar
  49. Juan te traigo mi seguna aportación de berenjenas.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2014/02/torta-de-berenjenas-y-tomates-especiados.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Te contesto un poco tarde pero el motivo es que este fin de semana he estado fuera y ahora que ya estoy de regreso paso para tratar de ponerme al día.
      Si tu anterior receta fue una delicia esta segunda que acabas de dejarnos no se queda atrás. La estoy viendo en tu blog y es toda una tentación. Esta torta sin duda estará muy rica.
      Muchas gracias por colaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  50. Bueno pues aquí va mi 2ª aportación al nuestro Recetario.
    Una versión actualizada de una antigua receta aragonesa a la que le he dado el toque con la berenjena y alguna cosilla más.
    Os sorprenderá.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2014/03/corona-vegana-de-berenjena.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví. No sé que tiene la berenjena pero de cualquier manera como se haga está deliciosa. Esta tu segunda aportación lo demuestra. Eres toda una artista fabricando coronas jj. A esta no le falta nada. Si su interior es delicioso el continente, la berenjena, la hace espectacular. Una receta de la que es difícil olvidarse. Tiene que estar de rechupete. Muchas gracias por tu segunda colaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  51. Hola chicos os dejo mi segunda aportación para este mes con berenjenas, espero que os guste y no haberme repetido, no he tenido tiempo de visitar a todos los participantes, aunque esta semana lo haré y no se muy bien que recetas hay. Un besito a todos

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2014/03/caprichos-de-berenjenas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Muchas gracias por tu segunda receta para Recetario Mañoso. Estoy en tu blog leyendo la receta y la dedicatoria a quien va dirigida me ha gustado por el sentimiento que le has puesto. Estoy seguro que le encantarían.
      Una receta Rosa que debe saber a gloria. Una mezcla de sabores deliciosa y que no me cabe duda la habrán disfrutado quien haya tenido la suerte de comerlas. Muy ricos estos caprichos. Me han encantado.
      Saludos

      Eliminar
  52. ¡Hola, mañosos!
    Este mes sí que puedo participar!! Tengo berenjenas y otro ingrediente que me chifla....la morcilla de Montalbán. He improvisado esta coca....a ver si os gusta!!!!
    Saludos,
    Olga
    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2014/03/coca-de-manzana-berenjena-y-morcilla-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Muchas gracias por tu estupenda receta con la que colaboras en el Recetario Mañoso de este mes. Has logrado una mezcla de sabores sensacional. Manzana, berenjena y morcilla y que junto con el hojaldre hace que esta coca sea una tentación. Exquisita receta que tiene que estar para chuparse los dedos. Estoy viéndola en tu blog y la boca se me ha hecho agua. Fabulosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  53. Por fin un reto en el que no voy al límite, espero que os guste. Besos

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2014/03/empanadillas-de-berenjena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga raksha que tienes tiempo de otra recetica!!!. Gracias chicas por esas recetas tan ricas. Me las llevo al ebook antes de que se enfrien.

      Eliminar
    2. Hola Raksha. Estoy en tu blog viendo la receta y no puedo decir otra cosa mas que es una delicia. Mi asombro no tiene límites viendo tanta cantidad de recetas con berenjenas y todas a cada cual más rica. Nunca imaginé unas empanadillas de berenjena y ahora que las he visto creo que ya nada es imposible porque lo que has preparado es una delicia.
      Muchas gracias por tu colaboración. aún tienes tiempo de mandarnos la segunda jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  54. Hace tiempo que os sigo, pero la verdad es que siempre por una cosa o por otra nunca he participado. Me encanta la pagina y su manera de funcionar.
    Finalmente me he animado y esta misma mañana he preparado esta receta. Espero compartir con vosotros muchas mas.
    http://recetillasdemer.blogspot.com.es/2014/03/tapita-de-berenjena-y-tomate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer. Estoy viendo en tu blog esta tapita que has hecho y aunque ya es un poco tarde has conseguido que la boca se me haga agua porque tienen que estar para chuparse los dedos. Una mezcla de sabores fabulosa y con esa pasta el bocado se convierte en una exquisitez.
      Muchas gracias por tu colaboración y como veo que te gusta la berenjena y hay tiempo hasta el día 10 esperamos tu segunda aportación jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  55. Os traigo un puñadico más de berenjenas, creo que con todas las que hay por aquí nos vamos a chupar los dedos una buena temporada ;)

    http://mirecetario.es/2014/03/03/crema-de-berenjenas/

    Saludos mañosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Te contesto a este comentario mientras veo de paso tu receta. Creo que hay recetas para todos los gustos y todas con sus diferencias. Pocas veces, mejor dicho, ninguna he preparado berenjenas en crema y viendo tu receta creo que habrá que apuntarla y tenerla en cuenta porque sin duda estará muy rica y más en este tiempo un tanto desapacible.
      Muchas gracias por tu segunda aportación al Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  56. Y aquí vengo yo... con un clásico y reciclando que no hay que tirar nada.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2014/03/berenjenas-rellenas-de-calamares-jamon.html

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Una receta para chuparse los dedos. Acabo de venir de tu blog de ver y comentar la receta y tengo que decirte que debe estar fenomenal. Un relleno muy rico y además de aprovechamiento así que mejor imposible.
      Ya se va acabando esto y me da un poco de pena jj porque lo he pasado chipén.
      Un abrazo ah! y gracias por tu segunda colaboración jj

      Eliminar
  57. Aquí os dejo mi segunda aportación:
    http://finuca.blogspot.com.es/2014/03/croquetas-de-berenjena-y-queso.html

    Juan, ya he visto, en tu blog, como te has puesto de alcachofas este fín de semana. ¡Menudo festín!

    Pilar, como te había dicho... croquetas "con flores".

    No ha sido fácil conseguir que no volasen las bolitas porque tenemos unos vendavales de mucho cuidado. Ha habido un momento que hasta pensé en meter las flores a casa y así tener el fondo pero al final las hice en el porche por aquello de la luz que dicen porque yo, de fotografía cada vez entiendo menos. Si me quitan el automático de la cámara me puede dar algo.

    Juan, no te asustes. Yo soy de las piradas que cogen el plato y lo pasean por el jardín para hacer la foto con fondo floral, jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca. Ya me he puesto al día con tus dos recetas jj y también me he enterado de lo del jardín. Lo he visto de refilón en una de tus fotos y las flores con ese color tan bonito me han gustado mucho. Debe ser un jardín precioso.
      Finuca, la alcachofa es una de las cosas que mas me gusta y aprovechamos esta Fiesta para saborear los ricos menús que preparan. En este año no hemos podido ir antes así que como finalizaba el domingo día 2 de marzo nos presentamos y pasamos el fin de semana con mis cuñados.
      Esta segunda receta que has puesto al igual que la primera es una maravilla. Tanto una como otra han de estar para chuparse los dedos. Muchas gracias por tu colaboración. Supongo que Pilar habrá sopesado nombrarte miembro honorario de Recetario Mañoso jj si es que no lo eres ya jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  58. Hola Juan; Felicidades por tu post,
    Me ha gustado mucho, disfrute con tanta
    Infomación...
    Aquí te dejo mi primera aportación al recetario..
    Un saludo
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2014/03/falsa-fajita-de-berenjena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado.
      He visitado tu blog para ver la receta que nos mandas y la verdad es que estas falsas fajitas de falsas tienen muy poco y de ricas tienen mucho porque tal como las has hecho deben estar de fábula. Una receta distinta y que por su aspecto son un bocado delicioso.
      Muchas gracias por tu primera colaboración. Ya sabes que hasta el lunes tienes tiempo de preparar otra y mandárnosla, seguro que estará fabulosa jj. La esperamos!
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola Juan, felicidades por tu post. Me ha recordado a cuando yo participé con la manzana en unas cuantas cosas, sobre todo, en lo que disfruté.
    Ando muy liada y por eso he tardado tanto con mi primera receta. Es una tarta salada sencilla que espero que os guste.
    Un saludo
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/03/tarta-de-berenjenas-mozarella-y-tomate-t.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Estoy echando una mirada a tu entrada y la verdad es que da gusto verla porque es una maravilla. El hojaldre me encanta y con el acompañamiento que le has puesto la tarta está de rechupete.
      Muchas gracias por tu colaboración en Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  60. Buenos días Mañosos.
    Juan te dejo el link de la segunda receta para tu mes como anfitrión del Mañoso.
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2014/03/quesadilla-de-fritada-de-berenjena.html
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía. Acabo de visitar tu blog, he visto tu receta, te he dejado mi comentario y aquí te digo que la receta es una maravilla. La fritada que has hecho es una explosión de sabor y con esas tortillas el conjunto es un manjar. Una delicia de plato.
      Muchas gracias por tu segunda y estupenda aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  61. Buenos días a todos,

    Os dejo el enlace de mi receta con berenjenas:

    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2014/03/tarta-de-berenjenas-con-queso.html

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Acabo de pasar por tu blog. He visto la receta y tengo que decirte que aunque no la he probado solo viendo el aspecto que tiene ya sabe uno lo que se va a encontrar al probarla. Y lo que se encuentra es un manjar, un bocado exquisito y que sin duda sabe a gloria. Deliciosa tarta.
      Muchas gracias por tu colaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  62. Hola Juan menuda información sobre la berenjena, en casa nos gusta mucho en breve aportare mi receta un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Antonia. Muchas gracias por tus palabras. Te recuerdo que el plazo termina el próximo día 10 a las 12 de la noche jj. no tardes mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  63. Juan aquí te dejo otra receta, besos

    http://www.lacocinadeadita.com/2014/03/emparedados-de-berenjnas.html?utm_source=bp_recent&utm-medium=gadget&utm_campaign=bp_recent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita. Acabo de pasar por tu blog. He visto la receta y solo puedo decirte que es una delicia. La berenjena con el queso y el jamón es un bocado exquisito.
      Muchas gracias por tu segunda y exquisita aportación al Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  64. Buenos dias mañosos!!!! Feliz cincomarzada. Que lo disfruteis mucho, yo en la lejania intentare disfrutarlo tambien :-)

    Os dejo el enlace a mi aportacion de este mes.

    http://lanuevacocinadeleila.blogspot.de/2014/03/moussaka-o-lasana-de-berenjenas.html

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leila. Acabo de dejarte mi comentario en tu exquisita receta. Como debes suponer la berenjena me gusta mucho y de la forma como la has preparado debe estar de rechupete.
      En nombre del Recetario Mañoso y en el mío propio te doy las gracias por tu aportación y más por el esfuerzo que realizas ya que cuando se tienen niños pequeños poco tiempo libre queda. Gracias de nuevo.
      Saludos

      Eliminar
  65. Buenos días Mañosos. ¡Qué disfrutéis de la cincomarzada!
    Aquí os dejo mi segunda aportación para este mes. Espero que os guste.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2014/03/berenjenas-de-pasion-de-nefertiti.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los años el cierzo sopla en Zaragoza para celebrar la Cincomarzada, creo que va a ir remitiendo poco a poco y los ranchos podrán hacerse sin problemas :)
      Nos gusta mucho tu segunda aportación tan deliciosa y pasional, no creo que deje a nadie indiferente.
      Gracias Juan.

      Eliminar
  66. Hola Juan un post fantastico el que has echo sobre la berenjena ,otro mes mas estoy encantada de poder participar en el mismo , esta es mi aportacion al mañoso espero que os guste.
    Tengo las imagenes protegidas para que no se puedan copiar directamente,aunque desgraciadamente si se puede , para poderlas copiar tan sólo hay que pinchar en la foto , dos veces aceptar el segundo aviso y ya se puede dar al botón derecho y copiarla.
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2014/03/coca-de-berenjena-y-gorgonzola.html
    Bicos mil y feliz semana wap@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús. Acabo de pasar por tu blog. He visto tu receta, la he leído con calma y he imaginado la delicia que debe ser poder saborearla. Este tipo de preparaciones me encantan aunque nunca las he hecho por temor a que la masa no salga bien. Cuando veo las que hacéis me da envidia jj y me digo que lo tengo que intentar pero nunca llega el momento, espero que no tarde mucho jj.
      Muchas gracias por tu deliciosa aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  67. Juan creo que ya lo he hecho bien, he puesto la foto y el vinculo, si no me dices que hagos, y gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita. Nos has dejado el enlace de la receta en tu blog. Todo correcto pero te falta poner en tu entrada lo siguiente: "con esta receta colaboro en Recetario Mañoso en la propuesta de este mes. En donde escribas Recetario Mañoso tienes que enlazar a la entrada de este mes y por último incluir el logo. Si quieres pasa por mi blog y al final lo ves. Es más si lo consideras oportuno copia la última frase que he escrito en mi entrada de hoy. El logo que tienes que incluir es justo el que está debajo. Espero haber aclarado tus dudas.
      Un abrazo

      Eliminar
  68. Corriendo vengo con mi segunda aportación al Recetario Mañoso. Otra receta con berenjena. En casa nos ha gustado mucho. Es una receta que se puede elaborar todo el año, en especial en primavera y verano. ¿Sabéis lo que es un mezze o el ouzo?
    http://thermofan.blogspot.com/2014/03/mezze-de-verduras-fritas-y-salsa-de.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Acabo de venir de tu blog y ya me he enterado de lo que es un mezze y también he podido comprobar que lo que has hecho es una maravilla. Un plato que me ha encantado en todos los aspectos y que debe estar de fábula. Daría buena cuenta y muy rápido de todo ello. ¡Quien lo pudiera coger ahora!
      Muchas gracias por tu segunda y deliciosa segunda aportación. Has conseguido abrirme el apetito jj.
      Un abrazo

      Eliminar
  69. Llego con mi segunda receta espero que os guste. besicos
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2014/03/pizza-roll-de-berenjena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Acabo de venir de tu blog de dejar mi comentario. He visto tu receta y desde luego que es distinta a las hemos recibido hasta ahora. Se está recibiendo una variedad de recetas a cada cual mejor. La que has hecho puede servir para tomarla individualmente en plan de aperitivo o como plato completo. Tiene un aspecto estupendo y estará deliciosa.
      Muchas gracias por tu segunda aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  70. hola¡¡¡ Aquí traigo la segunda aportación de la bella Italia¡¡¡ espero que os guste¡¡ besinesss
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2014/03/parmigiana-di-melanzane-parmesana-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Después de pasar por tu blog y ver tu deliciosa receta paso a contestarte y a darte las gracias por tu segunda aportación. Es una receta exquisita. Si la combinación berenjena-queso ya está de vicio la de ésta con albahaca y salsa de tomate ya es una tentación. Una receta para soñar y disfrutar al saborearla.
      Un abrazo

      Eliminar
  71. Hola Juan, te dejo mi segunda aportacion al recetario. Espero que te guste. Besitos.
    Julia y sus recetas.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2014/03/pate-de-berenjenas-griego.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Acabo de dejarte mi comentario en tu entrada. El paté que has preparado es todo un lujo. debe tener un sabor delicioso y creo, me permitirás que te lleve la contraria, que no es una receta para cuando haga calor, creo y lo afirmo, que sería imperdonable no saborear esta delicatessen en cualquier otro tiempo. Las recetas deliciosas, y esta lo es, tienen que saborearse en cualquier momento.
      Muchas gracias por tu segunda y exquisita aportación a Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  72. Hola Juan,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  73. ¡¡Sorpresa Juan!!... jaja... Vengo con mi recetita para presentarme por primera vez en el Recetario Mañoso ;) .. Le he puesto todo todo el cariño, así que espero que os guste.
    Por cierto, menudo artículo chulo que nos has hecho sobre la berenjena. Me ha encantado.
    Un beso enorme para ti y para todos los mañosos ;)

    http://perfectodia.blogspot.com.es/2014/03/rollitos-de-berenjena.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Si te digo que me he llevado una inmensa alegría al ver el aviso de tu publicación me quedo corto. No puedes hacerte una idea de como me siento así que aunque de una forma modesta ya que no puedo de otro modo te expreso mi mas sincero agradecimiento.
      Acabo de pasar por tu blog para ver la receta y solo puedo decirte que debe estar exquisita. La forma como has preparado las berenjenas y el relleno que le has puesto hacen que estos rollitos sean un delicioso manjar.
      Muchísimas gracias por tu primera aportación y colaboración en nombre de Recetario Mañoso y en el mío propio y ojalá que podamos seguir contando contigo y disfrutar de tus recetas.
      Un abrazo

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Mi segunda aportación . Casi no llegaba !!! Un saludo a todos y especialmente para nuestro anfitrión.
    http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2014/03/macarrones-con-berenjenas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Parezco el caballo en el juego del ajedrez jj voy de salto en salto, antes en tu blog, ahora aquí jj pero lo paso estupendamente y es que me habéis hecho disfrutar aunque ya casi no sienta los dedos de tanto teclear jj.
      Unos macarrones, los que has hecho, que tienen una pinta fabulosa. Una salsa exquisita que estoy seguro le habrá dado un sabor fabuloso. Un plato estupendo.
      Muchas gracias por tu segunda aportación a Recetario Mañoso ah! y por lo que me afecta, muchísimas gracias por tu saludo hacia mí. Eres muy amable y te lo agradezco.
      Un abrazo

      Eliminar
  76. Buenos dias mañosos! Como nos gusta apurar, en fin os dejo la aportación de este mes para hacer honor a la magnífica convocatoria de Juan.

    http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/03/berenjenas-marinadas.html

    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Dice un refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Y nosotros y digo nosotros hablando en nombre de Recetario Mañoso como si ya formara parte de él jj. En estos últimos 20 días me he considerado uno más jj y es que lo he pasado en grande.
      Acabo de pasar por tu blog para ver y comentar tu receta. He visto, leído y comentado todas las que se han presentado y no hay ninguna igual jj, eso indica lo versátil que es la berenjena y la cantidad tan grande de formas que hay para prepararla.
      La que nos presentas tal como la has hecho y con ese marinado que lleva debe hacer de ese plato un manjar. Algo picante debe ser no? es que no he probado el chile jalapeño, no sé si pica o no, de todas formas como a mí el picante me gusta tengo que decir que con estas berenjenas disfrutaría jj.
      Muchas gracias por tu colaboración en Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  77. Hola a todos, pues aquí esta mi segunda receta, espero que os guste.Bs

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/03/pisto-de-berenjenas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa. Acabo de pasar por tu blog para comentar tu entrada. Hay infinidad de pistos pero si hay uno que me gusta, es el que lleva berenjena tal como el que has hecho. Y si además lleva piñones y pasas el resultado es una tentación.
      Un plato como bien has dicho para no olvidar y estoy seguro de que quien lo pruebe no lo olvida. Los buenos momentos y las cosas tentadoras son inolvidables.
      Aunque formas parte de Recetario Mañoso, también quiero darte las gracias por tu colaboración tan rica.
      Un abrazo

      Eliminar
  78. Buenos días! Os dejo la segunda aportación de este mes. Es el plato favorito de mi hija, que es vegetariana. Espero que os guste. http://mermelaura.wordpress.com/2014/03/08/pastel-de-berenjena-vegetariano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. He pasado ya por tu blog para ver y comentar la receta porque no quiero que me pase como con tu primera colaboración que debido a un fallo mío no dejé mi comentario.
      He visto la receta y tengo que decirte que está de fábula. Una receta que gusta a todos, sea vegetariano o no. Como te he dicho yo no lo soy pero a este plato no le pongo ningún reparo, todo lo contrario, porque considero que está exquisito. Una propuesta estupenda la que nos has enviado.
      Muchas gracias por tu segunda aportación a Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  79. Hola Juan. Ya estoy aquí con mi segunda aportación,
    Voy un poco justa de tiempo,
    deseo que os guste.
    Un saludo...
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2014/03/berenjena-rellena-de-pasta-y-crujiente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Aún te han sobrado casi tres días jj para poner tu receta. Acabo de venir de tu blog donde te he dejado mi comentario. He visto lo que has preparado ye tengo de decirte que me ha gustado mucho. Un relleno muy original el que le has puesto y para redondear el plato has hecho una masa crujiente para rebozo que tiene que estar de rechupete. Unas berenjenas exquisitas.
      Muchas gracias en nombre de Recetario Mañoso y en el mío propio por tu segunda y deliciosa colaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  80. Hola Mañosos, Pilar y en esta ocasión más concretamente a Juan!! Deciros que he disfrutado mucho de la entrada, que es de lo más completa y te felicito por ello Juan, (he aprendido mucho y eso me encanta) Difiero con Juan en que no provoca enfermedades mentales...a mi me vuelve loca ;-) jajajajaja Me pongo más seria para pedir disculpas por llegar tan tarde y haber estado ausente en los dos meses anteriores, pero os garantizo que me ha sido totalmente imposible, espero que pueda estar aquí ya de forma continuada y no perderme nada de las delicias que nos proponéis cada mes.
    Os dejo mi sencilla receta, que en mi casa nos encanta a todos:
    http://www.cocinandovoyrecetandovengo.com/2014/03/pate-de-berenjenas-y-atun.html
    Y aprovecho para enviaros un cordial abrazo además de deciros que estoy deseando ver el recopilatorio de recetas que seguro es un lujo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Quiero hacerte llegar a través de este comentario mi más sincero agradecimiento por tus amables palabras hacia mi. Cuando Pilar me ofreció ser el anfitrión para este periodo que está a punto de finalizar me llevé una gran alegría y al mismo tiempo una cierta preocupación por como saldría todo. Viendo la aceptación que ha tenido la berenjena creo que me puedo dar por satisfecho. Gran parte del éxito lo habéis tenido vosotr@s al enviar tantas y tan ricas recetas con berenjena.
      Hace poco he dejado mi comentario en tu blog. Créeme si te digo que tu paté me ha encantado. Debe ser una delicia y con el sabor que le da el ras el hanout probarlo es tener la sensación de encontrarse en el séptimo cielo.
      Sonia, muchas gracias en nombre de Recetario Mañoso y en el mío propio por tu estupenda colaboración y por las amables palabras que nos dedicas. Es una gran alegría contar con una receta tuya y más siendo tan rica como esta.
      Un abrazo

      Eliminar
  81. Hola Juan:

    Un honor participar este mes en el Recetario, por muy diversos motivos, pero principalmente por el cariño con el que se ve que has escrito el post sobre el ingrediente y el tiempo que dedicas a cada de uno de los comentarios que recibes.
    Gracias por todo y aquí te dejamos nuestra humilde aportación
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Entiendo perfectamente la tardanza en dejarnos tu receta. Cuando se tienen obligaciones es muy difícil obviarlas y más si son tan especiales como las que tenéis jj. El conoceros el día en que Recetario Mañoso cumplía años fue para mí una gran satisfacción. Me encontré en la gloria el poco tiempo que pasé entre vosotros y es que vuestra compañía hizo que esos momentos fueran muy agradables. Sentí mucho no poder quedarme más tiempo pero aquel día yo también tenía obligaciones jj. Me encantó haberos conocido.
      Te falta el enlace de la receta y ya veo que ha llegado así que pasaré a disfrutarla leyéndola.
      Muchas gracias por vuestra colaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  82. Ahora dejamos el enlace, estoy fatal de la cabeza.
    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/berenjenas-rellenas-de-setas-y-verduras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura y Pedro. Perdonad si me he confundido de nombre aunque creo que no pero si es así pido disculpas especialmente a tu marido si no se llama Pedro.
      En la anterior contestación os he dicho lo bien que me encontré entre vosotros y ahora solo me queda daros las gracias por vuestra aportación que sin duda es una delicia.
      Pasaré a verla y comentarla, hace unos momentos la he visto pero como ya es un poco tarde prefiero hacerlo con más detenimiento mañana.
      De nuevo os doy las gracias por vuestra aportación a Recetario Mañoso.
      Espero que la peque siga tan preciosa como cuando tuve la suerte de verla.
      Un abrazo

      Eliminar
  83. Buenas noches Juan un poco tarde, pero aquí te dejo mi aportación, espero que os guste un saludo

    http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2014/03/cremoso-de-queso-de-cabra-y-berenjena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Antonia. Nunca es tarde si la dicha es buena jj. Muchas gracias por tu colaboración. Leyendo el título creo que debe ser una delicia. Luego pasaré para verla y comentarla.
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola a tod@s. Después de mucho tiempo y aunque sea casi a última hora os dejo el enlace de mi receta y con la que quiero volver a colaborar con tod@s vosotr@s. La receta que comparto con vosotros la prepara mi mujer, de origen Rumano, y la comemos en casa durante todo el año. Espero y deseo que sea de vuestro agrado y sobretodo que pueda volver el próximo mes con otra receta. Muchas gracias.

    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2014/03/ensalada-de-berenjenas-con-mayonesa.html

    Un saludo, Agustí Cangrejo Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí. Te digo igual que a Mª Antonia, nunca es tarde si la dicha es buena jj. Te damos las gracias por tu primera colaboración y esperamos que, como tu dices, podamos de nuevo recibir y saborear tus recetas. Una receta muy original la que has mandado, pocas veces he visto usar la berenjena en ensalada y con mahonesa debe estar de rechupete. Pasaré para verla.
      Saludos

      Eliminar
  85. Hola chicos tarde pero quiero participar y muy a gusto con dos recetas de berenjenas.
    espero que os guste

    http://elfogonilustrado.com
    Un abrazo
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús. Si te soy sincero me extrañaba no haber recibido aún ninguna receta tuya pero hoy me he aficionado al dicho de que nunca es tarde si la dicha es buena jj y nos dejas no una sino dos estupendas recetas. Acabo de venir de tu blog, he visto las dos recetas que luego pasaré a comentar pero quiero que sepas que las dos son una delicia. Este relleno que le has preparado a base de setas y trufas tiene que ser un manjar. Al comerlas creo que deben hacer que uno se sienta trasladado al séptimo cielo. Deliciosas.
      Muchas gracias por tu colaboración. He de decirte que a mí las dos recetas me han encantado.
      Un abrazo

      Eliminar
  86. Hola, os dejo mi segunda colaboración para este mes en el Mañoso.
    Una explosión de sabor gracias a las especias que aromatizan el plato

    http://elfogonilustrado.com

    Un abrazo
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús. Aunque no has puesto el enlace de la receta a tu blog, creo que Pilar no tendrá dificultad en localizarla jj. Acabo de entrar en tu blog, he visto los rollitos de berenjena al estilo turco y en la columna derecha figura la otra receta. Acabo de ver las fotos, luego la comentaré pero leyendo las delicias que le has puesto como relleno tengo que decir que has conseguido que la boca se me haga agua. Una tapa tentadora.
      Muchas gracias por tu segunda colaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  87. Juannnnn estás ahi? (creo que se ha escondido entre alguna berenjena) ufff que mes más concurrido!! llevamos 58 recetas y no se si se nos habrá escapado alguna!! Gracias, mil gracias a todos los que habéis paraticipado en el reto del mes de Marzo.
    El post preparado, el ebook completo... esperaremos a algún rezagado y el día 12 publicamos.
    Desde aquí te damos la gracias Juan por ser dan cariñoso y amable con todo el mundo que ha traido su receta. Ha sido un placer tenerte de anfitrión y que sepas que esta siempre será tu casa.
    Un abrazo mañoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal Mañosos? Sabéis que nunca me escondo jj el que me retrase un poco no significa que me esconda, eso no va conmigo jj.
      Veo que ya tenéis preparado todo y si no me equivoco serán 60 las recetas presentadas. Espero que os haya gustado, no yo jj, sino el ingrediente y por lo que veo creo que así ha sido.
      Gracias a vosotros por aguantarme y os digo que el placer ha sido mío y que lamento que solo haya durado 21 días jj.
      No quisiera que esto pareciera una despedida, aunque de hecho lo es, ya que dentro de unos días habrá nuevo anfitrión y nuevo ingrediente.
      Muchas gracias por la acogida que me habéis dado y como dije en la presentación de la entrada, aunque no soy maño me considero como tal jj, así que aunque no pertenezca a Recetario Mañoso, me considero como si lo fuese.
      Un abrazo muy fuerte, en este caso catalán por nacimiento, granadino por crianza, castellonero por residencia y mañico por adopción jj, para todos.

      Eliminar
  88. Justo a tiempo o llego tarde????

    http://nototsonpostres.blogspot.com.es/2014/03/melmelada-dalberginia-escalivada.html

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Llegas a tiempo jj y con una receta que está para chuparse los dedos. Acabo de venir de tu blog donde he dejado mi comentario y si te digo la verdad la lectura de tu receta ha sido una verdadera sorpresa. Nunca imaginé que con la berenjena se pudiera hacer mermelada y tu me has sacado de mi ignorancia jj.
      Esta mermelada tiene que saber a Gloria y nunca mejor dicho. Exquisita. He de intentar hacerla.
      Muchas gracias por tu colaboración en Recetario Mañoso.
      Un abrazo

      Eliminar
  89. Yo soy una de las rezagadas, pero creo que habré llegado a tiempo, os dejo el enlace
    http://www.rezetasdecarmen.com/2014/03/rollitos-de-berenjenas-con-queso-y.html
    Me ha encantado participar, hay otros meses que no me da tiempo, pero éste creo que llego.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Pues claro que llegas a tiempo y además sobrada jj ya que todavía faltan unas horas para que finalice el plazo. Acabo de visitar tu blog, he dejado mi comentario y ahora desde aquí quiero agradecerte de parte de Recetario Mañoso y de la mía propia tu colaboración en este mes.
      Colaboración que ha sido con una receta que sin duda alguna debe ser una delicia. Un relleno que es una tentación y que ha hecho que el plato sea un lujo tanto por su calidad como por su presentación. Exquisito, Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  90. Ole....ole y oleeee ¡ menudo éxito, gracias Juan y Gracias Pilar se nota que ha gustado el ingrediente jejejej. besicos

    ResponderEliminar
  91. Hola !!!

    Felicidades por el acopio de información que habéis logrado. Muy buen trabajo.

    Yo os añadiría una canción sefardí que canta como preparar la berenjena. Se llama "Siete modos de guisar la berenjena" se basa en una pieza tradicional. Os dejo el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=7_JMVLgZz5Y

    También hay un estudioso que ha recopilado una cántiga del siglo XVIII con trienta y cinco formas de guisar la berenjena. Se llama "Cantiga de las merenjenas" Muy interesante. Os dejo el enlace.

    http://sefarad.rediris.es/textos/berenjenas.htm

    Me encantan vuestros Recetarios Mañosos.

    Hasta siempre

    Salvador

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar